Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

BlaBlaCar es oficialmente el enemigo público número uno del autobús, ¿quién tiene razón?

 |  @davidvillarreal  | 

La primera vez que alguien me habló de un servicio similar al que hoy presta BlaBlaCar, una de las compañías más famosas en España de trayectos compartidos, fue hace más de tres años. El autostop es algo más que un medio de transporte para el que no tiene dinero para el autobús, es una forma de vida, incluso una fuente inagotable de experiencias para aquellos que lo practican, muy popular en muchos países de Europa y fruto de historias realmente impresionantes que han llegado a mis oídos en algunos de mis viajes fuera de España. De ahí que entonces considerase tan apropiado definir al fenómeno Carpool como el autostop de la era de la información.

Hoy en día, BlaBlaCar y otros servicios similares, se han convertido en una herramienta de uso cotidiano para muchos españoles, concertar trayectos compartidos para ahorrarse un buen dinero en gasolina, el coste del billete del tren o el autobús y tener compañía, porque no todo el mundo disfruta conduciendo solo.

Hasta tal punto ha llegado su popularización que las empresas de transporte profesional han iniciado una batalla contra ellos. ¿Tienen razón o sencillamente no han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías?

La filosofía del carpooling es sostenibilidad y ahorro

El objetivo de BlaBlaCar es loable, compartir coche para ahorrar combustible, dinero y tener compañía en pesados trayectos por carretera.

Os diré por qué no tienen razón. Para empezar, BlaBlaCar tiene el objetivo utópico de contribuir a la reducción de la huella de CO2 que dejamos en nuestros trayectos habituales y de paso ahorrarnos unos euros. Imagina cuántas veces has viajado solo, o con un acompañante. ¿Por qué no compartir gastos con otros que en tu misma situación también hubieran tenido que viajar solos?

No me gusta hablar sin conocimiento de causa, aunque en este caso creo tenerlo. Jamás he probado BlaBlaCar, viajo bastante y no siempre para trabajar las pruebas que os ofrecemos periódicamente, pero prefiero la libertad de la improvisación – salir a la hora que más me convenga o evitar una autopista para disfrutar una carretera de curvas -, amén de la libertad y la individualidad, poner la música a tope o parar en un restaurante que me guste a comer unas tapas.

Compartiendo coche perderías esa libertad, esa individualidad que te da el coche privado. Pero las razones que te pueden invitar a usar un servicio para compartir coche tienen tanto peso como las que yo he esgrimido para no utilizarlo en todo este tiempo, imagina conocer a alguien interesante con quien charlar en un trayecto de varias horas o reducir los euros que te gastas a la mitad, a una tercera parte o… ganar incluso dinero. ¿He dicho ganar dinero? Sí, lo he dicho.

BlaBlaCar y otros servicios similares han conseguido que muchos usuarios compartan sus números de teléfono y realicen trayectos periódicos juntos.

Es normal que, a lo largo de muchos trayectos compartidos, un conductor se encuentre con otros usuarios ya conocidos, que se compartan el número de teléfono entre ellos y que incluso vuelvan a quedar para realizar la misma ruta cada semana. Por cuestiones de trabajo, mucha gente recorre varios cientos de kilómetros para visitar a la familia o pasar el fin de semana en el pueblo.

Conozco a algunos usuarios que ya tienen un grupo fijo para realizar juntos la misma ruta todas las semanas. Imagino que tras pasar juntos tantas horas en un espacio tan reducido como el habitáculo de un coche, también habrán establecido una relación de colegueo y confianza que no se paga con dinero y que incluso si les costase lo mismo que viajar en tren o en autobús seguirían prefiriendo la opción de compartir coche con gente de su confianza.

Añadiendo un coche más grande, que gaste poco y que se llene en todos los trayectos, algunos encontraron un negocio.

Os diré por qué las empresas de transporte profesional tienen derecho a denunciar la situación. Aunque no creo que la práctica esté generalizada, es evidente que muchos han encontrado un negocio bastante lucrativo para obtener una remuneración extra todos los meses. También hubo algunos que, llegados a ese punto, encontraron un negocio bastante lucrativo.

