Audi A2 (1999-2005): un monovolumen adelantado a su tiempo

 |  @davidvillarreal  | 

Hoy me había propuesto reconocer los méritos de un automóvil que pasaría con más pena que gloria por los concesionarios. Seis años de comercialización para un turismo son realmente pocos, sobre todo cuando ese modelo se ha propuesto abrir un segmento en una marca tan importante como Audi, con un proyecto muy ambicioso que lograría varios hitos para la industria del automóvil. En definitiva, el Audi A2 no fue un éxito. Tal vez por esa misma razón los de Ingolstadt aún no tengan nada claro el lanzamiento de su sucesor pese a llevar dos años valorando esta posibilidad mediante prototipos.

También sorprende que con el poco tirón comercial que tuvo este modelo hoy en día siga estando tan cotizado. El rival natural del Audi A2 en su lanzamiento, en el año 1999, era el Mercedes Clase A. El de Audi jamás pudo equipararse en ventas al de Mercedes-Benz, pero entre sus méritos se anotaría dos hitos que después de una década prácticamente nadie ha podido superar. El Audi A2 se convertía en el primer turismo de gran volumen que empleaba una carrocería ensamblada por completo en aluminio, haciendo que fuera extremadamente ligero. Gracias a eso conseguiría un hito más, lograr un consumo homologado de tan solo 3.0 litros/100 kilómetros.

En definitiva, el Audi A2 era un adelantado a su tiempo.

El Audi A2 era prácticamente medio metro más corto que un Audi A3 Sportback actual, pero su maletero tenía la misma capacidad.

En menos de 4 metros Audi había logrado condensar la practicidad y el espacio que difícilmente podríamos encontrar en otros utilitarios de la época. El Audi A2 era originalmente un cuatro plazas con dos asientos posteriores cuyos respaldos se abatían independientemente, pero opcionalmente tuvieron que ofrecer una alternativa de cinco plazas con una banqueta trasera de una pieza.

El Audi A2 gozaba de un maletero de 390 litros, superior en volumen que el de un Audi A3 Sportback actual, que por otro lado es medio metro más largo.

Este pequeño monovolumen no solo era ligero, con un peso por debajo de los 900 kilogramos, sino también aerodinámico. Su diseño se estudió siguiendo los principios de las tesis de Kamm (el denominado diseño Kammback), en el que la carrocería se prolonga en forma de lágrima hasta la zaga con una ligera caída del techo que termina en una ruptura hacia una importante caída vertical. Es el diseño que hoy en día emplean algunos híbridos como el Toyota Prius.

El Audi A2 podía contar con un inmenso techo panorámico completo practicable, que se abría en dos piezas mediante un dispositivo eléctrico.

Desde el primer momento Audi no dudó en dotar a su flamante mini-monovolumen de costosos extras que a priori se antojaban muy confortables, aunque con el tiempo dieron algunos problemas a sus propietarios. El denominado Open Sky System consistía en un inmenso techo panorámico acristalado que cubría este en toda su extensión, incluidas las plazas traseras, y contaba con un sistema eléctrico que permitía su apertura en dos piezas. En fin, una peculiar mezcla entre el concepto del techo panorámico y el techo practicable con sistema de apertura eléctrica.

El primer turismo en lograr un consumo de 3 litros/100 kilómetros

En el verano de 2001 el Audi A2 lograba, con su confección ligera y su motor diésel de tres cilindros, el hito de homologar 3 litros/100 kilómetros. Hoy en día sigue siendo una cifra insuperable para la mayoría de los turismos de su tamaño.

El Audi A2 no llegaría a comercializarse con motores realmente potentes de más de 110 CV, sino modestos y eficientes como un diésel 1.4 TDI de 75 CV, con tres cilindros y bomba inyector. Este lograba en su lanzamiento un consumo homologado de 4,2 litros/100 kilómetros y alcanzaba los 173 km/h. Pero lo más interesante no estaba en sus registros sino en la promesa de Audi de lanzar un diésel, también de tres cilindros, con el objetivo de lograr un consumo ínfimo de tan solo 3 litros/100 kilómetros.

