La nueva Ram 3500 Heavy Duty es capaz de arrastrar casi 14 toneladas

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace dos años Ford y Chevrolet mantuvieron una sana competición de par y potencia entre sus pick-up Heavy Duty, las Ford F-250 HD y las Chevrolet Silverado 2500 HD. Ram – así se llama la división de vehículos de trabajo de Dodge – se mantuvo al margen por no tener un vehículo a la altura de ambos contendientes, ya que era inferior en potencia y par. Sin embargo, el modelo 2013 ha aumentado su par motor y potencia, y gracias a retoques en la caja de cambios y diferenciales, da un puñetazo sobre la mesa en capacidad de arrastre.

Antes de conocer la increíble cifra de arraste de las nuevas Ram 3500 Heavy Duty repasemos algunas características de su motor. Es un 6.7 de seis cilindros en línea, un turbodiésel common-rail fabricado por Cummins. La evolución de este motor desarrolla 385 CV a 2.800 rpm y un par máximo de 1.150 Nm, cifras comparables a las de algunos camiones no tan ligeros. El aceite se cambia cada 25.000 km y las cajas de cambio automáticas de seis relaciones las fabrica Aisin. Entre otras cosas, la Ram 3500 HD es capaz de arrastrar tras sí la friolera de 30.000 libras.

Para los que no usamos sistemas de medida imperiales, se trata de 13,6 toneladas. Ram lo ilustra con una de sus pick-ups arrastrando dos tractores pesados. También podría arrastrar un trailer con 13 Peugeot 208. Muchos camiones de transporte de coches que vemos por nuestras carreteras arrastran menos peso. El chasis se ha reforzado, así como la suspensión y durabilidad del diferencial trasero. La suspensión trasera son ballestas Hotchkiss rediseñadas para soportar semejantes cargas.

El rival más cercano a la Ram 3500 HD, la Chevrolet Silverado 3500 HD, “sólo” es capaz de arrastrar 10,5 toneladas de peso. Con todo, el peso máximo en orden de marcha de una Ram 3500 HD con motor turbodiésel es de 17 toneladas. Es un peso similar al de un autobús de pasajeros o algunos camiones pesados europeos. Se requiere de un permiso diferente al de un automóvil para conducirlas, pero mucho más sencillo de obtener que el permiso europeo equivalente. Realmente estas pick-ups son bestias de lo más capaz.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor: Ford vuelve a arrebatar la corona de las pick-up Heavy Duty | General Motors responde a Ford con sus nuevas pick-up Heavy Duty

Lee a continuación: Chevrolet Silverado y GMC Sierra 2014, las pick-up más capaces de la historia de General Motors

  • Jimeno

    Alli es que no existen los camiones rigidos como en europa?? es que me resulta muy extraño ver una camioneta (que parece mas una cabeza tractora) arrastrando de un remolque en lugar de un rigido…

    • jajajaja muy bueno lo de la cabeza tractora

    • ADN

      Cuestión de culturas. En América, sobre todo norteamérica (USA, México y Canadá), si existen los rígidos, y de todos los tamaños, y se usan mucho, sobre todo por negocios de entregas y trasnportes de mercancía, pero no son lo que más se utiliza, la razón es muy simple, sólo sirven para cargar, y su uso se reduce más a negocios, con diseños cuadrados, enfocados a la utilidad. Las pick up, ya no son sólo el vehículo de carga que eran, ahora también son vehículos particulares lujosos, la RAM incluso tiene la versión megacab con asientos traseros de cuero reclinables, espacio para estirar las piernas, son vehículos de estatus. Tienes tres en uno, una cabeza tractora, un transporte para la familia con mucho espacio para compras, y un símbolo de estatus y estabilidad económica, el simple hecho de tener uno de estos bichos, un lugar suficientemente grande para guardarlo y dinero para mantenerlo habla mucho de tu posición financiera.

      • Jimeno

        Gracias por tu respuesta… la verdad que no me lo habia planteado asi, como un 3 en 1 y tienes toda la razón.

        Ojalá trajesen camionetas de estas para europa… o mas pequeñas, que tampoco estaría mal.

  • Motorsport

    Alguien puede explicarme que significa exactamente Heavy Duty? Viene siendo algo así como trabajo (deber) pesado/difícil. Lo busqué en google pero no encuentro de donde viene esa denominación

    • ADN

      Precisamente eso, trabajo pesado. Recuerda google traduce, no interpreta, para saber que significan exactamente las palabras no es bueno traducir, es bueno interpretar (de ahí el oficio del interprete traductor)

      • Motorsport

        Gracias. La traducción no la busqué, era porque no estaba seguro de si era correcta

        Un saludo

  • eso no es una camioneta, es un trailer en miniatura

  • RodrigoV

    y la toyota tundra tira un transbordador espacial. que pase el siguiente contendor por favor :)

  • No creo que ningún particular necesite arrastrar 14 toneladas nunca, pero debe ser una sensación reconfortante saber que tu coche puede hacerlo.

  • Pingback: Esencia americana: cinco vehículos idóneos para celebrar el 4 de julio()

  • Paul

    que diría Chuck Norris de esto???