5 innovaciones del nuevo BMW i8 que quizás no conozcas

 |  @sergioalvarez88  | 

Decir que el BMW i8 es un coche innovador es quedarse corto. Un término más apropiado sería revolucionario, sin duda alguna. La apuesta de BMW es arriesgada, pero cuenta con un respaldo de millones de euros en inversión y desarrollo, además de la experiencia del programa project i de vehículos eléctricos puros. El primer híbrido enchufable de producción de la historia de BMW – y segundo integrante de la familia i – está destinado a ocupar un puesto de honor en la historia del automóvil.

Un deportivo híbrido enchufable, ¡menuda novedad!, puede que penséis. Aunque se lanza al mismo tiempo que los LaFerrari o el Porsche 918 Spyder, su coste es muy inferior – se venderá en EE.UU. por 135.925$ – y su potencial para crear sinergias en vehículos generalistas es tremendo. No es un BMW Motorsport y no pretende serlo, su orientación son las altas prestaciones, pero con un grado de refinamiento tecnológico, eficiencia absoluta e innovación nunca antes visto. Y de innovación va nuestro artículo.

Estas son cinco entresijos, cinco innovaciones del BMW i8 que quizá no conocieses, y que harán que te cambie la forma de verlo.

1. Llantas construidas en polímero de fibra de carbono, en opción

El BMW i8 monta de serie llantas de aleación ligera en 20 pulgadas de diámetro, construidas con un diseño aerodinámico en aluminio forjado. Junto al absurdamente genial Koenigsegg Agera S 2013, el BMW i8 es el único coche de producción que se ofrece con llantas construidas en fibra de carbono. Siendo concretos, polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP, Carbon Fiber-Reinforced Polymers). Estas llantas se construyen en tres piezas en las prensas especiales que BMW tiene en sus factorías alemanas.

Este material de la edad espacial es más ligero que el aluminio, y resulta más asequible que una llanta construida enteramente en fibra de carbono, cuyo precio es desorbitado. Cada rueda es 3 kg más ligera que las llantas de serie, y benefician a la dinámica del vehículo reduciendo las masas suspendidas en una zona crítica. En general, hacen del BMW i8 una máquina más ligera, con todos los beneficios que ello otorga. El precio de esta opción aún no es conocido, pero dudo que sea barata.

2. El motor de combustión interna con mayor potencia específica de BMW: tres cilindros y 235 CV

La combinación de motores del BMW i8 arroja una potencia final de 362 CV, con un par motor de 570 Nm. Los motores eléctricos son una parte muy importante del conjunto, pero el protagonismo es ahora del peculiar motor térmico del BMW i8. Es un TwinPower Turbo con sólamente tres cilindros y 1,5 litros de cilindrada. Se deriva del conocido 3.0 turbo de seis cilindros en línea, siendo más extremo en su concepción. Gracias a una presión de soplado extra para el turbocompresor, desarrolla 231 CV y 320 Nm de par motor.

Inyección directa, regulación variable de válvulas VALVETRONIC… y 154 CV/litro, más que ningún otro BMW de producción y una de las cifras más altas de la industria incluso en motores turboalimentados, con permiso del Mercedes A 45 AMG y otros superdotados. Un árbol de compensación y un elemento amortiguador situado en la caja de cambios reducen sus vibraciones al mínimo, minimizando los momentos de desequilibrio. Se ha trabajado en minimizar las fricciones internas del motor, de manera que suba ágilmente de vueltas.

Si hay alguien que puede convertir a un tricilíndrico en una obra de arte prestacional es BMW, así que por el momento tienen un voto de confianza claro al respecto.

3. Obsesión enfermiza por la reducción de peso

La reducción de peso ha sido sin duda uno de los objetivos del proyecto i8, ya que el peso de las baterías suele ser uno de los mayores hándicaps dinámicos de los vehículos híbridos. No sólo es el BMW con el centro de gravedad más bajo: con 1.490 kg de peso, el BMW i8 es más ligero que el BMW M3 E92, y también tiene mejores prestaciones, con un 0 a 100 km/h de sólo 4,4 segundos. ¿Cómo han logrado un peso tan contenido? En primer lugar, con un módulo base de aluminio para el grupo propulsor y tren de rodaje.

