La era de los deportivos diésel está a punto de comenzar y te aseguramos que te van a gustar

Probamos e indagamos el sentido de los compresores eléctricos y su protagonismo en una nueva generación de deportivos que además de ser diésel, y por ende ahorradores, disfrutaremos conduciendo.
 |  @davidvillarreal  | 

Hablar de deportivos y diésel es un tema tabú donde los haya. Imaginar un motor diésel en una bella máquina que hasta hace poco te hacía vibrar sobre el asiento al son de seis u ocho cilindros y, obviamente, olor a gasolina, es poco menos que una mala pesadilla. Pero quizás sea el momento de acabar con nuestros prejuicios, de pensar que un buen deportivo de altos vuelos con motor de gasóleo podría ser algo más que una excusa para superar la crisis de los cuarenta. Dentro de nada habrá buenos deportivos diésel. Pero lo verdaderamente preocupante no es eso. Échate a temblar, porque te prometo que te van a gustar…

Por fin parecía que nos habíamos enterado de que el diésel no es más limpio que la gasolina, ni mucho más ahorrador que este último, especialmente en una nueva hornada de motores sobrealimentados y realmente austeros en sus consumos. Justo en este momento, en el que parecía que el combustible inicialmente utilizado en navíos, locomotoras y generación, estaba agotando sus posibilidades, irrumpe la sobrealimentación eléctrica, la razón por la cual muy pronto veremos máquinas diésel que a nivel de prestaciones y diversión estarán a la altura de sus homólogos con motores de seis y ocho cilindros.

Abróchense los cinturones…

Los turbocompresores eléctricos, a corto plazo, no serán la revolución del diésel, pero sí la clave para una nueva generación de deportivos y vehículos de altas prestaciones de gasóleo.

No es que nos hayamos vuelto locos, ni tampoco que hayamos recibido una revelación divina, una profecía sobre lo que sucederá en unos años. Un servidor ha tenido la oportunidad de probar un diésel tan rápido y divertido que no descartaría verlo muy pronto en una bestia de la talla de un Audi R8. ¿Te imaginas un Audi A5 diésel capaz de acelerar tan rápido como un Audi RS5 con motor V8, e incluso capaz de ganarle la partida en los primeros metros? ¿Te imaginas un diésel con respuesta inmediata, sin lag apreciable? ¿Te imaginas un deportivo de altos vuelos haciendo más de mil kilómetros de una tacada, con un solo depósito?

Todo eso es lo que promete la sobrealimentación eléctrica, una tecnología que permitirá resolver algunos de los handicaps más importantes del motor diésel a la hora de ofrecer las prestaciones y la diversión que uno espera de un buen deportivo.

Marcas como BMW y Mercedes-Benz ya están trabajando en la sobrealimentación eléctrica. Audi asegura que sus primeros diésel con compresor eléctrico llegarán muy pronto a los concesionarios.

Aunque Audi no sea la única marca que está desarrollando motores con compresores eléctricos, salvo que BMW o Mercedes-Benz lo remedien podría ser la primera que ponga en los concesionarios un diésel con sobrealimentación eléctrica, dentro de apenas un año. Pero, sobre todo, Audi ha sido la primera marca que nos ha dejado probar y en circuito – casi nada – sus primeros prototipos con esta tecnología, la misma que muy pronto llegará a sus productos de calle.

No te vayas muy lejos. En los próximos días os hablaremos de diésel y, aunque no venga muy a cuento, os enseñaremos como suena un diésel de 22.500 CV. Pero sobre todo os hablaremos de compresores eléctricos, de diversión, de prestaciones, de prototipos, de lo que más nos ha gustado – y también de lo que aún nos sigue decepcionando – de esta tecnología que Audi nos ha dejado probar in situ.

Continuará…

Deportivos, diésel y compresores eléctricos de Audi en Diariomotor



Lee a continuación: ¿Tan importante es que nuestro coche se parezca a un smartphone?

  • Germán

    ¿Te imaginas un diésel que suene tan bien como un buen V8 de 8000 vueltas? ¿Que sea igual de ligero con la misma cilindrada? ¿Con la misma elasticidad desde la entrega del par máximo hasta el corte de inyección? No me digáis que el sonido no importa, por favor.

    Y además, ¿por qué no meter los turbos eléctricos en motores de gasolina? Parece que todos los adelantos tecnológicos son para los diésel primero y para los gasolina después…

    Igualmente, los que compran “deportivos de altos vuelos” les trae sin cuidado la autonomía. ¿Para qué quieres hacer mil kilómetros del tirón si tienes que parar a descansar cada 200 ó 300?

