Mientras otras premium se acercan al vehículo generalista, Lexus se enfoca más al lujo

 |  @sergioalvarez88  | 

Que las marcas premium están presentes en la práctica totalidad de segmentos antes ocupados por el vehículo generalista es un hecho, no una tendencia. El triunvirato alemán posee compactos premium desde hace años, y en caso de BMW, una marca exclusivamente dedicada a la venta de utilitarios premium. Incluso Mercedes está involucrada en el segmento de los monovolúmenes con su Clase B y BMW pronto pondrá a la venta un Serie 2 monovolúmen, con tracción delantera. Infiniti entrará en batalla con un nuevo compacto llamado Q30.

Una de las marcas que más se resiste a esta huída hacia abajo de las marcas premium – motivada por las tendencias del mercado y la actual economía – es Lexus. La división premium de la japonesa Toyota sólo posee un compacto en su gama, con un tren propulsor híbrido y una orientación marcadamente diferente a sus rivales. En una reciente entrevista con Automotive News, un importante directivo de la firma ha confirmado que Lexus no competirá con otras premium en nuevos segmentos tradicionalmente generalistas.

Ante el arrollador éxito de Mercedes con su CLA, Lexus no responderá, igual que tampoco opondrá resistencia a los utilitarios premium. En el mercado estadounidense, los 30.000$ se consideran la frontera bajo la que una marca premium comienza a perder su carácter exclusivo. Y Jeff Bracken de Lexus ha dicho que esa barrera no será rota por Lexus. El principal motivo esgrimido es que para competir en precios ya está Toyota, una marca generalista de éxito, con presencia en prácticamente todos los segmentos del mercado.

Aún así, desde Lexus se elogia la posición que Mercedes ha logrado en el mercado estadounidense. Las excelentes ventas del CLA lograran que Mercedes supere las 300.000 unidades vendidas en EE.UU. en 2013, arrebatando la corona premium a BMW. Lexus reconoce que tiene difícil luchar con BMW y Mercedes en 2013, con unas ventas que superarán escasamente las 250.000 unidades. No obstante, Lexus se centra en vehículos con más margen comercial y no necesita de vehículos más pequeños con alto volumen.

Es por ello, que Lexus planea mantener su rentabilidad y no entrará a competir con un rival para el Mercedes CLA o los Mini del Grupo BMW. Lexus se seguirá centrando en berlinas y todocaminos premium, con un precio más elevado

Lee a continuación: Nuevo Lexus GS 300h, presentación y prueba en Guadalajara: alternativa real al premium diésel

  • Carlos

    Por eso tienen un Auris híbrido tuneado a 22000 euros, con las mismos exquisitos mandos compartidos del lujoso Yaris…

    Madre mía menudo publirreportaje

    • anonymous

      Eres tonto o te lo haces?

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estoy de acuerdo que Lexus se concentre más en los vehículos Premium y/o de lujo, pero tendría que empezar por mejorar sus diseños en la parte más importante de la configuración de una carrocería; la parte delantera con esa careta es indigerible, parecería hecha por el enemigo.

    Saludos.

  • Iturralde

    Lo dicho, electrodomésticos de lujo…

  • ADN

    Eso lo pueden hacer por que tienen todo el respaldo de Papá Toyota, grupo que puede sobrellevar los costos que implica una marca de lujo con un nivel de ventas como el de Lexus. Mientras que BMW y Mercedes-Benz tienen que rascarse con sus propias uñas al ser matrices y no filiales premium. Digamos que Lexus es el nene consentido de Toyota y puede hacer lo que se le venga en gana, mientras que a BMW y MB no hay quién las consienta ni les ampare sus errores.