La segunda parte de la arquitectura LifeDrive es una jaula para el habitáculo compuesta de polímeros reforzados con fibra de carbono, un 30% más ligero que el aluminio y tan o más seguro. La estructura sobre la que se monta el salpicadero es de magnesio ligero; el magnesio aporta rigidez al conjunto del vehículo, ahorrando también peso en refuerzos para el chasis. La estructura interna de las puertas también es de CFRP, con un recubrimiento de aluminio: son un 50% más ligeras que unas puertas convencionales.

4. La ventanilla trasera está fabricada en Gorilla Glass

El cristal trasero, que separa el habitáculo y el maletero está construido en vidrio templado delgado. El material es el archiconocido Gorilla Glass de Corning Incorporated, y es el material en que se construyen las pantallas de muchos smartphones, como iPhone 4 o Nexus 4 de Google. La ventanilla está compuesta por dos láminas de cristal químicamente endurecido de sólo 0,7 mm de grosor, separadas por un fino vacío aislante. Es ligero como una pluma, y tan resistente como un vidrio convencional.

5. Sostenibilidad por bandera: lana natural, cuero germánico y hojas de olivo

En el propio concepto del BMW i8 se ha tenido muy en cuenta la sostenibilidad productiva. BMW cuenta con una planta productiva de CFRP junto a SLG Group en EE.UU. que abastece en exclusiva a las fábricas alemanas de BMW i. Esta planta productiva se nutre exclusivamente de energía eléctrica de fuentes hidroeléctricas. Dicho sea esto, la factoría de BMW i emplea únicamente electricidad procedente de fuentes eólicas. Quizá esto no sorprenda demasiado, pero sí que se emplee únicamente cuero germánico en los asientos.

Permitidme la pequeña inexactitud en pos de la lírica: el cuero se origina exclusivamente en Alemania, Austria y Suiza, en granjas controladas y cercanas a las fábricas de BMW. El cuero se curte posteriormente con un extracto natural de hojas de olivo, sostenible y confiriendo un aspecto impecable a la piel. El material textil del habitáculo emplea granulado PET de origen reciclado, mezclado con lana natural. La llave del coche es biopolímero, plástico de origen natural químicamente endurecido.

Quizá tras este artículo veáis al BMW i8 con otros ojos. Realmente es una máquina apasionante que no podemos esperar a poner nuestras manos encima.

En Diariomotor: BMW i8: “El coche más innovador que jamás hayamos creado” | BMW i8 en Frankfurt 2013: fotos en directo y precio oficial para Estados Unidos

Lee a continuación: La nueva era del automóvil de Altas PrestacionesDeportivos del presente y del futuro

Solicita tu oferta desde 139.200 €
  • Fanático bmw

    Me parece muy bien la apuesta de bmw por ser más”verdes” como el i8, el i3, el active tourer y el x 5

  • Rest

    Habrá una sexta? Faros de luz Láser, opcionales. Indican que su alumbrado es 1.000 veces superior a la emitida por sistema Led.
    Mientras va saliendo a la palestra información detallada de este Quinjet de carretera, voy justificando su precio, es la recaña! /Ö

  • sfdasfd

    coche precioso pero se me da un aire al lexus isf

    • Patek

      Pues yo le veo más parecido aún con el Ford T, ya puestos, con esas ruedas grandes y delgadas. No te fastidia.

  • Patek

    Por precio y concepto, él único deportivo enchufable que realmente merece la pena tener en el garaje. Bueno, y por su precioso diseño galáctico. Por cierto… “Es un TwinPower Turbo con sólamente tres cilindros y 1,5 litros de cilindrada. Se deriva del conocido 3.0 turbo de seis cilindros en línea.” ¿Recordáis a aquel neandertal zampatortas que se mofaba cuando un día mencioné que un tricilíndrico podría perfectamente ser la mitad de un motor Porsche Boxer? Hoy se esconde entre los pedruscos, me cuentan ;)

    • xingular

      No sé, pero el que no se esconde, haciendo el ridículo, eres tú. Un día hablas de tracción trasera y luces naranjas y otro alabando este coche.
      Si lo hubiera sacaso VW estarías en el hospital, soltando bilis por las orejas .

      • Patek

        Nadie tiene la culpa de que seas un subnormal profundo. Como dije en otra ocasión el i8 no pretende reemplazar nada, no es una imposición en el alto de gama como sí hacen McLaren o Ferrari sino una gama paralela que coexiste con el M6. Y desde luego jamás me lo compraría como deportivo único, esto es una excentricidad para el que ya tiene otras joyas en el garaje.