    • No estoy tan de acuerdo en que la autonomía no importe y creo que para muchos propietarios de deportivos, y sobre todo coupés y grandes turismos, es uno de los mayores inconvenientes.

      Aún no he probado otros motores turbodiésel con compresor eléctrico, pero sin adelantar todo lo que tengo que contar en posteriores artículos ya te puedo adelantar que la elasticidad se ha logrado, el sonido, gracias al trabajo en la línea de escape – sobre todo – también. Lo que no podemos negar es que estos motores no van a alcanzar el régimen de un V8 y que las 8.000 vueltas, incluso las 6.000, son inaccesibles.

      Pero, lo dicho, os seguiré contando la información que nos ha pasado Audi y las sensaciones que nos han transmitido estos motores.

      • THE TRUTH

        Ah, y no me digas que van a instalar inyectores en los tubos de escape para que petardeen como un gasolina…

    • danielelegido

      Es una lástima que webs del motor, como esta en la que opinamos, contribuyan a ir destruyendo poco a poco el motor de gasolina. Entiendo que lo hagan los fabricantes para vender cada vez y “atontar” a la población en general con los diésel, pero que lo haga una web especializada en el motor me parece lamentable. Al final, el motor de gasolina quedará renegado para los auténticos amantes de los coches y de las sensaciones. Ya que a pesar de los turbos, los sistemas eléctricos, los altavoces para engañar con el sonido, los trabajos de la linea de escape…nada de esto podrá nunca jamas igualar la sensación/diversión que tiene conducir un Exige, un F40, un Clio RS atmosférico, un MX-5, un M3 CSL, un Impreza, un EVO…y así hasta un largo etcétera. Si te gusta conducir, pasarlo bien al volante y sobre todo SENTIR solo puede ser con un deportivo de gasolina, no hay más.

      • Pablo

        Esta web es de actualidad del motor, y esto es actualidad te guste o no.
        Ademas, a todos los que os llevais las manos a la cabeza: sigue habiendo deportivos de gasolina, tranquilos, nadie os obliga a comprar un diesel.
        Y que conste que no me convencen los deportivos diesel.

      • Juan Gonzalez

        Nose cada persona que se compra un coche tiene sus preferencias, pero esos coches no me parecen mala idea, y suena mejor un gasolina pero creo que a nivel de sensaciones y de sentir no creo que cambie mucho con el gasolina incluso correrá mas (según dice el articulo), asi que tampoco creo que cambien las sensaciones mucho …sonara peor eso es incuestionable pero el comprador tomara la decision, sonido o autonomia…depende para que quiera el coche.

    • ADN

      Los tiempos cambian así como las prioridades. En mi personal opinión me hubiera gustado que la era de los muscle car nunca acabara, y por mi que los motores siguieran siendo carburados V8 de 350 ci o mas.
      A nosotros no nos agrada la idea de que el motor a gasolina deje su lugar a los diesel, y en un futuro no tan lejano el motor eléctrico reemplazará ambos. Siempre nos quedará el recuerdo.
      Ya sea por economía, por autonomía, por el capitalismo o por lo que sea no podemos exigirle a los grandes magnates automotrices que hagan lo que unos cuantos fanaticos nos gustaría. Quien tiene los medios sabrá en que es mejor invertir.

  • motul

    Acabarán teniendo su público supongo, a fuerza de publicidad y espacios en las revistas.

  • ADN

    Yo diría que ya ha comenzado. Desde cosas como el MINI Cooper SD, ¿No me vengan con que no es deportivo?. No es de malos vuelos, pero deportivo es.
    En lo personal pienso que tienen mucho futuro, aunque el motor de gasolina se relegará cada vez mas a favor de mejor autonomía y el torque de un diesel, quedándose como propulsor de deportivos más “puros”.

  • Gasoilófobo

    Un tipo que gane como para adquirir y mantener un R8, y se lo compre diésel para ahorrarse 500 euros al año en carburante, simplemente no es persona digna de confianza.

    • Gasoilófobo

      Dime qué coche tienes y te diré quién eres…

    • Sergio Troilo

      Y que pasa con el tipo que compra un R8 Diesel por el hecho de comprar técnología y evolución? De tener mas torque? Que se pueda ahorrar 500 euros anuales de combustible es tema aparte…
      Ya dijeron una vez “Con mas hp’s se gana potencia, con mas torque, se ganan carreras”.

