CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
SUV

8 MIN

BMW X4, todos los detalles: llevando el concepto del X6 a una nueva dimensión

Sea gasolina o diésel, todas las alternativas del BMW X4 cuentan con tracción total

Buscando el lado deportivo dentro del segmento crossover, posicionándose a mitad de camino entre el X3 y el para ofrecernos una visión de tamaño más contenido del , se presenta el nuevo BMW X4. Lo conocimos de manera conceptual en abril de 2013, en el Salón de Shanghai, ahora es el momento de conocer todos los detalles del BMW X4 de producción.

Recurriendo a una estampa más agresiva que la del BMW X3 y X5 y dispuesto a llevar el concepto de “Sports Activity Coupé” a una nueva dimensión, el BMW X4 llega con cotas próximas al BMW X3 y un rango de potencia que va desde los 184 a los 313 caballos.

Acompáñanos y conoce todas las claves del diseño, del habitáculo, de las mecánicas… del nuevo BMW X4, ¿qué nos ofrece el nuevo SUV de BMW?

Su diseño: llevando al segmento medio la garra del X6

El frontal queda en manos de una amplia dotación de tomas de aire. 3 en la parte inferior del paragolpes, una franja central y la característica doble parrilla.

Con una mirada de enfado que queda integrada en la doble parrilla, con la toma de aire bajo esta parrilla y el amplio catálogo de nervaduras de su capó, el X4 hace gala de un porte más agresivo que el BMW X3 acentuado en cuanto dirigimos nuestra mirada a la zaga, no sin antes pasar por el nervio que recorre su lateral, y la particular caída del techo que aún contando con la pareja posterior de puertas nos podría hacer pensar en un coupé...

¿Por qué no haber lanzado al BMW X4 con una configuración de 3 puertas? Hubiera sido una interesante alternativa a la hegemonía en los SUV coupé del Range Rover Evoque.

Las ópticas delanteras pueden contar de manera opcional con tecnología LED

La zaga queda en manos de un diseño parejo al del BMW X6 contando con una alta y pronunciada protuberancia aerodinámica en su portón y un acabado para el paragolpes, con un difusor acabado en el color de la carrocería en la unidad mostrada, que refuerza la faceta deportiva de este SUV, dentro por supuesto de lo deportivo que puede ser un SUV.

El BMW X4 mide 4.671 mm de largo, 1.624 mm de alto y 2.089 mm de ancho (contando los retrovisores). Su batalla es de 2.810 mm y su peso en orden de marcha va desde los 1.730 kg a los 1.935 kg en función de las diferentes mecánicas disponibles.

Es por tanto 14 mm más largo que el BMW X3, 36 mm más bajo que el X3 e igual de ancho.

El habitáculo del BMW X4

En el habitáculo del BMW X4 los asientos se sitúan más bajos que en el BMW X3, buscando reforzar así el enfoque más deportivo de este modelo. De este modo los asientos delanteros se posicionan 20 mm más bajos que en el X3, 28 mm más bajos en el caso de los asientos traseros.

Todos los BMW X4 llegan de serie con la radio BMW Professional, quedando la pantalla perfectamente integrada en la parte superior de la consola central. El BMW X4 cuenta además con el botón de control “Controller” del sistema iDrive que consta de una superficie táctil, lo que nos permite escribir sobre esta superficie las letras a la hora de introducir una dirección en el sistema de navegación en un concepto parejo al empleado por Audi en sus últimos sistemas multimedia.

Para su acabado se recurre a la piel, aunque también hay tapicerías en tela, mientras que las inserciones quedan en manos de acabados en negro brillante, aluminio o madera.

Su maletero cuenta con una capacidad de 500 litros ampliables hasta los 1.400 litros al plegar los asientos que pueden ser abatidos en una configuración de 40:20:40, contando además para su portón con el sistema de apertura automática que de la mano del sistema opcional Smart Opener permite abrir el portón moviendo el pie bajo el paragolpes trasero.

Tecnología a bordo y sistemas de asistencia a la conducción

El BMW X4 cuenta con el sistema electrónico de reglajes Driving Experience Control dentro del cual se encuentra el modo ECO Pro que permite con las cajas Steptronic la conducción por inercia. Además siguiendo con esta faceta de ahorro de combustible se ofrecen neumáticos de baja resistencia a la rodadura en 17 pulgadas.

El sistema de navegación Professional cuenta con la capacidad de ofrecer al conductor la ruta más eficiente en función del modo de conducción del conductor, el tráfico o las condiciones de la carretera.

