ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Ram 1500 EcoDiesel, la primera pick-up de su segmento en pasarse al "petróleo"

Ram acaba de anunciar las novedades incluidas en la gama Ram 1500 2014. La Ram 1500, para quien no la conozcan, es la pick-up light duty del Grupo Chrysler – aunque sea más grande que cualquier pick-up a la venta en Europa, es de las “pequeñas” al otro lado del charco – que compite con la incombustible Ford F-150 y la robusta Chevrolet Silverado. Una máquina que compite en uno de los segmentos más disputados en Estados Unidos. Para muestra un botón, la Ford F-150 fue el vehículo más vendido en EE.UU., con más de medio millón de unidades.

Una de las claves del éxito de la F-150 recientemente ha sido la adopción de un nuevo motor 3.5 V6 EcoBoost, con 355 CV de potencia y un consumo inferior a los tradicionales V8. El segmento ya se orienta hacia una mayor eficiencia, y todos los contendientes ofrecen ya motores V6 de acceso, los V8 se reservan a aplicaciones más exigentes. Pero hasta ahora nadie se había atrevido a ofrecer un motor turbodiésel en el segmento light-duty. Ram rompe la tendencia con su Ram 1500 EcoDiesel, bajo cuyo capó late un 3.0 V6 turbodiésel de última generación.

Ram 1500 EcoDiesel, la primera pick-up de su segmento en pasarse al petróleo

Este motor es ya conocido por todos, es el mismo 3.0 V6 turbodiésel – con turbina de geometría variable – que podemos encontrar en el Lancia Thema o el Jeep Grand Cherokee. Desarrollado por VM Motori, entrega 240 CV de potencia y 570 Nm de par motor. Su potencia es inferior a la del 3.6 V6 Pentastar de acceso, pero su par motor es mayor que el del imponente 5.7 V8 HEMI, un tope de gama de casi 400 CV de potencia. El motor está en exclusiva asociado a una caja de cambios TorqueFlite de 8 relaciones, que además permite la inclusión de un sistema Stop&Start.

Este propulsor también equipa un sistema de recuperación de energía y un sistema de catalización selectiva, además de un filtro de partículas, para poder cumplir las estrictas normativas estadounidenses anticontaminación. También la Ram 1500 estrena aerodinámica activa, con calandra ocluible. Gracias a ello, obtiene el mejor cX de su clase: sólamente 0,36. Curiosamente, Ram no ha ofrecido los datos de consumo de la Ram 1500 EcoDiesel, ni su capacidad de arrastre, pero asegura que serán los mejores de su clase.

Ram 1500 EcoDiesel, la primera pick-up de su segmento en pasarse al petróleo

No obstante confían en este propulsor y le dan una garantía de cinco años o 100.000 millas. Entre otras novedades para la gama Ram 1500 2014 está una suspensión de aire de regulación automática y un sistema de ayuda completa al aparcamiento. Los otros motores disponibles serán un 3.6 V6 Pentastar de 305 CV y un 5.7 V8 HEMI con 395 CV y desconexión selectiva de cilindros. La Ram EcoDiesel será 2.850$ más cara que la Ram HEMI V8, por lo que quizá no muchos consumidores se lancen en masa a comprarse una pick-up turbodiésel.

No obstante, esto indica un cambio de mentalidad que también ha alcanzado a fabricantes como Chevrolet, que también se está planteando lanzar una versión diésel de la Silverado 1500. Hasta ahora, sólo el segmento heavy-duty era profuso en motores diésel – Ford F-250, Ram 2500 y Silverado HD 2500 – pero puede que veamos una nueva guerra en las pick-up light duty. Sea como fuere opinemos: yo veo muy lógica esta inclusión en la gama, pero también me gustaría saber que opináis vosotros al respecto.

Fuente: RAM
En Diariomotor: La clásica pick-up americana Ram 1500 se pasa al gasóleo | La nueva Ram 3500 Heavy Duty es capaz de arrastrar casi 14 toneladas

Cargando...