BMW Serie 2 Coupé, presentación en Madrid: análisis de su diseño, habitáculo y gama

 |  @HerraizM  | 

En 2013 BMW ha abierto las puertas a dos nuevas familias de modelos la Serie 2 y la Serie 4, protagonizando con ellos las variantes coupé del BMW Serie 1 y coupé, cabrio y gran coupé del BMW Serie 3. Después de conocer durante este fin de semana todos los detalles del BMW Serie 4 Gran Coupé, hemos arrancado esta semana conociendo en persona en una primera aproximación, al BMW Serie 2 Coupé.

Nos hemos puesto tras su volante para comprobar cada rincón de su puesto de conducción, nos hemos sentado en las plazas traseras para comprobar como anda de espacio este coupé compacto y hemos recorrido cada centímetro de su carrrocería, aunque por ahora tendremos que esperar para conocer como se desenvuelve dinámicamente.

En definitiva, hemos tenido un primer acercamiento (que nos ha dejado con unas ganas enormes de conducirlo) al BMW Serie 2 con dos unidades, un BMW M235i y un BMW 220d con la línea Modern, perfectas para reflejar dos vertientes del coupé, la deportiva y el lado más “lujoso”, acompáñanos y conoce todos los detalles del BMW Serie 2: su diseño, su interior, su gama, su precio para España…

Su diseño exterior, distancias marcadas con el Serie 1

Es inevitable no fijar la atención en el BMW M235i. Nada más llegar, nos está esperando justo al frente. Una agresiva parte inferior del paragolpes acompaña a una mirada que hace del frontal del BMW Serie 2 un frontal mucho más estilizado que el del BMW Serie 1, de quien recordemos deriva este coupé y con quien marca bastantes más distancias que en la anterior generación, aunque por supuesto no perdemos de vista los rumores que señalan a que podría estar en camino un lavado de cara del compacto incorporando los rasgos frontales del Serie 2.

Su perfil queda definido por un marcado nervio lateral que partiendo desde pasado el paso de rueda delantero se prolonga por debajo de la línea de las ventanas hasta fundirse con el portón del maletero coronado en el caso del M235i por un alerón de tipo lip en un superficie curvada que insinúa, aún sin este alerón, cierta protuberancia.

En la zaga, más allá de este aderezo del portón no podemos pasar por alto las ópticas, con una bonita firma de la mano de la tecnología LED. Además, destaca en directo, algo que no había quedado bien reflejado en las fotos oficiales que habíamos visto hasta ahora, el volumen con el que luce el paragolpes trasero, dándole la correspondiente ración de músculo a esta parte del coche.

Desde luego a un ferviente defensor del anterior BMW Serie 1 Coupé como he de reconocer que soy le ha convencido este BMW Serie 2 Coupé, ganando bastante en persona, por muy bien que luzca en las fotos oficiales. Hay que reconocerle eso sí a la primera generación del coupé derivado del Serie 1 una mayor agresividad que se ha tornado en este Serie 2 en una línea más elegante y fluida.

En particular, viendo en directo esta versión Modern y el M235i, no me convence el acabado en gris satinado de la parrilla de la línea Modern, quedándole como un guante la carrocería M a la versión más prestacional, aderezada por acentos en negro, unos retrovisores con carcasas en gris brillante y llantas en 18 pulgadas tras las que se esconden unas pinzas de freno con el sello de la M acabadas en azul.

En cifras, el BMW Serie 2 Coupé cuenta con una longitud de 4.432 mm, una anchura (contando retrovisores) de 1.984 mm, una altura de 1.418 mm y una distancia entre ejes de 26.90 mm. Su peso va desde los 1.425 kg hasta los 1.530 kg en función de la motorización, siendo el 220i el más ligero y el 235i el más pesado.

Su habitáculo: calidad y diseño ya conocidos, valido para 4 adultos

Llega la hora de dejarnos de dar vueltas a su alrededor, de abrir la puerta del coupé y adentrarnos en un interior del que ya desde fuera podemos apreciar como sigue la línea del BMW Serie 1.

Un acabado en negro, incluido el techo, para el M235i y un acabado en un tono claro y con el salpicadero en madera para el 220D con la línea Modern, para un interior que en ambos casos destila un muy buen compromiso con la calidad. En el Audi A3 podemos encontrarnos con un acabado ligeramente superior, sobre todo favorecido por un diseño más sencillo, pero sin duda el Serie 2, tal y como aquí lo estamos conociendo (tendríamos que asomarnos a una unidad básica), luce con un acabado y unos ajustes que sin duda colman las expectativas de lo esperado en el segmento.

