Opel ADAM, moda para asaltar el segmento del utilitario urbano

 |  @davidvillarreal  | 

En un momento tan delicado como este Opel recurre al segmento A y a la receta del automóvil chic y – en palabras de la marca- fashion para revitalizar su catálogo de productos. El Opel ADAM dará de ahora en adelante mucho de que hablar con un diseño muy atrevido que revela que se trata del lanzamiento más original y fresco de este fabricante alemán en mucho tiempo, un producto que pretende hallar su nicho de mercado en un segmento tan competitivo como este gracias a las posibilidades de personalización, el estilo y los sistemas de entretenimiento.

El Opel ADAM nace con vocación de premium, por su equipamiento, su estética y probablemente también por un precio que previsiblemente será al de los utilitarios que dominan la urbe con menos de 3.7 metros. De momento estará disponible únicamente con carrocería de tres puertas y cuatro asientos independientes, que en el caso de la fila posterior pueden abatirse en dos piezas 50/50. En Opel son conscientes del crecimiento sostenido de los pequeños utilitarios en los últimos años, que será aún mayor de ahora en adelante por razones económicas y el propio estilo de vida urbanita del cliente europeo.

Las reservas se iniciarán tras su presentación en el Salón de París, es decir, a comienzos de octubre. Su llegada a los concesionarios españoles se producirá en enero de 2013.

Motores para el Opel ADAM: entre 70 y 100 CV. Más adelante un tres cilindros

La gama de motores inicial estará conformada por tres opciones de gasolina, un 1.2 de 70 CV, un 1.4 de 87 CV y en la punta de la lanza un 1.4 de 100 CV, todos ellos asociados a un cambio manual de cinco velocidades. También serán de serie el paquete de medidas de ahorro ecoFLEX y el sistema de parada y arranque automático Start/Stop. Aunque aún no se han revelado más datos, el Opel ADAM estrenará más adelante una nueva gama de motores de inyección directa y turbo, más eficientes y ahorradores, así como una transmisión manual de seis velocidades de nueva factura.

Podemos intuir que lo lógico será la introducción de una nueva gama de motores tricilíndricos, entre ellos un 1.0 de tres cilindros similar al empleado por el Opel Corsa, que actualmente en su versión atmosférica homologa 65 CV.

Líneas de acabado y equipamiento: JAM de moda, SLAM elegante o GLAM deportivo

Tres colores para el techo, tres líneas de acabado y llantas de entre 15 y 18” que darán mucho juego a la hora de configurar y personalizar.

Las líneas de acabado y equipamiento se dividirán en tres grupos diferenciados y enfocados a tres tipos de cliente muy diferentes. El nivel de acabado JAM será el más colorido y según Opel “no-convencional, a la moda”. El nivel GLAM será más elegante, refinado y sofisticado. Por último el nivel SLAM será más energético y deportivo. Todos ellos serán configurables con una amplia oferta de acabados de carrocería en combinación bi-color con tres colores diferentes para el techo. En el habitáculo las posibilidades también serán muchas para los elementos decorativos, con inserciones de diferentes materiales y colores, y se podrá equipar entre otras cosas un techo de estrellas diseñado con LED.

El ESP, obviamente, es de serie, y dispone de una función de ayuda en arranque en pendientes. Habrá tamaños de llanta de entre 15 y 18”. Los modelos con llantas de 17 y 18” contarán con un chasis más deportivo denominado Sport y unos ajustes de la dirección más directos y precisos.

El equipo multimedia del Opel ADAM sincronizado con Android y Apple iOS

La pantalla del equipo multimedia de 7” es muy grande para el tamaño del vehículo, pero su posición (excesivamente baja en el salpicadero) tal vez no sea la ideal.

En cuanto a la conectividad el Opel ADAM estrenará un equipo multimedia de nueva generación, que más adelante equiparán otros modelos de Opel, sincronizado con smartphones tanto para equipos Android como Apple iOS. Este permitirá disponer de todos los contenidos del dispositivo portátil en una gran pantalla de 7” instalada en la parte inferior del salpicadero, en una posición inteligente pero tal vez no demasiado práctica (está demasiado baja) para seguir los mapas del navegador sin desviar la mirada de la carretera.

No se especifican más detalles que estos sobre las funciones concretas que ofrecerá, pero sabemos que también habrá conexión USB para Mp3, iPods y tablets. Cuando esté parado podrá reproducir vídeos y presentaciones de fotografías.

Tecnología innovadora para su segmento

Por sorprendente, y tal vez prescindible, que resulte, el Opel ADAM estrenará un asistente de aparcamiento (APA de segunda generación) que como otros similares que ya habíamos visto en segmentos superiores permitirá aparcar automáticamente el coche manejando únicamente los pedales y las marchas. También incluirá volante calefactado y alerta del ángulo muerto.

Fuente: Opel
En Diariomotor: Opel Adam, un nuevo urbanita chic, premium y personalizable | Opel nos devela el logo del Adam y nos anticipa las tres líneas de acabado que tendrá

Lee a continuación: Renault Clio 2012, avanzado, tecnológico y sólo con cinco puertas

Solicita tu oferta desde 9.650 €
  • Humberto

    Un soplo de aire fresco al segmento de los utilitarios. No me atrae demasiado su diseño, pero se ve juvenil y alegre. Las primeras impresiones me hacen vislumbrar que lateralmente y siento hacer comparaciones, es calcado al Audi A1.

