Ferrari parece, pero no lo es. Dos talleres clausurados y sus responsables detenidos por fabricar réplicas

 |  @davidvillarreal  | 

El caso de las réplicas de algunos modelos de Ferrari o Lamborghini, no es ninguna novedad. Es más, en los últimos años hemos visto como algunos coupés de ocasión como el Ford Cougar, el Peugeot 406 Coupé, o sin ir más lejos el Toyota MR2, se convertían en la base perfecta de la copia. En definitiva lo que para el purista es horrendo y para Ferrari en muchos casos una vejación de su propiedad industrial y los derechos de la imagen de su marca, también es para muchos una alternativa económica de tener un deportivo en su garaje con el aspecto de un Ferrari.

Pero precisamente hoy la Policía Nacional comunicaba que habían desmantelado dos talleres donde se fabricaban réplicas de multitud de deportivos, entre ellos los más habituales, los Ferrari F430, F430 Spider e incluso el nuevo 458 Italia y algunos Aston Martin. Cuando acudieron a los talleres de las localidades valencianas de Algemesi y Albalat dels Sorells, se encontraron con 19 réplicas completas o en proceso de construcción, de los deportivos ya mencionados.

¿Y por qué ahora?

Las réplicas se ofrecían entre 30.000 y 40.000 euros, según aportase o no el cliente su coche para efectuar la transformación.

El representante de la marca Ferrari en España denunció ante las autoridades que internet se vendían vehículos falsos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual de la marca. Así fue como comenzó la investigación de un negocio que ofrecía sus creaciones en internet y que a priori ni nos sorprende ni nos escandaliza. Las réplicas se basaban en kits y piezas que se importaban de Inglaterra o se encargaban a tiendas especializadas en España, por ejemplo los emblemas. En algunos casos incluso se encargaban piezas originales a la fábrica de Ferrari.

El precio de estas réplicas podía oscilar entre los 30.000 y los 40.000 euros, según el cliente aportase el coche que se utilizaría como base o prefiriera que el taller se encargase de conseguirla por su cuenta. Por esta misma razón las investigaciones ahora también giran en torno a los trámites de adquisición y venta de estos coches de segunda mano, y así comprobar si cuentan con los documentos pertinentes y las Inspecciones Técnicas de Vehículos.

Los clientes eran conscientes de que estaban adquiriendo una réplica. Aún así, los ocho detenidos tendrán que enfrentarse a una acusación por vulneración de los derechos de la propiedad intelectual.

La producción de una réplica no está prohibida en diversos supuestos. Para empezar las réplicas generalmente no son un calco del vehículo original, no cumplen con las medidas de este e incluso conservan sus motores originales. Además el cliente que adquiere una réplica de un deportivo sabe muy bien que no está adquiriendo un Ferrari original. Es difícil entender por qué alguien se gastaría un auténtico dineral, 40.000 euros, en una copia de un deportivo, cuando por ese precio existen auténticos clásicos y seguro que mucho más gratificantes, en el mercado de ocasión. Podemos verlo de otra forma. El mantenimiento del motor de un Toyota Celica o un MR2 convertido en Ferrari, como los que hemos visto en esta operación policial, nada tiene que ver con el de un cavallino rampante auténtico.

El juez será el que tenga que determinar si se ha cometido un delito contra la propiedad intelectual o no. Probablemente se haya incurrido en errores que puedan hacer que Ferrari gane el pleito, como el uso de su imagen sin su autorización. Ferrari factura al año cantidades astronómicas alrededor del merchandising y la imagen de su marca, precisamente evitando que cualquiera pueda vender coches con su nombre o gorras con un caballo a dos patas.

¿Cómo acabará todo esto? Sinceramente no lo sabemos, pero os mantendremos informados.

Fuente: Policía Nacional
En Diariomotor: The Irish Job: decomisados 18 BMW por estafa, por registrarse con una cilindrada inferior a la real

BMW

Lee a continuación: Pasión y leyenda Ferrari se convierten en exposición de la mano de propietarios y aficionados

Ver todos los comentarios 48
  • Victor

    Hay que ser muy triste para adquirir uno de estos..

