Opel Monza: nuevos detalles del deportivo conceptual de Opel

 |  @HerraizM  | 

Nuevo capítulo en la historia del regreso del Opel Monza, del regreso de un modelo deportivo a la firma alemana. Nuevo e importante capítulo. Con importantes detalles y con una buena galería de imágenes que por fin nos permiten ver por completo a este nuevo Opel Monza. Un Opel Monza dispuesto a mostrarnos el camino hacía el que se dirige la firma alemana.

En Opel describen ya al Opel Monza como la visión de futuro de la marca. Una visión de futuro de la que hoy podemos conocer ya bastante. Incluida parte de su mecánica, haciendo gala del bloque de 3 cilindros 1.0 Turbo SIDI… pero movido por gas natural y a su vez, ejerciendo como extensor de rango para una mecánica eléctrica.

Lo conoceremos en el Salón de Frankfurt, acompáñanos y conoce ya todos los nuevos detalles e imágenes del nuevo Opel Monza.

Un diseño conceptual difícil de catalogar

El Opel Monza concept tiene una longitud de 4.69 metros y tiene una altura de sólo 1.31 metros

¿Es el Opel Monza un coupé? En un principio, cuando se presentó ante nosotros su frontal como única imagen parecía que no había lugar a dudas: el Opel Monza era el nuevo coupé de Opel, el nuevo deportivo. El sucesor del Opel Calibra, del Astra Bertone… la línea de coupés de Opel interrumpida durante dos generaciones por los modelos GTC. Hoy, viendo las nuevas imágenes del Opel Monza, viendo por fin su zaga, su lateral… se hace difícil asignarlo a un segmento.

Un atractivo y deportivo frontal que deja paso a un lateral difícil de catalogar y en el que no faltan las puertas de tipo alas de gaviota para dar paso a una zaga donde destaca la inclusión del aplique cromado dentro de las ópticas, el corte del techo acristalado y su continuación en el cristal posterior y los aletines que parten desde las ópticas.

Un habitáculo extremadamente conceptual donde la conectividad tiene un protagonismo fundamental

Las puertas de tipo ala de gaviota nos dejan con un habitáculo para 4 personas extremadamente conceptual. Si pensábamos en el Monza como un modelo deportivo… sorprende encontrarnos con un maletero de 500 litros. Sorprende su instrumentación, sobre todo la pantalla multimedia situada a la derecha del puesto de conducción y su integración con el salpicadero. La conectividad es uno de los puntos claves en el futuro de la marca… y queda patente en los iconos de Twitter y Facebook que se pueden apreciar.

Este cuadro constituido por LED, ofrece una interfáz de diseño 3D en la que la conexión a internet está bastante presente. Con 3 modos de conectividad, ME, US y ALL, el Opel Monza ofrece desde una interfaz centrada en la experiencia de conducción (“ME”) a una interfaz de infoentretenimiento pensada para los ocupantes del coche y la conexión con amigos y personas seleccionadas (“US”) además de un modo de conexión donde la conectividad es total con prácticamente todo el mundo, incidiendo ya en conceptos como el “Car-to-car” o el “Car-to-X” haciendo referencia a la conexión del coche con otros coches o con el entorno (instalaciones como señales, infraestructuras como aparcamientos…).

Una mecánica eléctrica de rango extendido… con el gas natural como extensor de rango

Su frontal no sólo nos hizo soñar con un coupé deportivo en el sentido más tradicional de la palabra… también nos hizo pensar en una mecánica acorde. Ahora, los últimos detalles revelados por Opel, a falta de dejarnos datos concretos como su potencia o sus prestaciones, nos revelan una mecánica eléctrica de rango extendido.

Opel anuncia que el Opel Monza concept luce una gran flexibilidad gracias a un diseño modular que permite una amplia selección de mecánicas. Del abanico de posibilidades Opel ha apostado por un bloque eléctrico acompañado por un extensor de rango, papel que recae en el nuevo bloque de 3 cilindros 1.0 Turbo SIDI… pero que en lugar de estar alimentado por gasolina lo hace con gas natural.

¿Qué supone el Opel Monza para el futuro de la marca?

Aún nos queda conocer al Opel Monza en persona en el próximo Salón de Frankfurt. Aún nos queda conocer más detalles, saber la opinión de miembros de la marca al respecto, pero por ahora, el Opel Monza concept nos deja con varios detalles sobre el futuro de la marca alemana.

Su frontal podría hacernos pensar en un futuro modelo deportivo. Más allá de eso, su diseño, nos anticipa rasgos que nos encontraremos en los futuros modelos de la marca. Sobre la influencia de su habitáculo podríamos pensar en la importancia del diseño de los próximos sistemas multimedia. Ya no vale con que sea una “simple pantalla táctil”, ahora tiene que ser además atractiva. Desde luego quedémonos también con la intención de Opel de ofrecer conectividad. Mucha conectividad. Ya no sólo entre el coche, el usuario y la red (Facebook o Twitter), pensemos también en la conectividad con el entorno, con otros coches.

¿Y sobre su mecánica? Por un lado tenemos el bloque de 3 cilindros llevado a producción. Por otro, la tecnología eléctrica entendida por Opel bajo la filosofía del rango extendido y sobre todo, el punto más importante a mi parecer… el papel fundamental de las plataformas modulares. Mercedes ya lo ha demostrado. VAG también. Opel parece también preparada para ello en la próxima generación.

