BMW Serie 2 Active Tourer, todos los detalles: nace el monovolumen de BMW

 |  @HerraizM  | 

Siguiendo con una prolífica racha de modelos BMW nos presenta como anticipo a su debut con motivo del Salón de Ginebra al nuevo BMW Serie 2 Active Tourer adentrándose, tal y como nos llevaba adelantando con los últimos modelos conceptuales, en el segmento de los monovolúmenes de dimensiones compactas, pero desde la perspectiva “premium”, listo para enfrentarse al Mercedes Clase B.

BMW acude a la tracción delantera. Acude, por necesidad del segmento, apuntan desde la marca, rompiendo así la hegemonía de la propulsión, convertida ya en más en una seña de identidad que una forma de hacer mover a sus coches. Nuevas mecánicas de 3 y 4 cilindros, dimensiones contenidas en su exterior sin renunciar a la habitabilidad interior y el cuidado propio del segmento premium para un modelo que se las tendrá que ver con no pocos seguidores de la marca, seguidores de la deportividad implícita en el ADN de BMW.

Nace el BMW Serie 2 Active Tourer. Nace el monovolumen de BMW.

Su diseño: una longitud cercana a la del Serie 1, pero más ancho y alto

Llamado inicialmente BMW Serie 1 GT y presentado ya en el Salón de París de 2012 como BMW Concept Active Tourer, asociado entonces a una mecánica híbrida, se nos presenta hoy un nuevo hito histórico en la marca alemana que fiel a los modelos conceptuales que nos han acompañado durante los últimos salones traslada a una silueta de techo elevado y pronunciadas caídas, tanto en el capó delantero como en su recta zaga, los actuales rasgos de diseño de la marca.

Acompañando a la característica parrilla nos encontramos con dos grandes ópticas, no faltando en este frontal una buena dosis de nervios y curvas por su capó paragolpes, tal y como queda también bien presente en su lateral definido por dos marcadas hendiduras. En su zaga, se repite la fórmula de las grandes ópticas.

En cifras, el BMW Serie 2 Active Tourer cuenta con una longitud de 4.342 mm, una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.555 mm, contando con una distancia entre ejes de 2.670 mm. Por peso, en función de la mecánica, oscila entre los 1.320 y los 1.505 kg, contando con un maletero de 468 litros ampliable hasta los 1.510 litros con asientos trasero abatibles en una relación de 40:20:40. Reforzando ese lado práctico no falta la apertura y cierre automático del portón, el cual se puede accionar además con un movimiento de pie desde la parte posterior.

Para contextualizar el modelo nos encontramos con que cuenta con una longitud similar al BMW Serie 1, siendo más ancho y considerablemente más alto. Respecto al Mercedes Clase B cuenta con una longitud ligeramente menor, siendo más ancho y con una altura próxima.

Sus mecánicas: tres y cuatro cilindros turbo de nueva factura

En su lanzamiento, la gama del BMW Serie 2 Active Tourer parte con el BMW 218i de 3 cilindros y 1.5 litros con una potencia de 136 caballos con un par de 220 Nm a 1.250 rpm, registrando una aceleración en el 0 a 100 km/h de 9.3 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h, con un consumo medio de 4.9 l/100 km, marcando unas emisiones de CO2 de 115 g/km.

Como punto medio la alternativa diésel, con el BMW 218d que con un bloque de 4 cilindros y 2 litros entrega una potencia de 150 caballos a 4.000 rpm con un par de 330 Nm entre 1.750 y 2.250 rpm. Prestacionalmente registra un 0 a 100 km/ en 8.9 segundos y una velocidad máxima de 205 km/h, con un consumo medio de 4.1 l/100 km que lo sitúan con unas emisiones de CO2 de 109 g/km.

Como techo actual de la gama el BMW 225i que con una mecánica gasolina de 4 cilindros y 2 litros registra una potencia de 231 caballos con un par de 350 Nm a 1.250 rpm. Con esta mecánica el BMW Serie 2 Active Tourer marca un 0 a 100 km/h en 6.8 segundos con una velocidad máxima de 235 km/h, con un consumo medio de 6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 139 g/km.