En 2001 el Audi A2 1.2 TDI se convertiría en el primer turismo de cuatro puertas capaz de homologar un consumo de 3 litros/100 kilómetros. Se escogió un bloque de aluminio para el motor de tres cilindros y se redujo la cilindrada, pero también se optimizó al máximo el peso empleando aluminio en suspensiones y todos aquellos elementos que fueran susceptibles de lograr un aligeramiento que marcase la diferencia. Se optimizó la aerodinámica y se instaló un modo ECO que limitaba la potencia a 41 CV.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Prototipo clásico. BMW E1 (1991), el pequeño monovolumen eléctrico bávaro

Lee a continuación: El Audi A2 desaparece del futuro más inmediato de Audi

Ver todos los comentarios 30
  • xingular

    Tan adelantado que BMW va a sacar uno igual :D

  • BrunoD4

    Una pena el fracaso de este auto.

  • Borja López

    Horrible igual que el antiguo clase A.

  • Este coche puede ser considerado como el Pocholo de la familia Audi; un miembro diferente a los demás.

    • Meskley

      Y que consume a ralla

  • Rest

    Plausible planteamiento por parte de Audi. El ejemplar concepto de la técnica alumínica e instauración de la eficiencia, no fueron argumentos suficientes para conseguir que de nuevo, una de sus depredadoras, Mercedes en este caso, le apartase al anonimato de un empujón con el Clase A. Sayonara, baby :(

    • xingular

      Y lo han acabao transformando en… ¡un A3! xD Que acabados que sois.

      • ADN

        Jajajaja, cierto es.

      • Rest

        Y en su derecho están, ya que el Clase A estaba en el mercado antes que el Audi A2 – dice las malas lenguas que se le denominó A2 por el vaticinio de las unidades que venderían en 6 años, xDD-. Después de muchos años y ventas, han conservado la denominación “Clase A” pero variando el concepto monovoluminado por el de compacto, adecuándose a los tiempos, y de qué manera! Por cada 10 nuevos Clases A, veo 0.5 A3..; la historia se repite? :D Sayonara, baudy

        • X 2.0

          ¿Y de donde te sacas esos numeros? anda, deja de inventar cosillas, yo en la calle estoy viendo los mismos de uno y de otro modelo. Y no tengo nada en contra del clase A, que está bien puesto.

          • Rest

            Estoy intentando encontrar números de matriculaciones en España de uno y otro desde que conviven juntos, y no lo logro.
            No me invento nada, de verdad, si me aprietas, te diré que he visto solo un Audi A3 por decenas de Clases A, en Madrid. Me ha llamado mucho la atención y no te lo digo con sarcasmo ni mala intención. Hasta te podría decir que he visto muchos más Series 1 y en menor medida, más V40…..este A3 cuenta con duros rivales hasta en su propia casa.

          • X 2.0

            Eso dice que no los tienes, que te basas en nada, bien empiezas…. Yo he visto muchos A3 nuevos (Santander, Cantabria) y no baso su éxito en eso, asi de simple, basar sus ventas por los coches que te has encontrado es sencillamente absurdo. De hecho del trio (serie 1- a3- clase a) se puede decir que los puedo ver a menudo por igual, aunque jamás me compraria el mal hecho serie 1, pero bueno…

          • Rest

            Según las cifras que ha facilitado Víctor, se han vendido más unidades del A3, pero realmente no sé dónde se esconderán….las comprará xingular y luego las esconderá en su garaje clandestino? Jajasjajajasjajaja

        • Chicos, aquí tenéis cifras de ventas del Audi A3 y el Mercedes Clase A en España: http://es.autoblog.com/2013/07/28/dossier-los-modelos-mas-vendidos-en-el-primer-semestre-en-espan/

          Las cifras demuestran que se venden más A3 que Clase A, si bien hay que tener en cuenta que el CLA ha robado alguna venta del Clase A. Hasta que no despegue el A3 sedán, creo que es pronto para comparar cifras directas de ventas.

          Saludos!