Un buen amigo me contaba su experiencia con un usuario que comparte su coche para realizar un trayecto de ida y vuelta de más de 1.000 kilómetros todas las semanas, que había llegado a cambiar su coche por una gran furgoneta de pasajeros. Su compañía debía ser agradable, porque ya tenía una cartera de clientes (sí, clientes) lo suficientemente grande para llenarlo cada fin de semana.

Sus precios (sí, sus precios) seguían siendo más económicos que los del autobús, y ni que decir el tren o el avión, pero del hecho de compartir gastos y modernizar la idea del autostop, nos habíamos encontrado con que esto se había convertido en un negocio (sí, un negocio).

Se tienen que juntar diferentes variables para hacer que un servicio como BlaBlaCar se convierta para algunos en un negocio. De eso no tengo ninguna duda. Pero ya vemos la razón por la que las empresas de transporte de pasajeros deberían estar preocupadas. Hay gente que está realizando su trabajo en condiciones más atractivas para los usuarios y sobre todo en condiciones ilegales, puesto que en este punto ya ha dejado de ser un viaje pactado con gastos compartidos para convertirse en una prestación de servicios en toda regla, por supuesto no declarada al fisco y fuera de la legalidad existente para estos servicios, que no es poca.

Ahora bien, no sé tú, pero yo realmente tendría problemas para discernir entre aquel que honestamente comparte los gastos (que no solo es combustible, ten en cuenta los periodos de mantenimiento del coche, los neumáticos…) y el que ha encontrado un sobresueldo a final de mes. La línea roja la marcaría el punto en que los ingresos por trayecto superan a los gastos asociados. Pero, incluso en ese caso, ¿cómo lo demostrarías?

Al final, todos los servicios para compartir coche como BlaBlaCar, estarán obligados a realizar un cobro por adelantado y evidentemente adaptar su plataforma a una pasarela de pago que permita añadir un recargo (incrementará el precio de los trayectos, aunque no parece que de manera dramática como para ahuyentar a los usuarios) y declararlo honestamente ante la Agencia Tributaria.

Sinceramente, creo que al final esto fomentará que muchos sigan manteniendo su actividad compartiendo coche de espaldas a la aplicación que hizo que se conocieran y realizasen un trayecto juntos por primera vez.

Más información: El Correo
En Tecmovia: Carpool, así es el autostop de la era de la información

Lee a continuación: ¿Pueden los prototipos disuadirte de comprar un coche que podría quedar anticuado demasido pronto?

Ver todos los comentarios 37
  • monosconteclado

    Esta muy bien todo lo que tu dices sobre que hay gente que haga de esto un negocio pero volvemos a lo de siempre. Pagan justos por pecadores .
    Yo soy socio de blablacar y un trayecto que me cuesta mas de 90 euros entre coche peajes y gasolina lo pongo para otras tres personas en 20€. Eso sin contar con que me paso a recoger y les dejo lo mas cercano que pueda a donde tengan que ir. Con lo que muchas veces hago incluso hasta 80km de mas en total. (unos 6 euros mas de gasoil mas mi tiempo libre)

    A mi lo que me interesa es que si tengo que pagarme si o si esos 90€ pues que me salga menos, no que encima gane pasta. Y lo mismo el dia que tenga que ir a un sitio y me ofrezcan una plaza mas barata y mas rápida que un autobús.

    Lo que si que entiendo es que las autobuseras pidan que al menos juguemos todos con la misma baraja.