  • Patek

    Desde luego en esta civilización decadente, vulgar, obscena y vanidosa en su ocaso final no faltarán macarras que se gasten 40.000€ en esta chapuza de Otilio sobre ruedas con tal de creerse que los demas creen que se trata de un Ferrari auténtico. En todo caso ahora sabemos a qué se dedicaba realmente xingular y por qué lleva un par de días sin dar la vara xD

    • xingular

      Recuerda que aquí el sacabarrigas eres tú ;)

      • xiun go lar

        A buen seguro tienes una imitación cutre de ferrari , con ese motor trasero rojo de plástico quita-pon, no os entiendo, gastais 40mil euracos en imitaciones pudiendo comprar un nissan 370z casi nuevo

        • ertiooo

          Si me lo prestan, la pecha de reir que me puedo dar llevandolo al puerto de turno, aparcarlo y hacer la tipica broma a la chica jajaja todo para ver su cara al entrar en el interior falsisimo y luego arrancar ese motor que incluso me encantaria que llevase el escape picado jajajajajaja XDXD

    • Rest

      Jajajajaja, pero tengo entendido que xingular lo hace al revés, compra Ferraris auténticos y los transforma en A3, aun no obteniendo demasiados beneficios, Jajajajsjajaja.

      • JASPER

        Solo al homosexual arrogante! de (xingular) se le ocurre.

    • .Motorhome.

      Para mi de macarra es meterse con otros usuarios sin venir a cuento, y de barriobajero al igual que la gente que compra estás replicas.

      • Rest

        Joer, estamos de cachondeo…a ver si das la cara por otros usuarios cuando nos sentimos ofendidos con sus – ya creo que calmados – “insultos”; a mi modo de ver, tu “posición” me resulta un tanto hipócrita (que no digo que tú lo seas).

      • Patek

        Supongo que te referirás a xingular quien me ataca en cualquier comentario crítico con el grupo VAG. Por lo que peor que un macarra barriobajero es el sectario que ve las pajas y no las vigas.

      • .Motorhome.

        Les contesto a los dos. Entro a Diariomotor porque me gustan los coches, no un ver un Sálvame entre usuarios, para eso pongo la tele.

  • THE TRUTH

    Pues los carroceros son buenos, lo que pasa es que duele pensar en que esos “Ferraris” son toyotas ensanchadísimos, y que después de todo este proceso rinden mucho peor que antes.

    • skart

      Me quedo con lo que has dicho de los carroceros, vaya currada que se pegan. De todas maneras, aunque no entienda porque comprarte “una cascara vacia” con el logo de ferrari, aston, etc, ni mucho menos pagar 40.000 € por ello, tampoco entiendo que este prohibido. Hay gente que se hace replicas de DeLorean u otros coches y aunque les quede mejor a peor a mi me parece un homenaje al coche que te gusta. Ademas, cualquier persona que entienda UN POQUITO de coches se dara perfecta cuenta de que las replicas son solo eso, replicas, y no un ferrari original

    • BM

      Ya te digo que si son buenos los carroceros. Cuando la poli los está metiendo en la comisaría dan muchísimo el pego.

      Y si os fijáis en el taller, estaban a punto de terminar un 458 Italia negro que sale casi al final del vídeo, muy logrado también.

  • AB

    En fin, que parece que el principal error que han cometido es llamar a los coches Ferrari o Aston Martin. ¿Pero tan dificil es aprender de los chinos? ¿porqué no han puesto en el logo Perrari o Aston Martínez, por ejemplo, y todos tan contentos?

    • Borja Ojeda

      No es tan simple, la ley de propiedad intelectual no sólo protege el nombre comercial de la marca, sino también el diseño exterior de sus productos. Incluso si estos coches se hubiesen vendido sin chapitas ni logos, el delito seguiría existiendo. Y si no fíjate la que se traían Apple y Samsung por la apariencia del primer Galaxy S, un calco del primer iPhone.

      • xingular

        Exacto. Porque las réplicas han existido siempre. Desde los primeros Porsche replicados con base escarabajo a los F40.
        También se hacen de coches mas modernos, pero no puedes hacerlo exactamente igual o ponerle el nombre.