Buena habitabilidad en las plazas delanteras, con asientos eléctricos y con memoria en estas dos unidades y unas plazas posteriores que se muestran totalmente válidas para un uso cotidiano. Bien por espacio y correcto por acceso, penalizado por un ajuste que no me ha terminado de convencer en el tirador del asiento. Con la plaza delantera configurada en mi posición de conducción, midiendo 1.80 metros, la disposición de espacio en las dos plazas trasera es buena (recordemos que es un 4 plazas), ayudada por las formas curvadas de la parte posterior de los asientos delanteros. Al prescindir del asiento central la anchura disponible es buena, quedando algo limitado en altura, dado la caída del techo, a aquellos que midan cerca de 1.90 m.

Entrando en las particularidades de cada uno, el 220d con la línea de acabado Modern se encarga de ilustrarnos perfectamente como determinan a la hora de configurar las líneas de acabado disponibles, contando con una paleta de tonos claros para su tapicería que en el caso de esta unidad queda además ligado a un acabado en madera para el salpicadero, puente central y tiradores de las puertas, así como matices en aluminio satinado en el volante, pomo del cambio o salpicadero.

En el caso del M235i no falta la dotación de accesorios con la M, empezando por los umbrales de las puertas para seguir por el volante o los pedales en aluminio. El techo oscuro le dar un buen aspecto al habitáculo.

Para su instrumentación BMW recurre a dos esferas de diseño analógico, con el velocímetro a la izqueirda y el cuentarevoluciones a la derecha e iluminación naranja. Coronando la consola central la ancha pantalla del sistema multimedia controlado desde la ruleta del puente central.

Su maletero es de 390 litros, por lo que con 20 litros más respecto a su predecesor se suma así a la tendencia al alza en el grueso de sus cotas. Sus asientos son abatibles, opcionalmente, en una proporción de 40:20:40.

¿Con qué motores está disponible?

La oferta mecánica actual del BMW Serie 2 queda conformada por una mecánica diésel y dos alternativas gasolina, disponibles tanto con cambio manual como automático y no disponiendo por ahora de ninguna alternativa xDrive de tracción total, entregando las 3 mecánicas su potencia al eje posterior.

Como única alternativa diésel por ahora, el BMW 220d cuenta con un bloque de 4 cilindros y 2 litros de cubicaje con una potencia de 184 caballos a 4.000 rpm y un par de 380 Nm disponible entre las 1.750 rpm y las 2.750 rpm. Cuenta con una velocidad máxima de 230 km/h y una aceleración en el 0 a 100 km/h de 7.2 segundos. Su consumo medio es de 4.5 l/100 km.

En gasolina, la opción de partida, el BMW 220i, cuenta con un bloque sobrealimentado de 4 cilindros y 2 litros de cubicaje con una potencia de 184 caballos y un par máximo de 270 Nm disponible entre las 1.250 y las 4.500 rpm. Alcanza una velocidad máxima de 235 km/h con una aceleración en el 0 a 100 km/h de 7 segundos y un consumo medio homologado de 6.1 l/100 km.

Como versión más prestacional (no faltan los rumores sobre la llegada de un BMW M2), nos encontramos con el BMW M235i con un bloque de 6 cilindros en línea sobrealimentado de 3 litros de cubicaje que entrega una potencia de 326 caballos con un par de 450 Nm entre las 1.300 y las 4.500 rpm con una velocidad máxima de 250 km/h, una aceleración en el 0 a 100 km7h de 5 segundos y un consumo medio de 8.1 l/100 km.

Además BMW ya ha confirmado la llegada de un BMW 218d de 143 caballos, un BMW 225d de 218 caballos y un BMW 228i de 245 caballos que estarán disponibles durante el próximo verano.

Precios, líneas y paquete: en España desde 32.900 euros

La gama gasolina del BMW Serie 2 parte desde los 32.900 euros de la mano del BMW 220i, disponible, además de con cambio manual con cambio automático por 35.389 euros y con cambio automático deportivo por 35.567 euros.

El BMW 220D parte desde los 33.900 euros con un precio de 36.295 euros en el caso de optar por el cambio automático y de 36.467 euros en el caso de recurrir al cambio automático deportivo.

Como techo actual de la gama, el BMW M235i parte desde los 49.900 euros. Además de la transmisión manual, se encuentra disponible también con cambio automático deportivo por 52.673 euros.