  • AliciaG

    Lo siento, pero en mi opinión hasta que no llegue el día en el que viajando en autobús, tren o avión tengas las mismas comodidades que usando el coche compartido y se ofrezcan las mismas rutas (muchas de ellas NO están cubiertas por este tipo de transportes “públicos”) entonces, creo que podrán patalear agusto. Yo por ejemplo siempre viajo con mi perra, y con ella no puedo subir ni al autobús, ni al tren ni mucho menos al avión por que pesa 27 kilos, entonces… ¿compite deslealmente el conductor que comparte conmigo su ruta y gastos hasta un mismo destino? No lo creo… Y ¿una persona con un utilitario normal que realiza rutas entre su domicilio y puesto de trabajo (no cubiertas con otro tipo de transporte, por ejemplo en mi caso si hay una alternativa en metro pero tardo como 1 hora en hacer un recorrido que en coche me cuesta 15 o 20 minutos y el abono mensual decir que me cuesta más de la mitad de lo que gasto en gasolina al mes) también compite deslealmente? Tampoco lo creo…

    Por cierto! Decir que nunca he utilizado estos servicios pero creo que hay muchos aspectos que se escapan de las competencias o facilidades que pueden ofrecer sobre todo las empresas de autobuses, que son las que están metiendo el dedo en la yaga sin ni siquiera entrar a valorar el por qué los usuarios prefieren compartir coche que coger sus autobuses, algo que tal vez les ayudaría a renovar sus modelos de negocio y a acercarse a las necesidades de sus potenciales clientes.

    • No creo en ningún caso que compita con el transporte público, de hecho los comentarios que estoy viendo confirman mi hipótesis de que mucha gente ha encontrado en BlaBlaCar una herramienta muy útil, no un negocio.
      El ejemplo que comentas es muy claro de lo útil que puede llegar a ser el Carpooling en muchos supuestos no cubiertos por el transporte público.

  • Paco Tce

    Yo soy usuario de Blablacar (aunque la gente piense que tengo dinero a espuertas), muchas veces por cosas del trabajo tengo que ir a Francia (Etigny y Paris) y cuando lo hago en horarios “normales” y me acuerdo, pongo el viaje en Blablacar y comparto los gastos con las personas que sean.
    Es verdad que en una ocasión me tocó viajar un montón de kilómetros con un zaragozano muy muy pesado que no hacía más que hablar por los codos de cosas que a mi no me importaban, pero bueno, el resto de la ocasiones la verdad es que bastante bien y suelen ser experiencias bastante positivas.

  • humberto

    Es normal que las patronales y compañias de autobuses (guaguas para mí) defiendan sus intereses, pero no lleva razón en este caso. Mientras BlaBlaCar actúe bajo la legalidad y regulación vigente, no tienen nada que hacer.

    Lo único que consiguen con esta denuncia es darle más publicidad a BlaBlaCar. Y gracias a ello, aumentarán sus clientes y beneficios xD

  • Manuel

    Según parece Amovens se ha pronunciado sobre el tema y no va a ser de pago
    http://www.amovens.com/blog/si-compartir-coche-es-legal-y-es-tambien-legal-promoverlo/

  • ADN

    Me voy a poner un poco del lado legal: Cualquier oficio, servicio o bien que genere ganancias debe pagar sus correspondientes impuestos.
    Dicho lo anterior, el que los gobiernos hagan con ellos lo que yo con el papel higiénico es otra cosa. Hay que pensar también en los sistemas de autobuses, que para su operación deben tramitar un permiso, pagarlo y además contar con un carnet especifico que les permita realizar sus funciones.

    Y siempre sera mas cómodo viajar en coche que con bus.

    • Pableras

      Por lo que he leído:

      Usando esta opción, blablacar, está prohibido que los usuarios se lucren, es decir, se comparten gastos pero no se gana dinero. Entonces, como no hay beneficios ni ganancias, no hay obligación de pagar (más) impuestos.

      • ADN

        Si no hay lucro, no hay ganancias que declarar no debiera haber problema; es un vehículo particular cuyo conductor tiene derecho de subir a quien quiera. Pero sabiendo como es el gobierno, algo se les ocurrirá para sacar su tajada.

        • javi

          Tu podras subir a quien quieras pero no puedes cobrarles. Hazle facturas si puedes listo. Yo tambien puedo subir a quien quiera pero no le cobro por que es cosa mia si quiero llevar a alguien o no a si que no debo cobrarles. Estas haciendo un servicio de taxi cobrardo y sin SP ni carnet con el BTP. LLEVALOS SIN COBRAR COMO DEBES Y A VER SI TE MOLA EL BLABLACAR Y PAGA TAMBIEN IMPUESTOS COMO PAGA LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN AL TRANSPORTE DE PERSONAS VAMOS PROFESIONALES.

