ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

La clásica pick-up americana Ram 1500 se pasa al gasóleo

Sacrilegio. Herejía. Blasfemia. Es posible que en ello estén pensando algunos texanos al conocer las noticias de que el Grupo Chrysler planea meter un motor diésel en la Ram 1500, la pick-up más longeva y legendaria de Dodge. La Ram 1500 es un icono en estados como Texas, donde es mayor símbolo de estátus que posiblemente un Mercedes o un BMW. Aunque parte de su público seguirá fiel a los motores de ocho cilindros, la Ram 1500 ya se vende con un 3.6 V6 Pentastar, y muy pronto lo hará con un 3.0 V6 EcoDiesel, heredado del Jeep Grand Cherokee.

La realidad es que las personas que usan las Ram para trabajar demandan esta motorización de manera implícita: se espera que el consumo en autopista de una de estas enormes pick-up con motor diésel ronde los 8 l/100 km, aún superando con holgura las dos toneladas. El motor encargado es el conocido 3.0 V6 turbodiésel, que desarrollaría 240 CV y un par máximo similar o superior al 5.7 V8 HEMI. Por ello, con este propulsor, una Ram 1500 sería capaz de arrastrar un peso de nada menos que 3.350 kg, superior al del motor V6 con creces y similar al HEMI.

Ram cree que hay mercado para unas 10.000 unidades anuales de Ram EcoDiesel, aunque es una primera aproximación, un tanteo de mercado. Por parte de sus rivales, la única aproximación similar es la Ford F-150 EcoBoost, que monta un 3.5 V6 Twin-Turbo con 365 CV de potencia y supera en ventas al resto de motorizaciones. Ram había informado que Cummins desarrollaba un pequeño diésel para las Ram 1500, pero imaginamos que la adaptación a la Ram del motor turbodiésel ya existente en turismos colmará las expectativas.

Habrá que ver si los clientes lo demandan, ya que el precio superará el de la versión HEMI. Hasta la fecha, el diésel sólo se ofrece en las pick-up Heavy Duty de Ram, Chevrolet y Ford, aunque con configuraciones que en todos los casos superan los 350 CV y capacidades de arrastre que superan literalmente las 13 toneladas de peso, algo difícil de comprender para nuestros cerebros europeos.

Fuente: autoevolution
En Diariomotor: La nueva Ram 3500 Heavy Duty es capaz de arrastrar casi 14 toneladas | Ram ProMaster: el Fiat Ducato se comercializará en Estados Unidos como RAM

Cargando...