ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Opel ADAM, a prueba. Personalización y estilo para huir del utilitario mainstream

La industria del automóvil se ha convertido en un mercado de nichos. Jamás habíamos disfrutado de tal variedad de modelos y alternativas. De elegir un coche más pequeño o más grande, hemos pasado a tal heterogeneidad de modelos que en cualquier marca podemos encontrar varias opciones que se adecuan a nuestro presupuesto y nuestras necesidades. Y habrá que estar atentos, porque en los próximos años habrá incluso una mayor diversidad. Opel, con su nuevo ADAM, entiende mucho de lo que os estamos contando.

El Opel ADAM es un automóvil pequeño y de corte urbano, con un claro enfoque juvenil y ese intento de cautivar a aquellos que ansíen un coche que encaje en su estilo de vida, para lo cual es imprescindible ofrecer altas dosis de personalización. Dicho lo cual, estamos ante un urbano para el cliente que piense que un Agila o un Corsa son demasiado mainstream, demasiado comunes y populares. Aunque para optar por esa exclusividad del Opel ADAM haya que aceptar un precio elevado y renunciar, por ejemplo, al espacio o la diversidad de motores de un Corsa.

Opel aspira a hacerse con un pedacito de lo que denominan el mercado de coches trendy, que cuenta con modelos tan populares como el Mini. Es una categoría de nicho, con pocas ventas frente a modelos de volumen, pero con un mercado que en 2011 alcanzó los 630.000 coches y que año tras año no deja de crecer. Parece que efectivamente hay sitio para uno más, el ADAM.

Un utilitario que atrae miradas. El Opel más trendy

Opel ADAM

La exclusividad del producto de nicho. Por cada ADAM que se vende actualmente se matriculan entre 15 y 20 Corsa.

Salgo de un centro comercial y me acerco al parking en el que está aparcado el Opel ADAM de nuestra prueba, el mismo que podéis ver en las fotografías que ilustran este artículo. Allí me encuentro a un joven que contempla con detalle el coche y cuando me ve acercarme y abrir el maletero no tarda en lanzar su asalto y preguntarme: ¿es este el nuevo Corsa?

Un servidor, que a diario prueba modelos que en ocasiones ni tan siquiera han llegado a los concesionarios, está acostumbrado a que le pregunten y – faltaría más – siempre intento responder con profesionalidad a las preguntas que me lanzan. Pero lo cierto, es que estas situaciones suelen sucederme con modelos más llamativos, deportivos y generalmente caros. La anécdota que os cuento no es más que una muestra de que el ADAM, no es un coche para pasar desapercibido.

Pensemos también que sin tener en cuenta todos los Opel Corsa que ya están en circulación, por cada ADAM que se vende en España cada mes se matriculan aproximadamente entre 15 y 20 Corsa. Hace unos meses incluso nos preguntábamos si el ADAM no habría alcanzado el éxito que Opel esperaba de él. Definitivamente no te encontrarás con varios ADAM aparcados en tu calle ni sucederá que encuentres muchos conocidos con tu mismo coche y aún más difícil, con la misma configuración de equipamiento, llantas y colores. No es nada sencillo cruzarte con dos ADAM exactamente iguales.

El Opel ADAM requiere dedicar mucho tiempo en su configurador

Opel ADAM

Las posibilidades de personalización del Opel ADAM son inmensas, hasta el punto de que antes de proceder a su compra deberíamos dedicar probablemente unas horas para explorarlas todas y decidir cómo quedará nuestro futuro ADAM.

El Opel ADAM nos exigirá dedicar bastante tiempo, probablemente unas horas, delante de nuestra pantalla del ordenador o el tablet trasteando el configurador. La gama se ha distribuido en tres líneas básicas que no solo se diferencian por su equipamiento, el tamaño de llanta y ciertos acabados, sino también por el nivel de detallado exterior.

El ADAM JAM sirve de acceso desde 13.560 euros. Su equipamiento de serie es bastante correcto. Llantas de aleación de 16”, aire acondicionado, equipo de sonido de cinco altavoces con conexión Bluetooth y USB y faros antiniebla delanteros y traseros. El interior podremos decorarlo en negro, el acabado más sobrio, o en negro con detalles blancos.