Está disponible el BMW Head-Up Display a color, siguiendo la dotación de tecnología por el asistente de luz de carretera con antideslumbramiento, la detección de personas, la advertencia por acercamiento al coche que nos precede, la función de frenado en ciudad, control de crucero activo, aviso de cambio involuntario de carril y de trayecto, asistente de aparcamiento con ejecución automática de las maniobras y el sistema de cámaras Surround view.

Con el sistema ConnectedDrive Service el X4 puede recurrir a diferentes aplicaciones a través de una tarjeta SIM instalada en el coche. Además se puede recurrir al centro de asistencia personal de BMW que con conexión con el centro de llamadas de BMW permite entre otras cosas reservar por ejemplo mesa en un restaurante.

Equipamiento y paquetes

De serie, el BMW X4 cuenta con sensor de lluvia y luces, sensor de aparcamiento delantero y trasero, climatizador automático bi-zona, control de crucero con función de frenado, volante deportivo en cuero, sistema de manos libres bluetootj, toma USB, dirección deportiva variable y el Performance Control.

Además es posible reforzar la línea deportiva del BMW X4 con el Paquete deportivo M que pasa por añadir el kit de carrocería aerodinámico, un reglaje más deportivo para la suspensión, colores exteriores esoecíficos (entre los que se encuentra el nuevo tono rojo de la unidad de las fotografías), listones especiales para el habitáculo, asientos deportivos con tapicerías específicas, el acabado interior del techo en antracita, volante M, molduras de entrada con la M, apoyapiés M y llantas de 18, 19 y 20 pulgadas.

Con la línea de acabado X Line se ofrecen dos modelos de llantas específicas en 18 y 19 pulgadas y diversas opciones para su tapicería en cuero o tela, así como molduras especiales.

Sus motores: todas las alternativas con tracción total xDrive

Con presencia tanto de opciones diésel como gasolina, con variantes para cada combustible, y con una franja de potencia que va desde los 184 caballos a los 313 caballos, el denominador común en la gama del BMW X4 pasa por la presencia en todas las alternativas de la tracción total xDrive.

La gama diésel queda conformada por:

* BMW X4 xDrive20d: con un bloque de 4 cilindros y 2 litros cuenta con una potencia 190 caballos y un par de 400 Nm. Prestacionalmente registra un 0 a 100 km/h en 8 segundos para llegar hasta los 212 km/h de velocidad máxima. Su consumo es de 5.4 l/100 km

* BMW X4 xDrive30d: con un bloque de 6 cilindros en línea y 3 litros de cubicaje entrega una potencia de 258 caballos con un par de 560 Nm. Marca un 0 a 100 km/h en 5.8 segundos y alxcanza una velocidad máxima de 234 km/h. Su consumo es de 6.1 l/100 km.

* BMW X4 xDrive35d: Con un bloque también de 6 cilindros y 3 litros cuenta con 313 caballos, configurándose así como el BMW X4 más potente por ahora. Cuenta con un par de 630 Nm y marca un 0 a 100 km/h de 5.2 segundos alcanzando una velocidad de 247 km/h. Su consumo es de 6 l/100 km, por lo que a pesar de contar con una mayor potencia queda parejo en este punto al xDrive30d.

La gama gasolina queda en manos de:

* BMW X4 xDrive20i: con 184 caballos es la opción menos potente de la gama. Su motor es un bloque de 4 cilindros y 2 litros sobrealimentado, al igual que toda la gama mecánica. Su par es de 270 Nm, registrando un 0 a 100 km/h en 8.1 segundos y una velocidad máxima de 212 km/h. Su consumo es de 7.2 l/100 km.

* BMW X4 xDrive28i: También con un bloque de 4 cilindros y 2 litros entrega 245 caballos con un par de 350 Nm. Su aceleración es de 6.4 segundos en el 0 a 100 km/h y su velocidad máxima es de 232 km/h. Su consumo medio es de 7.4 l/100 km, con un salto realmente pequeño respecto al xDrive20i.

* BMW X4 xDrive35i: 306 caballos y 400 Nm de par de la mano de un bloque de 6 cilindros y 3 litros con el que el BMW X4 marca un 0 a 100 km/h en 5.5 segundos, registrando una velocidad máxima de 247 km/h. Su consumo medio es de 8.3 l/100 km.

Todas las variantes mecánicas cuentan con una transmisión automática Steptronic de 8 relaciones, contando con levas tras el volante. El BMW X4 xDrive20d es la única alternativa en la que está disponible el cambio manual, siendo de 6 velocidades, aunque también en esta versión está disponible de manera opcional la caja automática.

55
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Fuente: BMW En Diariomotor: BMW Serie 2 Active Tourer, todos los detalles: nace el monovolumen de BMWBMW Serie 4 Gran Coupé, todos los detalles