          • delabotaempinar

            Si te pones fino, ¿cómo separo a un usuario de este tipo de un compañero de trabajo que se viene conmigo? Vamos, si fuera por eso, mi padre durante casi 40 años haciendo rutas para turnarse con los coches (y repartir gastos), aún se tendrá que disculpar y provisionar la partida de impuestos que le puedas pedir. Es muy difícil definir ese uso, y creo que el criterio más fiable (aunque también complicado de medir) es el ánimo de lucro. En ese caso, como ha dicho ADN, factura y legalidad por delante. Y declarar el coche como lo que es, no con un seguro particular, por cierto, que sería un fraude también a las aseguradoras. Saludos,

          • El servicio de taxi es completamente distinto. No hay coches Blablacar dando vueltas para coger clientes, ni hay pago con tarjeta, ni se dirigen a capricho del cliente. Es que no tiene nada que ver.

            No lo llames cobrarles, llámale compartir gastos. Es como ir en un coche con amigos a la playa, la diferencia es que llevas a gente nueva. ¿Se necesita el BTP para eso? No. Tampoco eso devenga más impuestos de todos los que supone mantener un coche hoy día, una jodida sangría. Como si los particulares no aportásemos suficiente pasta al erario público ya.

            Esto no es un servicio de transporte como tal. La diferencia es muy grande. Obviamente Blablacar no compite contra el taxi, las tarifas no tienen nada que ver.

          • ivan

            mira! que el sector del taxi esté mal porque las concesiones son carísimas, el gobierno no os ayuda de ninguna manera, ni con los precios del gasoil, ni con los impuesto ni nada, no quiere decir ni mucho menos que que en este tipo de REDES SOCIALES que a fin y al cabo es lo que son estén haciendo nigun tipo de competencia. Arremetemos, como buenos españoles contra quien no nos perjudica y no con quien debemos que es el gobierno que debería actuar con mayor agudeza ante los pobres que somos la mayoria en situacion de crisis.
            ¿Acaso un taxista cobraría 25€ por hace madrid alicante? ¿Podrías establecer una relación amistosa y conocer gente, hacer amigos, encontrar a tu media naranja, salir a tomar algo con tus nuevos amigos? Si vas a Benidorm desde madrid por peajes en un coche diesel de bajo consumo, estás gastando unos 70€. Si llevas a una persona que te paga 25€ aun te sigue saliendo el viaje a 45€ por lo que se perdería pasta. Ahora bien, si llevas a 3, el viaje lo tienes cubierto, igual no pagas nada por él a priori (puesto que los mantenimientos de los coches, la financiación de este etc son gastos y grandes al fin y al cabo) pero ¿donde encuentras el beneficio? supongamos que no pagas peajes. El beneficio por viaje de 5h es de 20€ ¿crees que realmente alguien es tan idiota de degastar su coche a muerte para ganar 20€ en 5 horas?

            Hablemos con logica y conocimiento! Blablacar ha sido una gran idea en una nueva era de cambios a todos los niveles (especialmente los tecnologicos y sociales) y no una negocio rentable con fraude fiscal. Gracias a esto, puedo visitar a mi madre todos los meses y no dos o tres veces al año por la situacion economica y, por supuesto, porque se goza de compañia, conversación y muchas veces conoces historias realmente interesante y gente de la que aprendes muchas cosas.

            Centrémonos en solucionar la situacion de este pais que nos tiene a todos asfixiado gracias a unos gobiernos imcompetentes y corruptos que quiere precisamente que sigamos en guerra entre nosotros para que no nos unamos y nos echemos todos encima suyo. Que son unos desgraciados y unos mafiosos y nosotros aqui, como gilipollas, quejándonos de cosas que realmente no tiene sentido. Lo de gilipollas no va por ti, evidentemente respeto totalmente tu opinión pero quería darte un punto de vista diferente desde mi experiencia personal

  • Te veo un poco perdido en el tema este…

    Yo sí he utilizado estas plataformas, fundamentalmente Blablacar, y no es fácil hacer negocio, tendrías que cubrir el 100% de tus costes, y en estas plataformas se recomienda un precio que equivale al combustible + peajes + variable (max 50%) dividido entre 3 pasajeros. Eso no es prestar un servicio de transporte en los términos que marca la ley.