Para su transmisión se recurre a una nueva caja de cambios manual de 6 velocidades, mientras que la alternativa de 3 cilindros puede recurrir a un cambio automático de 6 velocidades y las alternativas de 4 cilindros a una nueva caja de cambios Steptronic de 8 velocidades.

Con una configuración TwinPower Turbo, recurriendo a la inyección directa, no faltan medidas como la recuperación de la energía del frenado, el Start Stop, el indicador del cambio óptimo de marchas, el modo ECO PRO o neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Estos motores tienen una estructura modular en cilindros de 500 cc, quedando desarrollado en aluminio. Son las mismas mecánicas que nos encontramos en la nueva generación de Mini.

Tecnología a bordo

Entre la dotación de elementos de asistencia a la conducción y seguridad nos encontramos con el asistente de conducción en retenciones, denominado por la marca como Traffic Kam Assist y que, pudiéndose activar entre 0 y 40 km/h, regula la velocidad respecto al coche que nos precede, detectando además de las líneas de los carriles, encargándose la dirección de mantener el vehículo dentro del carril.

Cuenta con pantalla Head-Up Display y a través del Speed Limit Info se informa al conducto de límites de velocidad o tramos donde no se puede adelantar. No falta tampoco la alerta por cambio involuntario de carril o el asistente de luz de carretera, activándose de manera automática en función de las circustancias las luces de largas o de cruce, detectándose coches que se aproximen en sentido contrario a una distancia de 1.000 metros y las luces posteriores de coches que circulan por el mismo carril a una distancia de 500 metros.

Completa el conjunto de asistencias la ayuda al aparcamiento, el aviso de colisión con el coche que circula delante y la advertencia de presencia de peatones con función de frenada de emergencia.

En el apartado de conectividad nos encontramos con el BMW ConnectedDrive permitiendo así contar con servicios de navegación (como la información del tráfico real), información y entretenimiento ligados a la idea del smartphone, además cuenta con sistema de llamada de emergencia así como contacto con el centro de llamadas de BMW durante las 24 horas del día.

Fuente: BMW
Toda la información en la ficha del BMW Serie 2 Active Tourer
En Diariomotor: BMW Serie 4 Gran Coupé, todos los detallesBMW Serie 2 Coupé, presentación en Madrid: análisis de su diseño, habitáculo y gama

Ver todos los comentarios 27
  • Marcelo

    Que bueno esta el Mercedes!! cero en creatividad para Bmw

    • Gasoilófobo

      Poco creativos sois algunos comentaristas…

  • Alejandro

    Prefiero el Clase B antes que este. No se ve natural, parece un diseño forzado… Dónde quedó la zaga del concept?

  • Jose

    Feo, feote……. BMW , quien te ha visto y quien te ve…….!!!!!!

  • Keoma Ferreiro Ricon

    Pero que coj…!!!

  • Raúl Cázares

    Creo que BMW está compitiendo en un segmento en el que no debe. Es decir, BMW fue y espero siempre siga siendo sinónimo de deportividad. Un monovolumen deportivo? Lo veo un poco forzado, y a fuerzas, ni los zapatos entran.

    • alexferrod

      Yo no le veo sentido al cacharro, teniendo el x1 x3 y version touring y gt del 3 , se me queda en un limbo raro, una marca debe elegir también sus clientes y este es el coche de mamis pijas que quieren un cacharro de bmw porque la vecina tiene un bmw y les da igual, espero que el deficiente bocachancla de marketing que ha dado luz verde acabe en la puta calle pidiendo porque le ha salido el tiro por la culata

    • Patek

      El Serie 3GT ya es una especie de monovolumen crossover pero al menos es propulsión trasera y tiene buen tacto al volante por lo que he leído. Esto es redundancia hacia lo bajo.

  • alexferrod

    Ya te digo yo por donde se lo pueden meter

  • Patek

    Parece un Opel. Menuda puta aberración.

    • Meme

      Concretamente un Opel Meriva XD.

  • BWSTER

    QUE!!! Que esta pasando contigo BMW?? si a mi casi nunca me han gustado ningún BMW, ahora sacas esto? con quien quieren competir? esta muy feo, todo lo bueno siempre tiene que terminar

  • Coleman

    Monovolumen de tracción delantera. Muy BMW. La trasera da arcadas.