Tanto la línea Modern como la línea sport tienen un sobreprecio de 1.434 euros, marcando en cada caso ciertos matices del aspecto exterior como la parrilla, el alojamiento de los antinieblas delanteros, el marco de las ventanas o las llantas y el acabado interior con diferentes tapicerías y molduras, incidiendo en el negro en el caso del Sport y con acabados claros disponibles en el caso del Modern.

El paquete deportivo M tiene un sobreprecio de 3.367 euros, añadiendo el kit de carrocería M, llantas de 17 pulgadas M, tapicería en alcántara, suspensión deportiva M, techo en acabado antracita, volante de cuero M y asientos delanteros deportivos.

¿A quién se enfrenta el BMW Serie 2?

Frente a la competencia premium alemana, con el Mercedes CLA y el Audi A3 sedán, en BMW se mantienen fieles al coupé frente a las berlinas derivadas de los respectivos compactos. Pese a contar con una configuración diferente podemos tomar al A3 sedán y al CLA como los principales rivales, aunque en el caso de Audi podríamos valorar también la opción del Audi TT.

En el caso de la opción diésel, del 220d que recordemos cuenta con 184 caballos y un precio de partida de 33.900 euros nos encontramos con que la opción más potente en diésel del Audi A3 sedán es de 150 caballos, partiendo desde los 30.670 euros en el caso de contar con tracción delantera y cambio manual, 34.090 euros en el caso de recurrir al cambio S tronic y a la tracción quattro, si recurrimos al Audi TT hay una opción diésel de 170 caballos con tracción quattro desde 41.940 euros. En la gama del Mercedes CLA, el CLA 220 CDI, con 170 caballos, parte desde los 38.300 euros, contando con cambio de doble embrague.

En gasolina, el 220i con 184 caballos parte desde los 32.900 euros. En la gama del Audi A3 nos encontramos con el A3 sedán 1.8 TFSI de 180 caballos con cambio S tronic y tracción delantera desde 32.280 euros. En el caso del CLA no hay una opción próxima por potencia, quedan emparejado por proximidad de precio con el Mercedes CLA 200 de 156 caballos y un precio de partida de 33.800 euros.

En el caso de la versión más deportiva, del M235i, con 326 caballos y un precio de 49.900 euros, nos encontramos con un Audi S3 sedán que con 300 caballos parte desde los 45.500 euros mientras que el Mercedes CLA se queda “descolgado” en relación potencia-precio con un Mercedes CLA 250 Sport que con 211 caballos y una configuración de la parte ciclo deportiva parte desde los 46.920 euros, estando también disponible con tracción total por 49.370 euros. En el caso de recurrir al Mercedes CLA 45 AMG, de 360 caballos, el precio ya asciende a 62.150 euros.

En Diariomotor: BMW Serie 4 Gran Coupé, todos los detallesPrueba a fondo del BMW M6 Gran Coupé Nunca el M5 tuvo tan poco sentido

Lee a continuación: BMW M2: en 2016 a la venta con 380 caballos

El BMW Serie 2 es un coupé de tamaño compacto sucesor del BMW Serie 1 Coupé y derivado del BMW Serie 1, con quien comparte el grueso de sus componentes mecánicos y detalles del habitáculo.

  • jose

    Como concepto me gusta, el espíritu que puede haber perdido el M3 (M4)… con este coche se recupera, al ser más pequeño y ligero. Sin embargo me habría gustado un poco más bajo, y otros faros traseros, estos no me acaban de gustar, tal vez solo sea cuestión de acostumbrarse.

    Por otro lado existiendo el 235i, es necesario un M2? Yo veo suficiente motor para el coche que es, si no, se corre el riesgo de ser más radical que el M4 cosa que no sé hasta que punto le conviene a la marca.

  • redkan

    Del tamaño del E36 coupé.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estupenda oferta, sobre todo la versión M235i, donde todos los que la han probado en otros países, profesionales especializados, hablan maravillas; ojalá sea así y podamos tener un cuasi M2 a un precio más racional.
    Condiciones y prestaciones para ser divertido en su manejo, no le faltan, pues con 4,8 s para pasar de 0 a 100, con la caja deportiva automática, no es poca cosa, pues estas cifras hace 10 años se conseguían sólo en súper deportivos.

    Saludos.