    Respecto al interior, lo veo más pequeño incluso que el Mini, ya que en el Opel parece que las plazas traseras son inservibles, mientras que en el Mini puedes usarlas con niños o con personas de estatura media en recorridos cortos.

    A nivel tecnológico me parece que incorpora buenos elementos para su categoría, como el asistente de aparcamiento o el sistema Android. Las posibles y distintas opciones de configurarlo seguramente harán de él un coche muy atractivo y siempre por un precio por debajo de los rivales más duros a batir, podrá posicionarse bien en las ventas.

    • Diego Armando

      A mi el lateral,la parte d arriba por ksi al final me parece al ds3.

  • Pedro Antonio Faura Martínez

    Otra patatilla con ruedas, la crisis aprieta y los fabricantes agudizan el ingenio, me gusta para uso urbano, pero hacerse un viaje de mil kilometros con esto debe ser un sufrimiento. Los motores que equipan tienen pinta de ser fiables pero algo cortitos para un uso exclusivo de autovia y kilometros, lo dicho coche para ciudad y poco más.

  • Tuco

    Me parece muy acertado, el segmento necesitaba una alternativa chic y al mismo tiempo deportiva. Sin embargo, el resultado para mi gusto está demasiado recargado y según te fijas hay detalles que te recuerdan no sólo al 500, han querido asemejarlo al Astra GTC y son demasiadas nervaduras para un coche tan pequeño, el interior es una mezcla entre 500 y DS3, hasta el diseño del interior de los pilotos traseros recuerdan al Citroën Revolte.
    Lo mejor es la nueva delantera novedad en Opel y la integración con los smartphones IOS y Android.
    Esperemos que no sea tan angosto en el interior como el 500 y que la posición de conducción sea menos vertical que este y más divertido de conducir. Y por supuesto no más caro.

  • AB

    ¿Y si jugamos al divertido juego de los parecidos? Yo digo Fiat 500 y A1.

    Por otra parte, me parece bonito, pero siguo opinando que está mal la posición de la pantalla.

  • 7788

    Pues se está saturando el mercado con utilitarios “chic”. A ver los precios, será interesante ver si es barato como el Fiat 500 o pretende acercarse al Mini.

    No me gusta mucho la verdad, le quitas los bonitos colores llamativos y llantas y se queda en un diseño bastante flojo la verdad.

  • Sete lol

    Pues se está saturando el mercado con utilitarios “chic”. A ver los
    precios, será interesante ver si es barato como el Fiat 500 o pretende
    acercarse al Mini.

    No me gusta mucho la verdad, le quitas los bonitos colores llamativos y
    llantas y se queda en un diseño bastante flojo la verdad.

  • BrunoD4

    nadie noto que la parte trasera es muy similar al Ka mk1? :O

    • Kvothe

      ami me parece la del nuevo GTC pero en version pequeña, es mas, los faros tienen la misma forma

    • Diego Armando

      Si,

  • mmiranda

    A mí el diseño me parece bastante personal y único; aunque tenga parecidos con el A1, el 500 o el Astra GTC, es un diseño inconfundible dentro de su segmento. Eso sí, los motores de gasolina atmosféricos no son un puntazo en tecnología.

    Lo de las llantas de 17″ y de 18″ me parece una auténtica burrada… aunque viendo que el Astra GTC ya lleva llantas de 20″… Personalmente, todos esos gadgets de asistente al aparcamiento y volante calefactado, me suena a un coche muy “pijo”, por decirlo así.

    • Diego Armando

      Si,opino como tú primer parrafo.

  • ducklator

    Regresa el corsa B….

  • Roman88

    Menuda cagada de coche, feo, feo, feo, feo y para acabar muy feo. En mi vida compraria uno como este, si yo fuera el jefe de Opel despediria a todos los responsables de semejante engendro.

  • Anónimo

    me pregunto si biene con perro incluido

  • Opel la caga

    Menuda porqueria de motores los que este opel equipa, para cuando se daran cuenta que necesitan turbos, 16v, inyeccion directa y demas zarandajas tecnicas de hoy en dia para poner en la picota sus productos.

  • Jose

    Pues es bien simpatico a mi modo de ver, tiene una mezcla entre 500-mini-a1-ka, entre otros, seria interesante ver fotos de calle, en colores neutrales haber que tan impactante es

  • name

    es un poco raro.

    el 500 es “mono” y se lo compra gente que quiere ir mona, y el mini se supone tiene un estilo retro deportivo para gente que se cree deportiva.

    y este es una especie de mezcla de los dos que se ha quedado muy cerca del ford ka..una cagada.

  • name

    es un poco raro.

    el 500 es “mono” y se lo compra gente que quiere ir mona, y el mini se supone tiene un estilo retro deportivo para gente que se cree deportiva.

    y este es una especie de mezcla de los dos que se ha quedado muy cerca del ford ka..una cagada.