El ADAM GLAM, desde 14.470 euros, pretende aportar, a todo lo anterior, estilo añadiendo climatizador, techo solar fijo, faros halógenos, luz diurna LED, equipo de sonido más sofisticado con siete altavoces y un diseño de llantas de 16” de tipo multirradio (Opel lo denomina Vintage). Existen tres colores para la decoración en dos tonos del habitáculo, negro, marrón y burdeos.

Por otro lado, el ADAM SLAM, el mismo que tuvimos ocasión de probar, arranca en los 15.240 euros. No equipa de serie el techo solar del GLAM, pero añade a todo su equipamiento unas llantas de 17” y un tarado de suspensiones más rígidas y deportivas. Digamos que este último es una alternativa más deportiva al GLAM, que por otra parte será el más recomendable si queremos el techo solar.

Antes muerta que sencilla. Infinitas posibilidades de personalización

Opel ADAM

Aunque el ADAM parta de los 13.650 euros (12.123 euros con promociones), los extras y los detalles de personalización pueden hacer que el presupuesto supere los 20.000 euros. Existen más de 80.000 combinaciones diferentes.

Si pensabas que tu configuración había terminado con elegir una de estas tres líneas y el color para el techo y la carrocería, estabas muy equivocado. Cada línea cuenta con sus propios packs, que van mucho más allá de la decoración bitono exterior. Desde aproximadamente 500 euros podemos modificar el detallado de la parrilla, los retrovisores, los embellecedores interiores, aplicar adhesivos, aplicar un toque de color a las llantas u optar por una medida incluso mayor, de 18”.

La línea SLAM incluso nos permite configurar un OPC Line por 1.210 euros, un pack bastante caro que apenas cambia el tono de los faldones laterales y muy ligeramente el diseño de las defensas y el spoiler. Según Opel, podemos configurar 80.000 combinaciones diferentes del Opel ADAM, de forma que sea realmente difícil que te encuentres por la calle con un ADAM igual que el tuyo.

Evidentemente, si nos volvemos locos añadiendo extras y paquetes bien nos podremos situar por encima de los 20.000 euros, en precios bastante cercanos a los de un Corsa OPC. Aunque también es cierto que para disfrutar de un ADAM llamativo y molón ni mucho menos es necesario aplicar todos los packs posibles. Nuestra unidad de pruebas estaba dotada de techo La Crème de la Crème – no es broma – por 515 euros y carrocería Tiburón Azul (1.025 euros).

Opel ADAM

Aunque el ADAM tenga un concepto un tanto pasional, es recomendable razonar la configuración de extras que pueden ser demasiado caros o poco prácticos.

Que existan centenares de opciones, no quiere decir que debamos aplicarlas todas. Es más, aunque el proceso de compra de un coche así sea muy pasional, recomendaría cordura a la hora de seleccionar determinadas líneas o elementos realmente caros o poco prácticos, por ejemplo las llantas. Con 16” un ADAM ya es atractivo, con 17” mucho más, pero ¿de verdad es necesario equipar una llanta opcional de 18”? Sinceramente no lo creo. De hecho os hablaré más en profundidad de este aspecto en el apartado dinámico de nuestra prueba.

Por nuestro trabajo, por hobbie y por necesidad, hemos pasado horas y horas en muchos configuradores. Pero os aseguro que jamás había visto nada comparable a las posibilidades de personalización que ofrece un ADAM.

Tampoco nos olvidemos de que esto podría ser únicamente la punta del iceberg. El prototipo Opel ADAM Rocks Concept nos adelantaba que más allá del ADAM coupé que conocemos en estos momentos, también podría haber sitio para un ADAM de tipo crossover (o ligeramente “camperizado”) e incluso un descapotable con una capota desmontable y pilares fijos.

En Diariomotor: El Opel Adam estrena un motor 1.0 turbo tricilíndrico de 115 CV | Opel ADAM 2013: el urbanita más personalizable, a fondo

Opel ADAM

Logo de la marca opel Opel Adam
  18.400 €

El Opel Adam es un utilitario urbano de 3 puertas, orientado a quien busque exclusividad a cambio de pagar un sobreprecio frente a un utilitario convencional.

Ficha Adam
Solicita tu oferta
Cargando...