      • AB

        No está tan claro. Cuando Seat se separó de Fiat, ambas compañías estaban fabricando el modelo Ritmo. Seat hizo un restiling típico (morro, trasera y poco más) y lo llamó Ronda. Fiat lo denunció pero el juicio lo ganó Seat, que siguió fabricando el coche, porque los jueces estimaron que, por el número de piezas diferentes, eran coches distintos y no había plagio… y Fiat tuvo que envainársela y tragarse el restiling de Seat como un coche nuevo y completamente diferente.

  • meier

    Pero fabricar replicas y venderlas como replicas no es ilegal no? yo siempre he visto paginas españolas de talleres donde hacen replicas de ferraris a partir de toyotas mkII, estos tambien son ilegales? si los anuncian como que pasan todas las revisiones y homologaciones

    • MrBlacksax

      Sí que es ilegal. En España la ley de competencia desleal así lo dice, siempre y cuando esos productos imitados estén protegidos por derechos de exclusiva (es el caso) y/o la imitación comporte explotación del trabajo y la reputación ajena (también es el caso).

      Pero si tú compras legalmente piezas sueltas de otros coches y las integras en tu coche no es ilegal aunque más adelante se demustre en tribunales que esas piezas son imitaciones, para proteger la seguridad del tráfico mercantil.

      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l3-1991.html#a11 (Artículo 11)

      Vaya, los años en la facultad por fin me han servido para algo…

      • meier

        Pues siempre he visto paginas como srckitcars que vendian estas replicas y segun ponen ellos son legales porque el cliente sabe que son replicas, asi que todo era una estafa? hombre tambien para comprarse una replica sobre un toyota celica es triste, porque eso suena a gitanorro con un tubarro de escape… asi que todas esas paginas estaran ya cerradas no?

  • mercedes 190 evo 2

    me parece un aberracion mas cuando existen unidades de ferrari 360 modena entre 40.000 y 50.000 euros

    • xingular

      Pero no el mantenimiento.

  • X 2.0

    Yo estoy de acuerdo en que 30000 o 40000 euros por una de estas réplicas, no merece la pena, se que de segunda mano no habrá nada a la altura del original que imita, pero si que hay una larga lista de coches con encanto a los que merece prestarles atención, y que por lo que te cuesta el seguro y el duro mantenimiento del exterior de estas réplicas, perfectamente puedes mantener alguno de esos buenos coches que se pueden encontrar por ahí.
    Pero no soy contrario a las réplicas, si no a como se hacen, o con que propósitos. Las hay buenas, interesantes, y las hay muy penosas. Yo no le diria que no a alguna del las réplicas que he visto por ahí del 355 sobre la base de un Toyota MR2, las hay muy bonitas, basicamente porque tienen la misma configuración mecanica y formato, y poco que se afine el 4A-GE, con 200 cavallos y una aerodinamica mejorada, y menos peso, pues es fibra, no está ni tan mal o como dice Xingular, los Porsche sobre base Beetle. Lo que estoy en contra esque lleve los logos de Ferrari, y la réplica te la compres por postureo y no porque realmente te atrae mucho esa estética tan exclusiva o que sean Ferraris basados en un hermoso 406 coupé de Pininfarina, tracción delantera y 4 plazas y una cubierta que simula el motor, ahí ya no, ni harto de vino, eso es una cagada, por atractivo que pueda resultar parado.

  • Javi

    Vamos a ver señores/as,a todo el mundo o casi todo el mundo,le gustan los ferraris,por que narices tienen que ser para los ricos,porque ferrari no hace esos modelos mas economicos y menos costosos, para que todo el mundo pueda adquirir uno?,esque no somos todos personas?,toda la vida igual hombre,precios desorvitados y mantenimientos igual,que haya ferraris de 200 cv y de 400 o 500cv para el que quiera mas y se lo pueda permitir,no le encuentro yo el problema,mientras tanto que vivan las replicas,que mientras no se pongan el logotipo es legal y ademas esta autorizado por industria,que por 30000 o 40000 hay coches buenos,no te lo niego,pero no con la apariencia de tener un ferrari no compares

