La clásica pick-up americana Ram 1500 se pasa al gasóleo

 |  @sergioalvarez88  | 

Sacrilegio. Herejía. Blasfemia. Es posible que en ello estén pensando algunos texanos al conocer las noticias de que el Grupo Chrysler planea meter un motor diésel en la Ram 1500, la pick-up más longeva y legendaria de Dodge. La Ram 1500 es un icono en estados como Texas, donde es mayor símbolo de estátus que posiblemente un Mercedes o un BMW. Aunque parte de su público seguirá fiel a los motores de ocho cilindros, la Ram 1500 ya se vende con un 3.6 V6 Pentastar, y muy pronto lo hará con un 3.0 V6 EcoDiesel, heredado del Jeep Grand Cherokee.

La realidad es que las personas que usan las Ram para trabajar demandan esta motorización de manera implícita: se espera que el consumo en autopista de una de estas enormes pick-up con motor diésel ronde los 8 l/100 km, aún superando con holgura las dos toneladas. El motor encargado es el conocido 3.0 V6 turbodiésel, que desarrollaría 240 CV y un par máximo similar o superior al 5.7 V8 HEMI. Por ello, con este propulsor, una Ram 1500 sería capaz de arrastrar un peso de nada menos que 3.350 kg, superior al del motor V6 con creces y similar al HEMI.

Ram cree que hay mercado para unas 10.000 unidades anuales de Ram EcoDiesel, aunque es una primera aproximación, un tanteo de mercado. Por parte de sus rivales, la única aproximación similar es la Ford F-150 EcoBoost, que monta un 3.5 V6 Twin-Turbo con 365 CV de potencia y supera en ventas al resto de motorizaciones. Ram había informado que Cummins desarrollaba un pequeño diésel para las Ram 1500, pero imaginamos que la adaptación a la Ram del motor turbodiésel ya existente en turismos colmará las expectativas.

Habrá que ver si los clientes lo demandan, ya que el precio superará el de la versión HEMI. Hasta la fecha, el diésel sólo se ofrece en las pick-up Heavy Duty de Ram, Chevrolet y Ford, aunque con configuraciones que en todos los casos superan los 350 CV y capacidades de arrastre que superan literalmente las 13 toneladas de peso, algo difícil de comprender para nuestros cerebros europeos.

Fuente: autoevolution
En Diariomotor: La nueva Ram 3500 Heavy Duty es capaz de arrastrar casi 14 toneladas | Ram ProMaster: el Fiat Ducato se comercializará en Estados Unidos como RAM

Lee a continuación: Habrá un SRT Viper Convertible, a finales de año que viene

  • xingular

    Simple y llanamente la opción lógica. Se nota la mano de los de los Europeos. Eficiencia.

  • Navalov

    Es que el turbo-diesel es para este tipo de cacharros. Consigues el mismo par que un V8 5.7! Lo que no tiene sentido es poner un diésel en un coche pequeño o en un deportivo.

    • xingular

      Eficiencia.

  • Patek

    En efecto, las 2500 y 3500 HD suelen montar el diésel 6 en línea Cummins de 6,7L y a muchos americanos les fascina poner un escape chimenea que humea chorros negros al acelerar.

  • Sergio Troilo

    Me parece uno de las ofertas mas inteligentes, es decir estoy seguro que a muchos les gustaria tener una Ram pero no tener medios para usarla o mantenerla, esto me parece abrirle las puertas a varios usuarios y con esas prestaciones una camioneta realmente me pareceria bastante emocionante. Bravo por Dodge.

    • Jcardoso

      Segun el articulo el precio sera mayor que la del HEMI. Eso significa que
      sera bastante mas caro que el 3.0 v6. Quien no puede mantener un 3.0 v6
      no puede mantener (y seguramente ni comprar, no me imagino lo que
      valdran las ruedas de estos bicharracos) el diesel v6. Porque para
      empezar, el gasolina no consumira mucho mas (5l mas a los 100?) y el
      mantenimiento de un diesel suele ser mas caro. Habria que ver tambien
      como estan los precios de los carburantes en EEUU. Pero creo que solo
      sera rentable para aquel que haga muchos kilometros al año y la mayoria
      en autovia y autopistas. No lo veo muy inteligente.

      PD: Yo
      personalmente (con mis coches), si tengo previsto hacer menos de
      20.000km al año, compro gasolina. Ya han pasado por mis manos 3 coches y
      los 3 gasolina y atmosfericos. 1 averia de motor en casi 20 años. No
      digo que los diesel den mas averias, pero cada vez son mas pijos y
      complejos, lo que solo trae quebraderos de cabeza. (Se que esto ultimo esta pelin de sobra, pero bueno jejeje)

      • xingular

        Todo tu comentario está de sobra.

      • Sergio Troilo

        A ese público es al que apunta Dodge, justamente personas que hacen varios kilometros. Para el uso que tu le darías tal vez no te salga a cuenta pero para “TRABAJAR” que es lo que dice el artículo si. A esto le sumamos el torque abismal que entregan los diesel, esta camioneta consumo mucho menos que 5L a los 100km… HEMI es un V8 de mas de 5 Litros… la diferencia no puede ser tan poca, sobretodo con la tecnologia q hay ahora.

        PD: Bueno yo tambien tengo carros gasolineros, si son mas faciles de lidiar… pero hoy en día no hay nada que envidiar a un Diesel, sobretodo en camionetas, eso si lo digo por experiencia, 4X4 el 90% de las veces estoy encima de una Diesel y el consumo es una miseria al lado de una gasolinera.

  • Realmente no es novedad, desde hace décadas se han montados como han dicho abajo, motores Cummings diesel a petición de los usuarios, la única novedad es que este será un V6, los anteriores eran 6 cilindros en linea.

  • ADN

    ¿Novedad?, para nada, las RAM llevan años usando motores Cummins gasóleo, la RAM 1500 es sólo el primer escalón de las pick up de la marca, así que no es un combustible nuevo para la gama,sólo nuevo para esta versión. Lo que sí es novedad es el empleo de una mecánica tan reducida en dimensiones, más de turismo que de carga, pero habrá que ver como se desenvuelve en un vehículo que pesa en vacio lo mismo que otros con carga máxima.

  • Hector

    Diesel en una Pick Up americana? huy que novedad se ve que no conocen el mercado americano

  • Pingback: Ram 1500 EcoDiesel, la primera pick-up de su segmento en pasarse al “petróleo”()