    • Xistral

      Mercedes Benz es el segundo mayor productor de vehículos industriales del mundo, con marcas que a lo mejor ni siquiera conoces como Freightliner o Detroit Diesel entre otras, además de la suya propia. La mayor parte de la facturación de Daimler que así se llama la casa matriz es de los vehículos industriales, así que lo que dices es sólo aplicable a BMW. Y aunque no lo cumplan exactamente (lexus CT) lo cierto es que acerca de un compactillo con un motor 1.4 o incluso un polivalente de una de esas marcas llamadas premium solamente un insensato puede pensar que tiene un coche mejor que digamos un Peugeot 508, que es un cochazo. Y Mercedes tiene un compacto pero los precios son de berlina del grupo D. Ya no digamos un A1 que es lo mismo que un Ibiza, Fabia, Polo…, pero con un traje de domingo en lugar del vestido de semana que llevan los otros.
      ¿Qué sentido tiene hacer un coche supuestamente premium pero a precio de generalista como ya están haciendo…?

      • ADN

        ¿Freightliner y Detroit Diesel son propietarias de Mercedes-Benz?, eso no me lo sabía, siempre creí que Mercedes estaba a la cabeza en términos accionarios y por eso era la matriz, pero dices que no lo es. Como matriz se debe entender la cabeza del grupo. No sabía que la marca de la estrella era una filial premium dependiente de Freightliner y Detroit Diesel.

        Que tonto soy…

        • Xistral

          Creo que has leído muy mal. Lo que digo es que Freightliner y Detroit Diesel pertenecen a Daimler (a MB para entendernos). Y sí, te calificas tu mismo, yo no he dicho que fueses ignorante ni nada parecido.

        • Xistral

          Voy a puntualizar un poco más. Empresa matriz se llama a la propietaria y en este caso se llama DAIMLER AG y sus marcas filiales son:
          Mercedes Benz automóviles, Mercedes Benz Vehículos comerciales, Maybach (ya finiquitada o en proceso), Smart. Mercedes Benz Trucks, Mercedes Benz Omnibusse, Setra, Freightliner Trucks, Western Star Trucks y algunas otras. El consorcio matriz propietario es Daimler AG y de verdad ¿¿¿¿me gustaría saber de donde has sacado que que he dicho que Freigtliner y Detroit Diesel son propietarias de Daimler Benz??????
          Por cierto puedes mirar aquí:
          http://www.daimler.com/brands-and-products

      • juan

        La otra es que dentro de Daimler-Benz, su marca DIRECTA es Mercedes-Benz, tanto industrial como de turismos, no se venden automotores bajo la marca Daimler-Benz. La división de trurismos (la cual tiene participación y joint venture con otros grupos como Ssanyong, Renault, etc) se maneja de forma autónoma al resto del grupo absorbiendo pérdidas económicas provocadas por coches como el Smart, el Clase R (que tiene su segundo aire en China) y las anteriores generaciones del clase A. M-B es la matriz pues es la que se encarga del ID de sus vehículos, habiendo adquirido hace ya unos años a AMG, así que está a la punta dentro de las marcas turismo del grupo, y la división industrial también está a la cabeza, sobre Detroit Diesel y Freightliner.

        Lexus por otro lado, pudo absorver el enorme gasto y sus consecuentes pérdidas que representó el LF-A pues su matriz Toyota puso el desarrollo a partir de su experiencia en carreras (que no tiene Lexus), y Yamaha se encargó del desarollo de su motor. Es decir, Lexus sólo fabricó, mientras que MB tiene que desembolsar, desarollar y fabricar. MB industrial y turismos está a la cima del grupo Daimler

        • Xistral

          Espero que esto te saque de dudas. Jamás he dicho que Daimler vendiese automotores como les llamas tu bajo la marca de Daimler Benz. Sólo he dicho que Daimler es la dueña de todo esto:

          http://www.daimler.com/brands-and-products
          Y Mercedes Benz turismo tiene la cobertura de un grupo industrial gigante tanto como lo pueda tener Lexus con Toyota.

  • abraham

    lexus forma parte de toyota enfocandose en el lujo, para vehiculo premium generalista ya los hace toyota

  • Anoni

    Ja, ja, ja

    Lexus, igual que todo hijo de vecino, hara lo que el mercado le diga que haga. Los numeros mandan, y si no que hablen con Ferrari, Lambo, o incluso Rolls.

    Vaya risa de noticia.