      • antixingular

        Das asco al nivel de rajoy y toda la basura politica española… no te gusta el automovilismo, te gusta criticar todo lo que no sea Vag.

        Ahora denuncias mi comentario que das pena…

        • Patek

          ¿Quién se apunta a una recogida de firmas para que pongan a xingular en lista negra?

          • masquecoches

            Me apunto para hecharte a ti!,

          • Patek

            Sólo xingular escribe echar con H. ¿De quién te escondes?

    • X 2.0

      Di que si, sigue insultando, sigue provocando, sigue hechando mas mierda al blog, tengas o no razón, la estás cagando de puta madre, ojalá te borren el comentario.

      • Patek

        No eres más que un insignificante resentido buscando cinco patas al gato porque tu dogmatismo cerril e intolerante nada puente frente a mis argumentos lógicos. Hablas de insultar y provocar por defenderme pero bien que mantenías la jeta callada frente a los abusos, insultos y provocaciones gratuitas del tipo aquél o el acoso permanente de xingular. No me borrarán ningún comentario porque es la verdad, por mucho que tu instinto de censor chekista se indigne.

        • X 2.0

          Voy a tener que caer en la tentación. pero mira, que te den por el culo, asi de claro, y todo lo que me has dicho, se lo dices a tu puta madre, payaso y sacabarrigas.

          • Patek

            Al menos conozco a mi madre, no como tú que encima compartes lecho mugriento con xingular, de ahí que odies tanto a Putin y su supuesta homofobia.

          • X 2.0

            Sigue así campeón. Supuesta homofobia, alguien que dicta leyes que permiten perseguir y castigar a homosexuales, en fin, encima te crees que nos chupamos un dedo y nacimos ayer. Lo dicho, sigue llenandote la boca de mierda, sigue injuriando, y sigue calumniando, tu solito te colocas en tu sitio.

      • Rest

        Con Patek estás siendo injusto. A xingular le gusta picar y meter cizaña habitualmente, hay a gente que no le gusta, se mosquea y termina la cosa mal. Tampoco comparto tu comentario impartiendo justicia, cuando estando presente en la entrada de la T1, el brandybar ése me insultaba y tú le justificaste; no quedó otro remedio que ponerme a su altura muy en contra de mis principios. No mola tu postura con esas dos varas de medir; espero que no te lo tomes a mal.

        • X 2.0

          Si he intervenido es porque a mi también me ha tocado los cojones y me molesta que siga dando leña al fuego en cualquier entrada en vez de dejarlo estar, no me pienso morder la lengua ante gente así.

          • X 2.0

            Por cierto, intento no meterme, y aún asi hasta con Xingular no es la primera vez que le he criticado por algún que otro comentario incoherente. Pero claro, y vuelvo a repetir, aqui ya se me acusa de sectario cuando en este blog, y lo he demostrado en muchas entradas, me gustan el automovilismo en general y ahí están mis comentarios, creo que bastante imparciales y argumentados, para demostrarlo, pero claro, hay gente que prefiere ponerse una venda, o negarlo, y llenarse la boca de mierda y yo ahí no puedo hacer nada, no es la primera vez que ocurre y yo estoy aqui, y ellos no.

          • skyline

            me lei el post de porsche donde habla de los talibanes de vw y no te cita para nada asi q si te das por aludido tus razones tendras.. en todo caso tu doble rasero te precede q al condenado troll de xingular le pasas todas pero a patek ni 1 con tonos amenazantes en todos los post en los q critica la politica actual de porsche sin citarte para nada q ya ha habido otros antes y la gente no es tonta y ve esas cosas.. y luego vas diciendo q otros enrarecen el ambiente….

          • X 2.0

            Informate antes de hablar, este individuo también me ha tocado los cojones en otros post, negando lo evidente y hablando con chulería y prepotencia, además de verter injurias y calumnias sobre mi. Que no me meta con Xingular no es sinómimo de que le apoye, y de hecho en alguna ocasión también le he replicado, cosa que parece que no quereis ver. Si no le meto baza es precisamente para que esto no se convierta en un vertedero de soplapolleces, en este caso me he he metido porque me da rabia que Patek siga vertiendo mierda innecesaria y que se permita a un don nadie hablar con esas chulerías y comportamientos que no contribuyen para nada al foro de discusión, además de que ya tenia cuentas pendientes con este individuo, a mi nadie me molesta ni me toca los cojones, y el que lo haga ya sabe lo que se lleva, el que avisa no es traidor.

