ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

La revolución de la realidad aumentada de Jaguar se acerca a la calle

Jaguar acaba de presentar sus sistemas 360 Virtual Urban Windscreen y Follow-Me Ghost. No me excedo si digo que la marca que está presentando las propuestas más prometedoras e interesantes en lo que a realidad aumentada se refiere es Jaguar, y por extensión, la otra filial del grupo dedicada a los todoterrenos, Land Rover. Ya habíamos visto al parabrisas de un Jaguar F-Type convertido en el puesto de conducción de un videojuego de carreras y a un Land Rover con capó invisible. Y ahora sabemos que estos avances están más cerca que nunca, que los veremos antes de lo que nos pensamos en la calle y que también pueden hacer que nuestra conducción diaria, en la urbe y en la carretera, sea más confortable y segura. ¿En qué consiste la revolución de la realidad aumentada de Jaguar?

Antes de nada hablemos del concepto original. ¿Qué es la realidad aumentada? La tecnología ha mejorado lo suficiente como para permitirnos proyectar imágenes a color y de cierta calidad sobre la superficie transparente del parabrisas, de manera que esas imágenes se solapen y complemente la realidad que existe detrás del parabrisas. El desarrollo de nuevas pantallas, de superficies con formas caprichosas que nos permiten además mostrar imágenes en lugares donde hasta ahora no era posible, como los pilares delanteros del coche, también supondrá un gran avance a la hora de cubrir cualquier resquicio de ángulo muerto inherente en el diseño de nuestro coche.

Jaguar 360 Virtual Urban Windscreen

Follow-Me Ghost: navegación más intuitiva

La realidad aumentada de Jaguar pretende sustituir las indicaciones mediante flechas del navegador por un coche virtual que seguiremos para llegar a nuestro destino.

Así las cosas, el sistema presentado por Jaguar se basa en dos pilares fundamentales, el primero de ellos referente a la realidad aumentada que veremos sobre el parabrisas. Las funciones y las posibilidades de este sistema son innumerables. En esta ocasión Jaguar nos ha presentado un práctico sistema denominado Follow-Me Ghost Car, que a diferencia del ya visto en el Jaguar F-Type para mejorar nuestros tiempos en circuito, servirá para el guiado del navegador.

Olvídate de flechas, de indicaciones sobre mapa y sonoras. El sistema Follow-Me Ghost nos permite seguir la estela de un coche virtual proyectado en el parabrisas para llegar a nuestro destino.

Este sistema mejorará notablemente en un futuro, sobre todo cuando empiece a popularizarse la comunicación entre coches y entre estos y la carretera. La imagen superior ya nos muestra algunas ideas tan prácticas como una barra de progreso y un temporizador que nos indicaría los segundos que restan para que el semáforo vuelva a ponerse en verde.

Transformando los montantes del techo en pilares “transparentes”

El otro reto que propone Jaguar pasa por acabar con los ángulos muertos de la carrocería de nuestro coche transformando los montantes del techo en pilares “transparentes” mediante cámaras y pantallas.

Pero la idea que más me ha gustado no es precisamente esa, sino la que propone 360 Virtual Urban Windscreen. Si hay un punto crítico y un ángulo muerto especialmente delicado, ese es el que se produce por la posición de los pilares delanteros, especialmente en automóviles de cierta envergadura, como monovolúmenes y SUV. A menudo esos pilares nos ocultan información relevante y necesaria, sobre todo en giros, e intersecciones, y nos pueden impedir contemplar con claridad que en nuestra diagonal se aproxima un peatón u otro coche.

Jaguar ha pensado en sustituir los pilares convencionales por un sistema que mostraría imágenes, de alguna manera, permitiéndonos ver lo que sucede tras el propio pilar. Aunque en el ejemplo se muestra una representación de los pilares delanteros, también pretenderían aplicar esta idea a los pilares centrales y posteriores.

¿Cuándo lo veremos en los concesionarios? De momento lo desconocemos, pero todo apunta a que muy pronto, en los próximos modelos de Jaguar, iremos viendo una primera aproximación de los sistemas de realidad aumentada que ya hemos ido conociendo de manera conceptual. El nuevo Jaguar XE, de momento, ya se ha presentado con un Head-Up Display de tecnología láser.

Fuente: Jaguar
En Diariomotor: Jaguar Virtual Windscreen no es un juego de niños, cómo conducir un deportivo con ayudas de videojuego | Land Rover Discovery Vision Concept: un capó “invisible” gracias al sistema Transparent Bonnet

Jaguar 360 Virtual Urban Windscreen

Cargando...