Competencia inicia expedientes sancionadores a la distribución de automóviles en España por prácticas anticompetitivas

 |  @davidvillarreal  | 

La distribución de automóviles en España en tela de juicio. Hablamos de supuestas prácticas anticompetitivas, de intercambio de información estratégica y fijación de precios. En definitiva, asociaciones ilegales y actuaciones prohibidas por la ley bastante graves que al final perjudican al consumidor, que será el que en última instancia tenga que sufrir sus consecuencias, por ejemplo a la hora de recibir el presupuesto de un coche.

De momento la Comisión Nacional de Competencia ha iniciado las pesquisas para tramitar los expedientes sancionadores contra decenas de concesionarios y buena parte de las filiales de las marcas automovilísticas que operan en nuestro país. Aún no existe decisión firme ni veredicto judicial de las presuntas irregularidades, de las que se habrían encontrado indicios en las inspecciones que realizó la Dirección de Investigación de la CNC el pasado mes de junio. La instrucción del caso podría alargarse durante un máximo de dieciocho meses y la gravedad de los supuestos hechos sería tal, que la multa podría alcanzar un 10% del volumen de negocio de los infractores.

La CNC habría encontrado indicios de numerosas prácticas anticompetitivas, entre ellas fijar precios e intercambio de información comercialmente sensible.

FACONAUTO, a la defensa de la red de distribución y por alusiones (puesto que sus sedes también fueron investigadas por la CNC) ya ha alertado del peligro de estas actuaciones con un sector que en plena crisis apenas ha empezado a mostrar visos de recuperación. Y no podemos estar más de acuerdo con ellos cuando afirman que el sector del automóvil es de los más competitivos del mercado de nuestro país, pero evidentemente esto solo es posible si existe una comisión – en este caso la CNC – que vele por la legalidad y por los intereses de los consumidores.

Como apunta FACONAUTO, también es cierto que en los últimos años hemos asistido a un descenso de los precios en los automóviles y a un aumento de la competitividad por dos razones: la primera, los incentivos gubernamentales (Plan PIVE) y la segunda, el aumento de las promociones y los descuentos de las marcas, sin duda alguna propiciado por la crisis.

Según FACONAUTO las pesquisas de la CNC “confirmarán que el nivel de competencia en el sector es el más alto entre los sectores estratégicos de la economía española”.

Las primeras declaraciones oficiales al respecto de la acusación de la CNC no se harán esperar y es probable que en los próximos días conozcamos más datos. De momento la CNC ya anuncia que se está tramitando la posibilidad de iniciar un expediente sancionador contra decenas de concesionarios y empresas, entre las que se incluyen Nissan Iberia S.A., Renault España S.A., Toyota España S.L., Chrysler España S.L., General Motors España S.L.U., Fiat Group Automobiles Spain S.A., Ford España S.L., Chevrolet España S.A., Hyundai Motor España S.L.U., Honda Automóviles España S.A., Kia Motors Iberia S.L., Peugeot Citroën Automóviles España S.A., Volkswagen Audi España S.A., Seat S.A., Urban Science España S.L.U. y Snap-On Business Solutions S.L.

Más información:
Comunicado de prensa de la Comisión Nacional de la Competencia
Reacción de FACONAUTO
RTVE

Lee a continuación: Las matriculaciones descienden en agosto, un mes en que el Dacia Sandero se situó como el más vendido en España

  • Hombre… Más noticia sería que les cayera un paquete gordo, porque todos sabemos donde suelen acabar estas investigaciones.
    En fin, el poder del “libre mercado” en todo su esplendor. Si cuando los ricos se hacen la guerra somos lo pobres quienes la sufrimos, imaginémosnos cuando se ponen de acuerdo.

  • xingular

    ¿En que consiste? ¿Fijación de precios entre concesionarios de la misma marca? ¿O acuerdo de fijación de precios para evitar guerras entre concesionarios de distintas marcas?

    • No han dado demasiados detalles, pero probablemente se estén investigando ambas situaciones.

      Entre las posibles expedientadas habría marcas, concesionarios y también consultoras que ayudan a prácticamente todas las marcas que se mencionan a mejorar el rendimiento de sus concesionarios.

  • Monsieur L’anonyme

    Yo ya llevo mucho tiempo diciendo que con el cuento del PIVE y los ROBOS que hacen TODAS las marcas al financiar el coche (superando fácilmente el 30% de interés total sobre el precio original del coche) los descuentos que anuncian por los medios son muchas veces una brutal mentira. Así que no entiendo la insistencia de todas las publicaciones de motor en decir que ahora los coches “están muy baratos” cuando el coste total tras eliminar todas las letras pequeñas de todas las marcas sigue siendo muy elevado. Y no me vale el cuento de que ahora los coches son muy seguros y equipados porque hasta un Dacia roñoso cuesta 2 millones de las antiguas pesetas, esas que se quitaron de en medio para robarnos un poquito más.
    Los únicos “chollos” que se ven por ahí son los km0 de toda la vida, es decir, unidades prematriculadas o usadas por gerencia del concesionario.
    Yo desde luego tengo un precio en mente a pagar por mi próximo coche y hasta que no bajen los precios reales a ese nivel no pienso gastarme un duro en renovar. Allá cada uno con lo que se deje sisar.

    • really?

      Los precios de los coches han disminuido en los últimos años.

      Los descuentos también se han incrementado. (Sobre lo del PIVE te diré que es puro marketing, anunciar el PIVE hace que el cliente vaya a por un coche pensando que es una oportunidad. La realidad es que las marcas YA ESTABAN DANDO TODO ESE DINERO SIN AYUDA DEL GOBIERNO. Pero que el gobierno lo anuncie… es mucho más mediático todavía.)

      Las prestaciones han incrementado. Solo has de fijarte que a cada Seat León nuevo que sacan, más cerca está en equipamiento de un Golf o un A3, y eso que son del mismo grupo!

      Y las financiaciones no son para tanto. Además, las financiaciones ahora suelen ir ligadas con más equipamiento, otro descuento, e incluso mantenimientos incluidos o extensiones de garantía.