          • Rest

            Gracias, Victor. Ahí están las cifras, pero mirando más allá, hay que recordar que el A3 cuenta con dos versiones diferentes de carrocería, tiene un precio de partida más bajo y una mayor veteranía como compacto en el mercado, el CLA ha hecho el resto. No me extrañaría que si el Clase A redujese 1.500- 2.000 Euros su precio, aun restàndole algún detalle de equipamiento que de serie trae ( Bi-Xenón ), ayudaría a incentivar de forma óptima sus ventas, posicionándose en un par de años a la altura.

  • .Motorhome.

    En fin…Audi “no innova”.

    • Alejandro

      Con la misma filosofía hoy día (pienso) que se vendería bien.

  • r750

    que le pongan un motor de lavadora en cada rueda luces led y un nombre como audi ecocaca hibri y se venderá como viagra en un asilo jajajajajaj

  • ADN

    ¿Cuáles son las razones por las que fué derrotado de forma tan arrolladora por el clase A?

    • Rest

      Que conste que a mí el Audi A2 sí me gusto por filosofía y comprendí sus argumentos, pero….

      El diseño exterior en general no gustó, la tendencia en aquel entonces giraba en torno a físicos redondeados.
      Elevado coste de adquisición.
      Paupérrima gama mecánica.
      Interior poco lujoso.
      Mala habitabilidad trasera.
      Frenos de tambor traseros, salvo en el más potente.
      Implantación de aluminio en su carrocería y concebida para zonas urbanas, suponía elevados costes de reparación y los seguros imponían solidariamente el lógico incremento en la póliza.
      Había un Mercedes más polivalente en todos los sentidos, su compra era más racional y se prestaba a diferentes tipos de demanda. Con el Audi, “eran lentejas” y Mercedes disponía de “una carta”, la gente decidió, y ahí termina el desdichado cuento del A2.

      • ADN

        ¿Frenos de tambor en vísperas del nuevo milenio? Se que en un coche de menos de 100 hp y un peso de 900 kg no hacen gran diferencia pero un premium no puede llamarse así con esa clase de “soluciones”, no iban con la imagen tecnológica que querían lograr.

        • Rest

          Hasta el año 2006 fue así. Solo el 1.6 FSI de 110 Cv llevaba discos. El 1.4 TDI de 90 Cv por casi 22.000 Euros en el año 2003/04, por llevar, no llevaba ni control remoto de apertura de puertas. Son detalles, que quieras o no, se van acumulando……. Con 90 Cv quizás no sea necesario discos traseros, pero por seguridad, aunque sean más caros de mantener, yo por lo menos lo prefiero. Según la marca, mercados, costes, etc..varía, por ejemplo, el nuevo Clío lleva tambor en toda su gama, incluído el diésel de 90 Cv, mientras el Ibiza homólogo lleva discos.

  • nombre

    un fracaso comercial y con razón. caro, malo y feo.

    • ale

      malo y feo?? basado en que? en tu propia subjetividad. En comparación con el clase A este era muy avanzado. El problema fue simplemente que era un vehículo adelantado a su tiempo que recién ahora vemos que todas las marcas están recién empezando a surcar su camino. Uso extensivo de aluminio para reducir peso, motores pequeños y eficientes. En fin, hay que opinar con un poquito mas de criterio.

    • X 2.0

      Está claro que tu el articulo no le has leido. Puedes opinar lo que quieras de la estética, o de que faltaba algun motor mas, pero decir eso es pasarse de castaño a oscuro.

  • Urbylea

    Este es el único Audi que me plantearía tener, realmente la gente no supo valorar un buen producto, aunque pecó de un precio un poco algo para lo que había en el mercado, pero si, este audi me gustaba porque era diferente, es más, aun lo veo por la calle y me sigue gustando.

  • martita206rc

    este coche es genial , sobre todo lo del techo panoramico , mi abuela tiene uno , mi padre quiere que lo cambie , pero ella dice que no.Ademas , esque es igual al de las fotos hahaha ! =)

  • Pingback: El BMW i3 arranca su comercialización con optimismo: ¿Qué verá el cliente en él? | Diariomotor()