    • X 2.0

      Hombre, están en su derecho de que su producto sea caro, su exito y su prestigio se basa en vender exclusividad y un gran trabajo manual, cualquiera que haya visto como se fabrica un Ferrari sabe lo que significa, sabe lo que conlleva, y sabe porque valen lo que valen. Si no quieren fabricar modelos accesibles están en su derecho, aunque opino que yo no tendria ningún problema, pero bueno, lo mas parecico hoy en dia, como coche de acceso de esta gran marca sería comprarte un Maseratti, que barato no es tampoco. Yo estoy a favor de las réplicas, siempre y cuando no lleven el logotipo y sean construidas con un poco de criterio y es cierto, industria lo permite, seguramente todo esto sea basicamente por utilizar los logotipos, pues empresas que han hecho mucho dinero con esto en España, las hay desde hace muchos años, y nunca ha pasado nada, hasta creo que alguno ha salido enseñando su taller en el telediario y todo…

    • Paco Tce

      Y por qué no todo es gratis??? para lo que para algunos es caro para otros no tanto, imagina que yo no me puedo comprar un coche e imito el modelo XXXX de tal marca carrozando una estructura tubular hecha a partir de 2 bicicletas.
      Un Ferrari, Lamborgini o Aston Martin, son coches de mucha reputación y valor (tanto de compra como de reventa) y son coches de deseo que la gran mayoría de gente nos gustaría tener, pero por qué tienen ese valor?? pues en muchos casos es por los materiales utilizados, carbono, kevlar, cuero de altísima calidad, disco carbocerámicos, compuestos especiales para los neumáticos…. etc. si hubiera un Ferrari como dices con 200 Cv y que costase 10.000€, la compañía perdería toda su identidad pues lo que vende la imagen de marca es la deportividad por encima de todo y que un Toyota por ejemplo te pueda pisar un modelo…

  • Advan

    Este tema no era de desconocimiento público, muchos estábamos al corriente del tema de las réplicas, es más en youtube circulan un porrón de videos donde se ve como se hace la conversión de los famosos MR-2 a 430, o Cougar a Vanquish. Se anunciaban abiertamente, y es ahora cuando Ferrari ha ido directo a por ellos. A mi personalmente me parece mal que se empleen los logos, pero creo que si tu haces una replica, que en ocasiones por tema de batalla, y medidas no encaja con el modelo original patentado… no lo vería como delito, el empleo de logos y venderlo como tales si, pero en este caso el cliente sabía lo que se llevaba. Ya que entonces el tuning que se basa en utilizar piezas (veánse faros, paragolpes, kits…) de otros modelos, marcas, que no son el original y luego se homologan estarían en el mismo caso, excepto por que se considera modificación y no replica de un modelo original. Unicamente por el emblema y nombre del modelo si que es el delito. Pero lo que está claro es que el tema de hacer réplicas con bases de otros coches no es nada nuevo ni se queda en territorio nacional, hay muy buenos trabajos por ahí fuera.

  • kikorro

    En la feria del automóvil de Valencia estaban expuestos y a la venta…. incluso reconozco uno de los
    ferraris, era muy triste ver a través del cristal trasero el motor ferrari de plástico.

  • loco

    demigrante

    • As

      Denigrante!!!!!

      • Forocoches

        DEMIGRANTE, PUTO NEWFAG!

  • Pingback: Fabrica de Ruedas | Fabrica de Ruedas()

  • Daniel Aguilar

    por mas ilegales que sean hay que admitir una cosa: los bichos están muy bien hechos

  • josefisxo

    Por razon fernando alonso no gana con ferrari,le han dado una replica que proviene de la gp2 series.Ya todo concuerda.Fernando alonso tu coche no es un ferrari,es un renault camuflado.

  • AMG0084

    waoooo, esta muy bn echa esa replica y muy lindo. pero para que paga 40 mil eur. bueno eso tiene su publico.

  • Javi

    Dejate de prestigios y cuentos,por que al igual que Mercedes,bmw,audi,hacen coches,a partir 20000 euros,los chicos de ferrari tambien lo podian hacer y yo creo vamos digo yo,que mercedes,bmw,audi,tienen su prestigio,yo quiero que llegue el dia, y poder tener mi f430 y poderlo mantener como un toyota,no se en donde le veis el problema?,que hagan los mismos modelos mas asequibles,y no te preocupes que los que tengan pasta,se los compraran con mas cv y cilindradas y pijotadas

  • android

    victor, cual tienes tu? un moto vieja de 49?