      Yo personalmente me inclino mucho a los carros antiguos, carburados, sin sensores, funcionando con vacios, no me gusta mucho la idea de trabajar con solo computadoras y scaners. Pero si hay una cosa muy cierta y es que el futuro, ya llegó y es inevitable. Si no les gusta entonces anden a pie y gasten su tiempo odiando a esos conductores que tienen R8 Diesel, o un LaFerrari Hydrido, o un AMG 100% Electrico etc etc… solo recuerden, esos conductores igual se van a divertir mientras los “haters”…solo odian.

      Bien por Audi, BMW y Mercedes. Eso señores, se llama EVOLUCIÓN.

  • Xupa xups

    Los tdi son como esas ey…….ón precoz, que pronto alcanzan las 4000 rpm, que pesadez.
    Un gasolina o turbogasolina alcanzan las 7000 rpm y puedes dosificar mas en circuitos.

  • 3VIL

    El motor del RS5 TDI me gusta mucho, se logran cosas buenas en el. A corto plazo será algo más de gusto entre los que quieran gasolina o diesel. Pero a largo plazo definitivamente el argumento será, buenas prestaciones con bajo consumo. Ya veremos.

  • atmosferico_89

    Yo hay una cuestion que no acabo de entender y es esta fiebre por los TDI que no acabo de entender:

    Hace años sr pasó del gasolina al diesel por temas de consumo y por el CO2 a base de subvenciones, gasoleo barato, etc. Ahora, se ha demostrado que el diesel es mucho mas sucio que la gasolina y parece haber otro camvio de tendencia gracias al downsizing, equilibrando de nuevo la balanza.

    Si el diesel no es la panacea que en su dia nos vendieron y, a noser que hagas mas de 200.000 km o incluso 300.000 km para compensar la diferencia de precio entre una version gasolina o diesel…. ¿Porque se sigue apostando tan ciegamente por el? Porque no se escucha que estan probando con motores gasolina y turbos electricos (que podrian ser la ostia la verdad)… fabricantes como Mazda incluso escupen a los hibridos con su tecnologia Skyactiv y en consumo no van muy alla de motores con dowsizing como los TSI

    No lo pillo la verdad

    • danielelegido

      Amen hermano.

      Mazda está demostrando a los grandes fabricantes (con muchos menos recursos) que se pueden hacer coches dinámicos y divertidos sin recurrir al dowsizing. Y encima los estudios de consumo REALES están demostrando que consumen menos que los dowsizing.
      Mazda es la excepción que confirma la regla, siempre ha ido a contracorriente del resto de marcas.
      Pensándolo en frío, me mola que exista esta moda por los TDi y gasoil en general. Vivimos en un mundo gobernado por la oferta-demanda, cuanto más se venda de algo más caro será y por ende más económico será lo que menos se venda. Me encanta: seguid comprando tractores diésel, que los auténticos puristas amantes de los coches y de la conducción seguiremos apostando por los gasolina, mejor cuanto menos se vendan, mejor económicamente para nosotros.

      • Gasoilófobo

        Y más allá de la técnica o la pureza, me parece digna de elogio la honradez de Mazda, y las japos en general, de no venderle a sus clientes como un avance propulsores que son en realidad una involución, que es a lo que se han dedicado las europeas los últimos años. (Algo así leí que vino a decir un ingeniero o dirigente de BMW, refiriéndose al motor del “nuevo” M3/M4).

        Yo ya he cambiado de continente, y espero que por mucho tiempo.

        • atmosferico_89

          La verdad que si tuviera que comprarme ahora mismo un coche, donde miraria primero seria en Mazda sin duda alguna, para mi, chapó con la filosofia Skyactiv: ligereza y atmosfericos con altisima relacion de compresion. Hibridos? Downdizing? Además tienen unos diseños, en mi opinión sublimes. Deseando estoy ver el nuevo RX7

          Ya podrian tomar ejemplo otras marcas tanto europeas como las propias japonesas puesto que Mazda esta demostrando que la hibridación no necesariamente es mejor y que el motor ternico tiene un gran margen de mejora, por mucho que algunos quieran enterrarlo

  • Francisco Lorenzo Barrios Rami

    ¿Os acordais del Renault Fuego Turbodiesel?¿Si?Vale,pues ahora decirme que es lo que ha inventado Audi.¿Una idea que ya existia en los 80?Menuda novedad….