ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Competencia inicia expedientes sancionadores a la distribución de automóviles en España por prácticas anticompetitivas

La distribución de automóviles en España en tela de juicio. Hablamos de supuestas prácticas anticompetitivas, de intercambio de información estratégica y fijación de precios. En definitiva, asociaciones ilegales y actuaciones prohibidas por la ley bastante graves que al final perjudican al consumidor, que será el que en última instancia tenga que sufrir sus consecuencias, por ejemplo a la hora de recibir el presupuesto de un coche.

De momento la Comisión Nacional de Competencia ha iniciado las pesquisas para tramitar los expedientes sancionadores contra decenas de concesionarios y buena parte de las filiales de las marcas automovilísticas que operan en nuestro país. Aún no existe decisión firme ni veredicto judicial de las presuntas irregularidades, de las que se habrían encontrado indicios en las inspecciones que realizó la Dirección de Investigación de la CNC el pasado mes de junio. La instrucción del caso podría alargarse durante un máximo de dieciocho meses y la gravedad de los supuestos hechos sería tal, que la multa podría alcanzar un 10% del volumen de negocio de los infractores.

CNC

La CNC habría encontrado indicios de numerosas prácticas anticompetitivas, entre ellas fijar precios e intercambio de información comercialmente sensible.

FACONAUTO, a la defensa de la red de distribución y por alusiones (puesto que sus sedes también fueron investigadas por la CNC) ya ha alertado del peligro de estas actuaciones con un sector que en plena crisis apenas ha empezado a mostrar visos de recuperación. Y no podemos estar más de acuerdo con ellos cuando afirman que el sector del automóvil es de los más competitivos del mercado de nuestro país, pero evidentemente esto solo es posible si existe una comisión – en este caso la CNC – que vele por la legalidad y por los intereses de los consumidores.

Como apunta FACONAUTO, también es cierto que en los últimos años hemos asistido a un descenso de los precios en los automóviles y a un aumento de la competitividad por dos razones: la primera, los incentivos gubernamentales (Plan PIVE) y la segunda, el aumento de las promociones y los descuentos de las marcas, sin duda alguna propiciado por la crisis.

Según FACONAUTO las pesquisas de la CNC «confirmarán que el nivel de competencia en el sector es el más alto entre los sectores estratégicos de la economía española».

Las primeras declaraciones oficiales al respecto de la acusación de la CNC no se harán esperar y es probable que en los próximos días conozcamos más datos. De momento la CNC ya anuncia que se está tramitando la posibilidad de iniciar un expediente sancionador contra decenas de concesionarios y empresas, entre las que se incluyen Nissan Iberia S.A., Renault España S.A., Toyota España S.L., Chrysler España S.L., General Motors España S.L.U., Fiat Group Automobiles Spain S.A., Ford España S.L., Chevrolet España S.A., Hyundai Motor España S.L.U., Honda Automóviles España S.A., Kia Motors Iberia S.L., Peugeot Citroën Automóviles España S.A., Volkswagen Audi España S.A., Seat S.A., Urban Science España S.L.U. y Snap-On Business Solutions S.L.

Más información:
Comunicado de prensa de la Comisión Nacional de la Competencia
Reacción de FACONAUTO
RTVE

Cargando...