    Eso es compartir gastos, que de eso se trata.

    Si hay unos cuantos piratas que usan una furgoneta o gran monovolumen, cobran y prestan un servicio de transporte, es ilegal. Si superas costes ya es una actividad económica, han de pagarse impuestos, cuota de autónomos y un seguro especial. Los pasajeros que lleva tu colega seguramente no tengan las mismas coberturas porque se hace con un servicio de transporte ilegal.

    Ni Blablacar, ni Amovens ni Carpooling prestan un servicio de transporte. Ponen en contacto a la gente, y es lo que Fenebús no entiende o no quiere entender. El transporte lo realizan los conductores, y respetando las tarifas medias, con un coche normal, no se cubren costes, por lo que no tiene nada de ilegal. Si vas siempre lleno, hasta puedes tener alguna ganancia puntual, pero no por sistma. Cuando vas con dos personas, o con una, puede que ni cubras el combustible. No todos los trayectos se “cotizan” igual.

    La gente usa menos el autobús por muchas razones, y Fenebús debería preguntarse el motivo, en vez de matar a los mensajeros.

    Si alguien realiza transportes ilegales, es al margen de estas plataformas, es exclusivamente responsabilidad suya, que es quien comete la infracción (o delito de fraude fiscal), no soy licenciado en derecho). Lo que promueven estas plataformas es bien distinto, no les interesa que los conductores se lucren porque empaña el espíritu de todo esto.

    • Reconozco que nunca lo he utilizado, pero sí conozco gente que lo utiliza activamente y todos están muy contentos con su funcionamiento.

      La verdad es que se me hace difícil que al final alguien pueda hacer verdadero negocio de esto, aunque al final es como el que hace portes ilegales en la puerta del Ikea o en el aeropuerto. Son casos aislados que como ya digo no deberían justificar que acabe cobrándose un canon injusto a estos servicios y obligarles a utilizar trabas para mantener el servicio, como pasarelas de pago anticipado.

      Y estoy de acuerdo contigo, si la gente usa menos el autobús será por algo. Desde que me hablaron hace años del Carpooling la verdad es que me pareció una idea grandiosa.

      • Lo del “canon” es una forma con la que la plataforma se financia. Amovens lo hace cobrando a las empresas una versión “Pro”, como Carpooling. Es más, Carpooling ya tiene implementado un sistema como el que va a poner Blablacar, el pasajero paga por adelantado y reserva su asiento, pagando la comisión.

        Es la comisión la que devenga impuestos por la actividad de la plataforma, no el transporte. Eso Fenebús no lo ha entendido. Las plataformas tienen sus gastos de personal, servidores, departamento técnico… y hay que cubrirlo de alguna forma. Como cuando Wikipedia pide fondos anualmente para mantener su Web sin publicidad ni cobrando por su uso. Al final,hay que tener una ganancia para mantener el servicio.

        Desde la UE soplan vientos de legislación con lo del consumo colaborativo, regular que no haya lucro y que si lo hay, eso sea de alguna forma controlado. Mientras tanto, la ley es la ley, Ley 17/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres en su artículo 101. Si no superas los costes operativos del viaje, el coche compartido es 100% legal, y la actividad de las plataformas, que es poner en contacto al personal, es 100% legal y no es actividad de transporte.