  • Luis

    Mezcla de A1 y DS3…

  • Cevil

    Es una mezcla entre un fiat 500, un DS3, los faros delanteros de un cayenne y los traseros del nuevo GTC. No se, a mi personalmente se me hace muy raro de ver, luego igual en directo gana más, pero de momento diría que es feo. Luego tambien me parece demasiado el poder equipar unos “llantones” de 18″ en eso tan ¿mini?. A esta gente cada vez se le está yendo más la cabeza,,,, encima con una crisis cada vez más pronunciada, no hacen otra cosa que sacar tonterias de este tipo a precios desorbitados, en fin siempre habrá alguien que se encapriche y se lo compre.

  • Suao

    La parte delantera, como ya se ha dicho aquí, me trae recuerdos del nuevo Cayenne, con ese bulto en el capó y los faros redondeados y algo rasgados en los extremos. La parte inferior delantera, quizá por la disposición de los antiniebla, me lleva a acordarme del nueco Micra, en cierto modo. En el lateral me vienen a la cabeza el DS3 y el A1, quizá este último por el pilar A y el contraste de colores. La trasera me recuerda a la del A1, con unos faros que parecen ser una reinterpretación de los del Astra GTC, así como un recuerdo en pequeño de los faros de un Korando.
    No sé… El conjunto no me desagrada, pero pienso que, a falta de saber las tarifas oficiales, no va a ser ningún súper ventas. Creo que se equivocan las marcas como Opel al sacar un producto tan “elitista”. El ejemplo de Ford es el que, a mi juicico, parece más sensato hoy día. Coches de buena factura a precios más ajustados y con una dosis de tecnología notable.
    Otra cosa es que hicieran como Citroen y sacaran una linea de coches más exclusiva para otro tipo de público. Pero intentar reflotar la economía de la marca con un coche pequeño, con demasiadas pijaditas, con motores algo desfasados con respecto a la competencia y con un enfoque más de capricho que de auténtica funcionalidad, me parece un error.
    Aunque, bueno, qué sabré yo de economía de empresa y de necesidades de mercado que no sepan ellos.
    A ver si cuando saquen los precios reales del cochecito en cuestión nos sorprenden con tarifas más del estilo Fiat 500 y nos dan una alegría. Porque como sean parecidas a las de un Mini, me parece a mí que va a ser un fracaso.

  • Rest

    Ya quisiera algún utilitario alemán q se considera premium, solamente por precio y chapita,tener realmente alguna connotación premium, al margen de lo anterior, como sí lo tiene este desenfadado coche.

  • Diego Armando

    No esta mal.Por dentro me gusta,pero,¿la pantalla ay?El acompañante con esa posición se jodera el cuello,menos mal que es un urbano.Y dond van con motores atmosfericos en un urbano? Otra cosa.Yó,ya digo que;ya vereis como estos atrevidos acen un OPC.

    • opss

      “ay” y “acen” no.
      “ahí” y “hacen” si.

      • Diego Armando

        Perdón lumbreras,por no haber escrito aquí,totalmente correcto.Es la costumbre de escribir rápido y ahorrarme espacio.Ya que realmente tengo más clase y lengua que tú señorita.(Ya que te empeñaste en corregir,podrias haberlo echo con buenos modales)

        • Rae

          Mis ojos…

  • ale

    JAJAJA tiene tanto parecido a otros como que todos le ven parecidos con autos distintos!!!jaja, me da risa esta costumbre de tratar de buscarle parecidos a todo auto nuevo que salga(creo que el próximo auto chico que salga con aspiraciones de pelear en el segmento de los pequeños “chic” va a tener que traer dos ruedas, el volante atrás, para librarse de estas críticas jaja).
    Ya, cortemos con la ironía, en lo que respecta al auto me parece una excelente propuesta a los utilitarios “chic”, creo que opel está haciendo las cosas muy bien en lo que respecta a diseño ultimamente, zafira, astra gtc, astra sedan(que me parece precioso) y ahora este pequeñito que para mi si se diferencia bastante del resto con un diseño sumamente personal y atrevido. Sin duda si anduviese en la búsqueda de un auto de este tipo estaría seguro entre las 3 opciones(por no decir dos)a elegir… uno rojo con techo negro por favor!! jaja

  • X 2.0

    Sin duda, para aquellos que no lleguen al A1, mucho mejor alternativa que el nada serio DS3, a mi me gusta, como defecto, la trasera es un poco floja en comparación con la delantera.

  • Paco

    Pues me podéis llamar loco, pero la forma de los faros y la del paragolpes, bueno en general la delantera, me resulta muy similar a la del Porsche Cayenne, y la forma en general muy A1 (y más con el rollito de los techos cambia-color)

  • DS3 + Juke = Opel Adam

  • Pues las calles en varios países se están llenando con autos de “pasarela” (a quien se permita adquirir uno, que baratos no son). ¿Opel tendrá planes de prestarle el autito a Chevrolet para venderlo de este lado?

  • Pingback: Confirmado el Opel Adam Cabrio()

  • Pingback: El Opel Adam estrena un motor 1.0 turbo tricilíndrico de 115 CV()