Fuente: Opel
En Diariomotor: Opel Cabrio: estrenando un nuevo motor gasolina de 200 caballosEl Opel Adam estrena un motor 1.0 turbo tricilíndrico de 115 CV| General Motors quiere posicionar a Opel como una marca “premium”

Lee a continuación: Ferrari 458 Speciale: demos la bienvenida al 458 Scuderia

  • Mike Gonzalez

    que decepcion de diseño la verdad… me esperaba un coupe tipo Calibra pero adaptado a los tiempos modernos… pero ese concept solo va a servir como base para un futuro Signum, que no quiero decir que el diseño sea feo, porque no lo es para nada, pero no es lo que, yo creo, que todo el mundo se esperaba

  • Escri8

    Parece que la colaboración entre Opel y PSA ya se empieza a notar.

    • POLSKICH

      Jajajaja. A que te refieres????? dudo mucho que PSA aporte algo nuevo y mejor a Opel, más bien será lo contrario!!!!. Sino mira el nuevo C4 Picasso y toda su carga tecnológica en seguridad, por ejemplo. ummmmmmm!!!!!!! me da a mi que salieron de las estanterías de Opel en Rüsselsheim.
      Lo único que va a aportar PSA a Opel es su nueva plataforma modular EMP2, para algunos modelos de ambos grupos y de los segmentos B y C, aún así Opel está desarrollando su propia plataforma modular para los futuros Astra, Insignia, Zafira Tourer o este Monza mismo, siendo bastante más ligera en peso que la EMP2 de PSA. Esta plataforma modular conocida como D2XX también la usará modelos de GM como el futuro Chevrolet Cruze.
      A Opel solo le interesa colaborar en algunos segmentos que por razones de mercado y rentabilidad por si sola no serian rentables de fabricar. PSA se va a nutrir bien del I+D+I de Opel porque tiene en la cartera 4.500 millones de euros para invertir, de una mayor calidad y precisión de fabricación, de componentes de más calidad, y de una amplia y más variada gama de motores y transmisiones de última generación.
      PSA fue un gran grupo, pero el futuro es para otros y Opel es uno de ellos.

      • MrBlacksax

        El futuro es de los que saben dar beneficios. Me parece muy bien que tengas un Opel y que le hayas cogido cariño a la marca, pero es de las marcas que menor margen neto por coche fabricado tienen. Hoy por hoy, lo que Opel necesita de PSA es un rescate financiero y un buena dosis de know-how para dar beneficios a medio-largo plazo.

      • Escri8

        Simplemente me refería a la “extraña” similitud que existe entre el DS9 y este Opel Monza

  • kikorro

    hay que tener en cuenta que el coche es muy muy bajo… solo se aprecia en la imagen del frontal

  • X 2.0

    Interesante pero no es apra nada lo que me esperaba, como concepto está bien, como modelo de producción, lo dudo mucho. La gente quiere un sucesor del Calibra-Manta.

  • decepcionadocontupersonalidad

    Porche tiene algo con la trasera “parecida” y es un pepino, Opel hace un culo redondo y es una decepción. Vaya tela

  • DK62

    No sé los demás, pero una especie de shooting-brake no es lo que me esperaba. Desde luego, me ha dejado a cuadros. Intenta mantener un poco el espíritu del Monza de los 80, sólo un poco; pero habrían hecho mejor devolviéndole a Opel la deportividad que perdió años ha.

  • Es el Citroën Numero 9 de Opel. Pero ese diseño en alas de gaviota, como tengas el aire acondicionado se te sale de todo el coche xDDD

    De ahí a la versión final correrá mucho aún… Bueno pues si este no es el sucesor del calibra, habrá que seguir esperándolo…

  • MrBlacksax

    Me recuerda a los concept de citroën de principios de los 2000’s, al c-métisse y al c-sport lounge (que acabó como DS5 más adelante) en su línea lateral.

    Lo que más me molesta de estos concepts es que, aunque los rasgos del exterior sí que acaben heredados por modelos de producción, en el interior intentan hacer las cosas más futuristas y afuncionales que pueden, sin dar ninguna pista real de lenguajes de diseño futuro.

  • Patek

    Esto es como cuando ves una tía aparentemente despampanante y al acercarte te das cuenta de que es un travelo. ¿Es esto una inocentada del 1 de abril? No doy crédito a lo que veo. Me esperaba un Camaro a la europea con uniforme de combate y luego resulta ser una ambulancia para hamsters. Qué mal está la gente.

    • Rest

      xDDD

  • Rest

    Es exactamente todo lo contrario a lo que esperaba a niveles filosóficos, estéticos y mecánicos…. y esa cara, coño, no le pega con ese culo, joeeer!, ahora entiendo tanta foto frontal. Para terminar, este concept es solo un reflejo del futuro tecnológico y algún matiz estético de sus futuros modelos.

  • alexyn

    En lo único que puede parecerse este concept a un hipotético Opel Monza es en la delantera. El resto es pura fantasía.

  • NFC94

    No voy a negar que, viendo la foto de portada, no me esperaba esa cola. No me parece feo, aunque no le corresponde el nombre.

  • miguelo

    Es muy parecido al DS9, sí… Deberían hacer una variante deportiva, siempre que mantengan la preciosa línea de este concept car, cosa que dudo… Siempre es así, en casi todas las marcas. No sé por qué ese miedo a carrocerías llamativas, cuando el primer golpe de vista es lo que atrae de un coche. Luego, la parte práctica, claro está. Ya veremos en qué queda este bonito coche…

  • Pingback: Opel Monza Concept: reviviendo al Monza para adelantarnos el futuro de Opel | Diariomotor()