      • delabotaempinar

        Sin defender a las operadoras de transporte público. Pero poniéndonos en su posición: se les pide que presten unos servicios “mínimos” a costa del erario público, que en muchos casos no es rentable. Ahora, acusan a quien no toca. ¿Su competencia es el car sharing? ¿O más bien es que no tienen cómo hacer rentable su negocio y reconvertirlo? ¿Quizá buses más pequeños, servicios específicos a clientes? Son cosas que se van haciendo poco a poco, pero con eso y con todo. Yo añado otro matiz: es muy distinta la situación de una gran ciudad (es relativamente más fácil hacer rutas) que en capitales medianas o pequeñas, con pueblos, como el caso de La Rioja donde vivo. El transporte público para mí es sencillamente inviable, con un trayecto de 42 kilómetros de ida y vuelta a una pedanía en la sierra para visitar a un cliente, pasar luego por otro pueblo desviándome de la ruta, etcétera. En bus es sencillamente impensable.

    • delabotaempinar

      Te pongo un caso reciente, tuve que moverme en bus por un tema puntual (para volver del taller y recoger el coche), y para mí la incomodidad y el coste fueron incluso superiores. En un trayecto de 160 kilómetros que hago en poco más de dos horas (contando las circunvalaciones de Madrid), en el bus fueron unas 2h15 a razón de poco más de 12 euros el trayecto, más 1,80 euros de metro, más otros 1,80 euros de cercanías que sumaron (en función de las frecuencias) otra hora y pico más. Por no hablar de la huelga de conductores, que en el trayecto de vuelta me hizo tener que esperar cuatro horas (mi tiempo y mi descanso lo siento, valen dinero). Ah, y esto sin hablar de compartir el trayecto, que no he usado estos servicios. En estos casos, el tema del bus no me parece siquiera compatible con el llevar y traer el coche, ya que esos más de 15 euros, incluso con el diésel al precio que está, es lo que me cuesta el carburante para ir yo solo…d

  • Alberto Piqueras Ramos

    Soy consciente de que no estoy preparado para este sistema de transporte, por lo menos por ahora; nunca digas nunca jamás, dijo Sean Connery .

    Saludos.

  • Alejandro

    Os expongo mi caso; Suelo ir a Granada a ver a mi novia, al principio solía coger el autobús. Me costaba 18 euros cada viaje, 36 en total. Mi novia empezó a usar Blablacar y yo no me fiaba, pero visto el ahorro lo llevo usando unos cuantos viajes atrás, ya que me ahorro entre 15 y 20 euros por cada vez que voy y vuelvo de Granada. Se que el conductor gana dinero con este método, pero yo, aun así, ahorro una barbaridad.

    Y SÍ, se lucran los conductores. De todos los viajes que he hecho ninguno ha llenado el depósito con el dinero que le dábamos los viajeros. Ya vienen con el tanque a la mitad, que para el viaje le sobra, y con lo que nosotros le damos puede llenar tres cuartos.

    • Gp

      Un coche no funciona sólo con gasolina, hay un desgaste de ruedas, hay q hacer unas revisiones periódicas, pagar un seguro e impuestos y eso sin contar el valor total del vehículo… No se dónde ves tu el lucro en “cobrar” algo más del combustible q se gasta…

      • Alejandro

        Comparta o no ese viaje va a tener que revisar el coche y cambiar las gomas, etc… Mucha gente no se metería a hacer esto si no diera algo de beneficio, porque el viaje lo tendrá que hacer igualmente. Es más, conozco a dos personas que van guardando lo que les va dando de beneficio esto, y luego después de varios viajes se van de compras diciendo “Blablacar Rules”.

        • blol

          Ya, pero es como si tú cuando vas de pasajero guardas la diferencia entre lo que pagas y el precio del autobús. Puedes hacer las mismas compras diciendo “Blablacar Rules” también, y nadie te acusará de lucrarte.

          • Alejandro

            No tiene lógica lo que has dicho. No es lo mismo ahorrar (gastar menos) que ganar dinero.