          • Patek

            Llamarle chulería y prepotencia a quedarte sin argumentos describe tu catadura moral y tu evidente condición de mal perdedor. Los comentarios están ahí para que la gente vea quién busca a quién, y quién falta el respeto a quién en primer lugar. Si yo soy don nadie tu eres menos que nadie y a los hechos me remito. Léete tus propios comentarios antes de mencionar chulerías y prepotencias, que ya no sabes ni dónde meterte.

          • X 2.0

            Sigue en tu mundo paralelo, ahí te quedas como lo que eres, un troll.

        • Patek

          No pierdas el tiempo con sectarios viendo pajas en ojos ajenos. No merecen ni los 45 segundos que se tarda en escribir esto. Es congénito y no cambiarán.

  • xingular

    Me gusta por un montón de cosas: tres cilindros, motor transversal, etc etc.
    Vamos, a ver donde se meten los que dicen que el automóvil debe de hacer caso a los puristas.

    Eso si, no quiero ser yo el mecánico que le meta mano a eso. No se ve nada a malo. Miedo me da una avería y su factura.

    • Rest

      Personalmente, si fuese potencial comprador esperaría un par de años en adquirirlo a ver que taras traen de fábrica las primeras unidades, para que una vez solucionadas en la línea de montaje, me gastase el pastizal sin tanta incertidumbre.

      • Patek

        En buena parte para eso se tiran años retorciéndolo por los parajes más inhóspitos y cambiantes, pero es cierto que siempre puede quedar algún cabo suelto. Por eso yo esperaría si acaso seis meses, no dos años que luego le hacen algún pequeño cambio mecánico/cosmético en torno al cuarto año y pica un poco.

        • Rest

          Si fuese un coche “convencional” lo reservaría incluso anticipadamente, pero viendo que en éste entran tantas novedades conjuntas en juego, pufff…. por lo menos un añete y algo, sería lo suyo. Fallo electrónico, defecto de algún material o una anomalía de confección >>>>>> descubrimiento de la causa, solución del proveedor, manual de instrucciones de los pasos a seguir a los mecánicos del taller, desmontar el tinglado con sumo cuidado, cambiar, montar, probar = tiempo ilimitado sin coche. También es verdad que no tiene por qué pasar nada.

          • Patek

            En el peor de los casos, si se trata de un defecto de juventud se manifestará durante el período cubierto por la garantía, amén de que no me extrañaría que la extendieran a tres años en la gama i para atraer a los indecisos.

          • Uno de los hecho que BMW comenta en su comunicado de prensa es que el BMW i8 ha sido muy probado en todo tipo de circunstancias para garantizar una buena fiabilidad. En cuanto al coste de reparación, y dejando para los técnicos el grado de dificultad, BMW afirma que no va a diferir del coste de otros BMW de la gama.

  • Juancho

    Es extraño que, en la actualidad, el diseño y construcción de deportivos sea un mejor laboratorio o escaparate tecnológico para los constructores que cualquier categoría del automovilismo. Creo que inclusive en ese sentido hay mucho para aprender de esta fantástica creación de BMW.

  • ADN

    Especial atención he puesto en el uso de Gorilla Glass, si bien es sólo en un pequeño porcentaje sólo es cuestión de tiempo para que se desarrolle uno que se pueda incluir en el resto de las superficies acristaladas, a su debido costo.

    Y en cuanto al cuero tratado de forma orgánica, ecológico pero es menos durable que el tratado con sales de cromo, supongo será una opción ya que este tipo de curtido no brinda protección contra rayos ultravioleta (algo que deberán tener los cristales) y es difícil de limpiar a menos que se pinte (no basta con teñirlo).

  • X 2.0

    Me gusta bastante, y de esta era de BMW al menos sale algo excelente, tiene muy buenos planteamientos, y aunque muy arriesgado, es bonito. Me gusta en azul y en plata, creo que son los colores con los que mejor se aprecian las formas y esa aerodinámica tan trabajada. Aunque añado un punto, el pilar C tiene una solución parecida a la de este concepto de SAAB Phoenix, donde se da una nueva visión al pilar haciendo que reconduzca la corriente de aire y sirva de alerón:

  • skyline

    visto de perfil es algo fuera del alcance de todos sus competidores.. sin entrar en el tema de hibridos si hibridos no por diseño se merece todos los premios del año

  • Pingback: 9 curiosidades para entender la grandeza técnica de la Fórmula 1()