  • xingular

    ¡Dios mío! ¡Si tiene el mismo paragolpes que el Serie 4! Estos de BMW siempre igual, la misma cara en todos. Si es que…

    Irónico, claro, que hay que explicárselo todo a muchos retrasados.

    Lo mejor, y esto si que no es irónico, son los retrovisores en plateado :D Estos de MB y BMW continuamente homenajeando a Audi.

    • Jose

      ¡Vaya comentario! ¿¿¿¿¿bmw tiene igual dos parachoques?????? uuuuuuuuu, audi tiene igual 8 modelos, lo único que cambian son las cotas… para decir lo que dices mejor que no te molestes

  • X 2.0

    Me gusta, por fin un diseño de BMW que se ve bien, tiene lo que me ha gustado siempre de BMW, mas o menos, aunque de escoger prefiero claramente al A3 sedán, lo veo mas completo y cuidado en detalles y el interior es mas original y deportivo. este serie 2 lo veo bien en su versión M, el kit de carrocería base no es nada atractivo, sin embargo eso no le pasa al A3. Creo que este coche va a tener éxito, entre los mas incondicionales de BMW que buscan un diseño fiel a lo de siempre, y gente que quiere un coupé y no un 5p.

  • alexyn

    Va a ser lo que fue en su día el serie 3 coupé. El serie 4 es demasiado burgués.

  • maaden

    Lo hubiese preferido con portón en lugar de maletero, pero en fin… Buen producto, buena gama, típicamente BMW, no decepciona pero no sorprende

  • Skruul

    Creo q tanto Mercedes como BMW se han pasado tres pueblos con el precio. Podeis criticar que el a3 sedan sea el menos impresionante pero es que vale 6000 euros menos.

    • Patek

      El A3 es una berlina mientras el Serie 2 y el CLA son coupé.

  • Borja López

    Disfruto de un serie 1 coupe desde hace ya un tiempo y estoy encantado con el coche.
    El nuevo es bonito habrá que verlo en directo para compararlos.

  • Paco Tce

    A mi personalmente, del trío Alemán el que más me gusta es el BMW aunque sea en las versiones más básicas (sin paquetes deportivos y con acabados sencillos), pero claro esto es algo muy personal, sólo espero que los escalones más bajos de este modelo en cuanto a potencia superen siempre los 140Cv para acentuar su característica de “coupe deportivo”

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado Mario Herraiz:

    En materia de prestaciones, el M235i con caja automática deportiva y levas al volante, según la página oficial de BM Alemania, es de 0 a 100 en 4,8. La pregunta es: ¿ a que precios al público hay que llegar en otras marcas para superar ese guarismo ?.

    Saludos.

  • DB

    Me gusta la parte delantera y la vista lateral, aunque tengo que ver esa trasera al natural para sacar una conclusión (soy el único al que le recuerdan los faros al Renault Wind??). Últimamente los BMW se me hacen un poco macizos en sus versiones deportivas. Creo que del nuevo lenguaje de diseño se benefician más las berlinas.

  • Patek

    Para mí el BMW más bonito de toda la gama tradicional actual, con ese carisma de sencillez deportiva compacta propia de los años 60 y 70. Y más puro a mi gusto con la carrocería de serie aunque el Pack M no le quede mal. En todo caso no tiene sentido compararlo con el A3 sedán: el rival natural del Serie 2 sería el Audi TT.

  • NakTono

    Tenemos aquí nada menos que al hijo bastardo entre el Serie 3 y el Serie 1, heredando lo mejor de cada uno. Me gusta. Y mucho.

    Para ser un Serie 1 “con culo” tiene muchísima personalidad propia, y la mirada de este es perfecta, en comparación con la de su hermano.

    Mirando a la competencia (A3 Sedán y CLA), como es propio de BMW, este presume de lineas rectas, y aspecto serio y deportivo, sin olvidarnos de la excepcional tracción trasera. Un punto intermedio entre la sobriedad del Audi, y las curvas despampanantes del CLA, ocupa a la perfección su hueco definido.

    Solo queda verlo en vivo.

  • xupxup

    Ese baby 235i m será mio, lo quiero ya..

  • Bilibio

    El salpicadero sosote y sin termómetro de agua ni aceite. A cambio la chorrada del económetro. Por lo demás me parece muy bonito.

El BMW Serie 2 es un coupé de tamaño compacto sucesor del BMW Serie 1 Coupé y derivado del BMW Serie 1, con quien comparte el grueso de sus componentes mecánicos y detalles del habitáculo.