          • Yomismo

            Yo soy conductor blablacar y te digo mi experiencia: a veces he ganado, a veces he pagado bastante mas de lo que me han dado. Y me parece una tonteria sinceramente que digas que los neumaticos, el seguro, las revisiones y el valor del vehiculo no cuentan porque yo lo haria de todas formas….vamos te falto decir que como iba a hacer el trayecto de todas formas, deberia llevar la gente gratis. Pues no muchacho, los gastos es el total de lo que me cuesta el viaje. Si no lo entiendes llevate tu coche y cobra tu a la gente. Y si no tienes coches, entonces entiendo porque no lo ves igual que yo, ya lo entenderas cuando tengas que cambiar una pieza, te cobren 800 euros y que luego te diga alguien que vaya cara que en tu viaje te has ganado 10 euros de mas…

    • El lucro implica beneficio Alejandro. Beneficio = Ingresos > Costes

      • Alejandro

        La respuesta es la misma que le he dado al amigo Gp aquí debajo, un saludo.

  • xupa xups

    Estos me recuerda a los coche piratas de Ibiza, se sacan cientos de euros al día, como coches taxi que portan turistas a precios turísticos. loco mía. jajaj

  • jacobo

    Pongo mi coche en blablacar entre Malaga y Sevilla y retorno. Hay veces que me sale solo un pasajero (12 €). O dos (24 €). Teniendo en cuenta que el gasto de combustible suele ser 24 € el día que me sale un pasajero tengo que poner yo la mitad del combustible, y el gasto que genera mover un coche (desgaste de ruedas y todo el coche (limpieza), seguro, impuestos…). La grandeza de blablacar es que a mucha gente le ofrece más alternativas horarias que el autobús. Ademas solemos dejar/recoger a los pasajeros cerca de sus destinos/salidas. Paras el coche cuando lo necesite el pasajero y estás charlando durante el viaje. Las empresas de buses lo que tienen que hacer es cuidar la clientela que les queda, olvidarse de los clientes del tren, avión, vehículos particulares o compartidos. Son cosas distintas.

  • AliciaG

    Sigo sin entender una cosa…. ¿Por qué Fenebus ataca a BlaBlaCar y no a TODAS las páginas de Internet que están enfocadas a la misma funcionalidad de conectar usuarios? ¿Qué tiene de más o de menos BlaBlaCar con respecto a los otros servicios? Sigue sonándome a pataleta….

  • LS R

    ¿De dónde sacan las fotos para este tipo de artículos? Da risa ver la primera foto: “somos tan hipsters que la experiencia de un simple viaje se transforma en una película yuppie, somos tan sofiscitados…” ja jaaaa

  • Kunque

    Yo soy usuario de blablacar desde hace unos 3 años en Francia y algo menos en España. Vivo en Francia y realizo varias veces al año trayectos de más de 1.000 kilómetros y he comprobado que al utilizar blablacar mis viajes (especialmente los largos) se incrementan en como mínimo 1 hora más de trayecto, además del incremento de kilometraje al tener que entrar y salir de las ciudades a recoger o depositar pasajeros. También he tenido otros problemillas menores: gente que anula el trayecto a última hora o simplemente no se presentan, algún caradura que al llegar a final de trayecto resulta que no llevan un duro encima (exceso de confianza por mi parte tal vez) y pasajeros simplemente insoportables o que se ponen sus auriculares y se tiran 10 horas mirando por la ventanilla del coche. Aún así seguiré usando blablacar, porque el 90% de las veces el resultado es muy positivo. He tenido gente que incluso me ha ayudado a conducir cuando yo estaba agotado y otros me han dado conversación haciendo al viaje mucho más llevadero y han compartido experiencias conmigo verdaderamente enriquecedoras. No siempre he sacado dinero suficiente para cubrir gastos, y otras veces los he cubierto y me han sobrado…. 10 euros?? Necesitaría hacer 50 viajes con “beneficios” para cubrir la última reparación del coche… Aún así, si el problema es una cuestión económica (como siempre) creo que sería muy sencillo el evitar el negocio que, por lo que dejan caer en este artículo que yo calificaría de poco documentado, algunos llevan a cabo: pago por adelantado y precios máximos fijados por la página web que vayan disminuyendo en función del número de pasajeros que se apunten al viaje. Problema resuelto!!
    P.D: La polémica siempre ha sido la mejor publicidad y creo que la patronal de autobuses está tirando piedras sobre su propio tejado. Tal vez deberían haber invertido un poco en asesoramiento antes de emprender una acción a todas luces inútil y contraproducente para ellos.

