El Opel Adam estrena un motor 1.0 turbo tricilíndrico de 115 CV

 |  @vfdezd  | 

Hace casi un año que el Opel Adam se encuentra disponible en el mercado europeo, y por el momento sólo se comercializa con dos bloques de gasolina. Son el 1.2 de 70 CV y el 1.4 en variantes de 87 y 100 CV, dos bloques antiguos que no incorporan las últimas tecnologías que podemos encontrarnos en los motores de gasolina más modernos. Sorprende que un coche que intenta situarse como una de las banderas de Opel se ofrezca con propulsores tan sencillos pero ello está a punto de cambiar.

Opel acaba de anunciar la introducción de un nuevo motor 1.0 de tres cilindros turboalimentado que entrega 115 CV. Se trata de un nuevo integrante de la gama SIDI (Spark Ignition Direct Inyection) estrenada este mismo año con el 1.6 Turbo SIDI, fabricado en aluminio y que incluye soluciones como la inyección directa o la distribución variable. A pesar de su pequeña cilindrada, la turboalimentación permite ofrecer un par motor máximo de 166 Nm, que estará disponible en su totalidad desde sólo 1.800 rpm hasta 4.700 rpm, lo cual indica que no hay que estirar las marchas. Hablando de velocidades, incorpora una nueva caja manual de seis velocidades que resulta un 30% más ligera que su predecesora (hasta 37 kg menos).

David Villarreal: “El motor 1.4 que se comercializaba hasta la fecha dispone de cambio manual de cinco relaciones y ofrece unos consumos reales en carretera en torno a los 6,5 litros/100 kilómetros. Era necesaria la introducción de un motor tan ahorrador y potente como este tres cilindros.”

Opel es consciente que un motor tricilíndrico conlleva, a priori, un mayor nivel de vibraciones y ruidos que un tetracilíndrico equivalente, por lo que ha instalado una serie de medidas para evitar ese problema. Así, se han instalado tapas del motor con un mayor aislamiento acústico de lo normal, se han colocado inserciones de hierro en los cojinetes y si ha reducido el sonido del silbido del turbo, entre otros. Opel asegura que el nivel de ruido es inferior al del anterior 1.6 atmosférico que utizaban sus modelos hasta hace bien poco.

Sorprendentemente, Opel aún no ha publicado las cifras finales de consumo según el ciclo europeo de homologación, pero confían en que la reducción de consumo respecto al 1.6 atmosférico al que reemplaza en la gama sea de un 20%. De hecho, apuntan a que las emisiones finales de CO2 podrían estar por debajo de los 100 g/km, algo impensable hace poco tiempo para un coche gasolina de 115 CV. Las cifras finales las conoceremos en el Salón de Frankfurt, donde será presentado el Open Adam 1.0 Turbo SIDI.

Con esta nueva motorización, el Opel Adam aumenta por arriba su oferta de propulsores, a la espera de que más adelante haga aparición algúna versión diésel. Por el momento no está confirmada una hipotética versión OPC, aunque sin duda sería la guinda a este coqueto urbanita.

Fuente: Opel
En Diariomotor: Opel ADAM, moda para asaltar el segmento del utilitario urbano | Confirmado el Opel Adam Cabrio | Presente y futuro de mecánicas Opel: 1.6 SIDI, 1.6 CDTI y nuevas transmisiones

Lee a continuación: Buick podría contar con su propia versión del Opel Cabrio y Adam

Solicita tu oferta desde 9.650 €
  • Roberto

    me gusta mucho la idea, bien por opel!

  • X 2.0

    Potencia ideal para este coche.

  • kikorro

    Opel esta dando un avance importante en los ultimos meses…. en cuanto al adam no me convencia en foto pero lo vi hace poco en persona y he cambiado de opinion! sin duda este motor le viene como anillo al dedo

  • Patek

    Han tardado lo suyo, pues los mediocres motores disponibles hasta ahora apestaban a provisional. Y aún habrá que seguir esperando hasta 2014 y entonces sí que valdrá la pena hacerse con uno.

  • POLSKICH

    Muy buen trabajo Opel !!!!!! Opel va a sorprender en la siguiente generación de los Insignia, Astra, Corsa, etc…… tiempo al tiempo.

  • Pingback: El Opel Zafira Tourer recibe el nuevo motor 1.6 SIDI Turbo de 200 CV | Diariomotor()