  • Garru

    Parece mentira que en este país pasen estas cosas, simplemente con advertir la prohibición de los logos y sus consecuencias creo que seria suficiente para no impedir que se hagan transformaciones o semireplicas sin logos originales y dejar trabajar a estos señores que me parecen unos artistas porque la mayoría de las replicas están muy conseguidas y bien construidas, en otros países como usa es todo un negocio y hacen hasta series de TV. Si alguien paga 40.000 euros por una replica es libre de eso y sabe lo que compra, yo opino como muchos hay coches originales de ocasión cerca a esta cifra y no vas con una replica, claro que no es lo mismo mantener un Ferrari que un Toyota que creo ques es la principal razón por la cual hay mercado para las replicas . Ferrari sabe muy bien que estos compradores nunca podrian comprar un ferreari original por lo cual no le afecta a sus ventas ni competencias, el prestigio pues hasta el mas despitado se da cuenta que estos coches no son originales . Es mas creo que le hace una buena publicidad. En fin en este país el prohibir significa perder negocios y en este tema creo que si lo estudian bien hay mucho beneficio .

  • Erick

    Con el debido respeto a todos los que han expuesto sus comentarios… Me imagino que si alguno posee un auto de estos original, podria verse ofendido, sin embargo lo dudo. Parto del hecho de que si puedes o no comprarlo no tiene importancia mas que la de jugar de rico o bien, cumplir un sueño aunque sea con una replica, en mi pais he visto replicas de ferrari 308, y les puedo decir con total criterio que me encanto los acabados eran perfectos y estaba montado sobre la base de un pontiac fiero, el motor era un asco, pero no se puede pretender tenerlo todo. Se deben respetar los derechos de autor, pero que pasa con los derechos del consumidor, porque tengo que tragarme toda la publicidad de ferrari, porque ferrari no demanda a los que pueden adquirir sus llaveros, gorras, zapatos y logos y que no pueden comprar uno de sus vehiculos, si estan dirigidos solamente a la clase alta…. Por eso vivan las replicas siempre y cuando se presenten como tales con el respeto a la marca copiada. Se que a ustedes en Europa todo les cuesta mas caro, aca una replica completa con motor cuesta $20.000 dolares, pero tambien lo pueden comprobar se compran ferraris originales de $15.000 en adelante, asi que es una cuestion de mantenimiento. No tenemos porque ofender a los que tienen un sueño. Y en mi caso no compre la replica y de momento me conforme con un porsche, gracias.

  • ubaldito tuning

    se sabe ya algo de como a quedado todo l asunto de las replicas ferraris

  • ubaldito tuning

    por cierto victor esto puedes adquirirlos por dos cosas una por aparentar y otra porque seas un amante del tuning porque esto no deja de ser un tuning

  • Mr2

    Hola

  • Mr2

    E comprado un mr2 en 2500 eur del año 2000 alguien me da referencias de este coche

  • christian

    Pero al final es legal o ulegal comprarse una replica, hay empresas que alquilan replicas y nadie les sanciona

  • maria

    pues para mi no es nada malo, osea solo los ricos pueden tener coches tan bonitos y deportivos ?? creo q si alguien quiere montar este tipo d piezas en otro coche tiene todo el derecho… lo q no se puede es , usar la marca falsificada. pero por lo demas no le veo nada malo. a mi me gustan mucho el aspecto del ferrari o lamborgini. porque solo algunos (no voy a insultar aunq me apetece) pueden usarlos???

  • como acabo este tema se sabe algo mas reciente? hay alguna forma de seguir la sentencia? yo quiero comprar una replica y después de esto ya no estoy seguro

  • miguel nieto

    jajaja que perjudica a la marca ferrari… pues no
    una persona que quiere comprarse un ferrari es que se lo puede permitir
    no va a comprar una replica
    la persona que compraria una replica con 2 dedos de frente seria una empresa de alquiler advirtiendo claro que no es un original y con precios asequibles para el 99% de nosotros
    y si hay un listo que se compra uno para “aparentar” le dura el engaño 2 dias
    una vez que le llaman tonto a ver que hace con el
    para correr lo dudo, corre como cualquier coche de 180 cv