  • pepe

    Necesitas llevar la cuenta de lo que tus pasajeros tienen que darte o lo que tu debes darle al conductor? haces varios viajes y al final pierdes las cuentas? Lleva las cuentas al dia con CarPooling Accounting https://play.google.com/store/apps/details?id=org.carshared

  • Juan

    soy usuario asiduo de BBcar, unas como pasajero y muchas como conductor. Quien dice que aquí ha y lucro directamente no tiene ni idea. Para poder ”lucrarse” con BBcar habría que tener como mínimo un microbús de 9 o 10 plazas y pegarse conduciendo 8h al día. Cosa que nadie hace. La propia página tiene sistemas para detectarlos y es más, los propios usuarios lo comentan y puntuan. Como pasajero contar los beneficios como que no hace falta. Como conductor, yo cedo mi soberano coche en el que suelo ir tirándome pedos, y por llevar pasajeros no puedo (por ejemplo); le meto al trayecto que hago habitualmente en 2h15 como 30′-45′ más, a veces 1hora más por las paradas y recogidas y mi coche gasta MAS rueda, embrague y combustible que si circulara yo solo. Sin embargo los pasajeros me suelen pagar la gasolina en muchos casos, otros ni eso. Si sumamos gastos e ingresos, la balanza me suele salir roja ampliamente y si algún día sale verde, es por unos míseros euros. Yo no tendría problema en pagar a blablacar por poder publicar mis mensajes como conductor, o pagar por su plataforma, pero como es este país y en ausencia de una normativa clara que lo regule, ya tengo mañana a hacienda pidiéndome el IAE y a la SS la cuota de autónomos creyéndose que ato a mi perro con longaniza y guardo un ferrari en el garaje de casa gracias a BBcar.
    Por otra parte el corte inglés también temió cuando se instauró eBay y los bancos cuando lo hizo PayPal, y aquí seguimos, nadie ve raro que no se tribute por lo que se gana en ebay pues la venta de material de segundamano computa como pérdida patrimonial aunque todos sabemos los changuises que hace la gente que compra cosas en china y luego las vende algo mas caras. Minucias y daños colaterales de un sistema que funciona y reporta amplios beneficios a la sociedad.
    Por ejemplo, alguien ha pensado en la reducción de accidentes por somnolencia gracias a BBcar? los pasajeros siempre me llevan animado . Alguien ha pensado lo que ahorra la gente en psicólogos graicias a como cultivan las habilidades sociales compartiendo coche? Alguien ha pensado en la contaminación? Alguien ha pensado en el volumen de tráfico y reducción de atascos que supone el compartir coche? Sólo esto hace que el Estado ahorre más de lo que pierde con la tributación del IVA a las empresas de transportes. Empresas que por otro lado están acostumbradas al paniagua y aplastadas por la burrocracia estatal. Huelen a naftalina. Y los taxistas ni citarlos merecen.

    Libre mercado que es lo que fija el precio en BBcar acorde a unas normas éticas y de conducta y por ahora, la mejor idea en años.
    Larga vida a Bbcar

  • Carlota Miranda

    ESPAÑOLES, EL BLABLACAR TAL Y COMO LO CONOCÍAMOS HA MUERTO.http://notelotomescomoalgopersonal.blogspot.com.es/2014/06/se-nos-acabo-el-chollo.html

  • Raúl Fernández

    A mi me parrece genial el sistema de blablacar. Es económico, es bueno para el planeta y además ayuda a la gente a relacionarse. Y estoy completamente de acuerdo en que hasta que los precios de los biletes de bus, tren, etc no bajen, seguré utilizando blablacar. Pienso que es una de las mejores ideas que actualmente existen en la web.

    Saludos

  • Rob

    Lamentable que ahora exija el pago online siempre, y se lleve una comisión considerable.
    Aconsejo a los usuarios interesados otras páginas para compartir coche, como amovens.