  • sexto

    Otro para madres pijas q van a recoger los niños al cole…

  • zamu

    Fuera de comentar cosas sobre el coche, hay un detalle que se puede sacar otra conclusión: Ese 4 cilindros turbo, si es el mismo que tiene MINI pero con 190cv, ya se puede ver que se van a poder hacer verdaderas virguerías con él a la hora de potenciar un Cooper S, por ejemplo.
    Sobre que sea de tracción y no de propulsión… Pues bueno, Mercedes lleva años así con el anterior Clase A y el Clase B, ha sacado un CLA precioso que es tracción también…
    Mientras sigan ofreciendo propulsión donde tienen que ofrecer (Serie 2, Serie 4, etc., etc., a mi por lo menos, me sigue valiendo.
    Y estaba claro que viendo el resultado de Mercedes con el Clase B, estaban tardando en reaccionar en BMW… Y faltará poco para que salga Audi con algo así. Raro que no lo hayan hecho ya.

  • Martina Fdez

    Hola!
    Contacta conmigo ya que quiero colaborar con tu blog de forma gratuita y ambas partes saldremos ganando en el posicionamiento web de Google.
    Gracias,

    Martina

  • Jordi Xiang Zhan

    No hay por donde cogerlo y de frontal mejor ni hablamos realmente con lo bonito que es el Serie 6 y me salen con este tan feo,S2.

  • alexyn

    Otro más. Ya deben de ir casi a la par en modelos con Mercedes. Tendrá su clientela.

  • LS R

    ¿qué sigue luego, la minivan BMW para los hombres que ya no “tienen derecho a” escoger un automóvil y que necesitan una hielera con ruedas para cargar con todas las porquerías que los niños de hoy en día parecen necesitar en cada viaje, aunque sea corto? También faltaría la camioneta de carga de cama larga y de lujo, porque también hay que competir en el segmento de los “pick ups” de lujo, aunque nunca carguen una maldita cosa, ¿no? ;.)

  • BrunoD4

    Me gusta más que el clase B y al menos en fotos en interior se ve mucho mejor. El clase B, junto al A y CLA tienen una calidad inferior a sus pares BMW y Audi. En ese sentido, bienvenido.

  • didis

    ¿Por qué se llama Serie 2? ¿Por mucho apellido que le añadan, que tiene que ver ese aborto con el Serie 2 (antiguo Serie 1 Coupe)??

    • susu

      IMPRESIONANTE! !! Hace dos dias que tube la oportunidad de probarlo y me ha dejado alucinado con la respuesta de deportividad que tiene y el tacto y lo rapido y manejable en carretera con curvas.Yo era de la opinión de todos vosotros pero me ha dejado absolutamente alucinado para ser un monovolumen traccion delantera. Invito a probarlo y no quiero imaginarme como ira el paquete m

  • ADN

    El clase B de mercedes ya va en su segunda generacion y me parece que no es por su bajo nivel de ventas. A favor ademas de su modularidad ofrece un diseño de monovolumen que si se ve premium. En mi humilde opinion a este le falta algo de personalidad, esperare para verlo en vivo pues en fotos no es del todo de mi agrado

    • Patek

      Sí pero no es lo mismo. Mercedes también vende vehículos industriales, camiones, taxis… BMW no, luego afecta a su imagen de manera más negativa.

      • ADN

        Totalmente de acuerdo, y con mayor razon devieron esforzarse en el diseño. Si se decantaron por un monovolumen de dimensiones compactas de traccion delantera por una u otra razon, y vieron que era economicamente rentable lo menos que esperaba era un diseño que hiciera olvidar la afrenta al estilo de la marca. “Bueno, al menos se ve bien”

        Es como divorciarse de la ejecutiva exitosa de 50 años por una mesera de 50 años. Digo, si la vas a dejar por una mesera que sea por una de 25 con todo en su lugar.

        Como lo mencionas, parece un Opel, y no un Opel esforzandose por parecer premium si no un Opel funcionalidad/estilo

  • Sergio Rincón

    Solo faltó que pusieran la palanca de cambios al lado del timón o integrado en la columna de dirección, argumentando ‘practicidad’.