ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Última hora: habrá Plan PIVE 8 y lo conoceremos en los próximos días... pero será el último

José Manuel Soria asegura que el Plan PIVE aún no ha terminado. En los próximos días deberíamos conocer los detalles del nuevo Plan PIVE 8, el presupuesto que desbloqueará para cubrir las subvenciones y las condiciones de este renovado programa de ayudas para la adquisición de un automóvil (Europa Press). La noticia es realmente importante para la industria del automóvil y el mercado español, en un momento en que las previsiones son realmente halagüeñas, el mercado crece a un ritmo del 23,9% (ver resultados del primer cuatrimestre) y se espera superar sin problemas la barrera psicológica del millón de unidades en este año 2015. Pero también nos deja un aviso a navegantes: el fin del Plan PIVE se acerca, este será el último y las ayudas terminarán en 2015.

Recuperado el mercado, el Plan PIVE dejaría de tener sentido, aunque Soria asegura que es «una inversión rentable».

Pensemos que el Plan PIVE no dejaba de ser un parche temporal para sortear el periodo más complicado de la crisis, en el que las ventas en España se desplomaron hasta cifras de décadas anteriores. Desde este medio, siempre nos hemos mostrado muy cautos a la hora de considerar al Plan PIVE como una verdadera solución, pero es evidente que ha podido propiciar esa recuperación del sector, que poco a poco ha recuperado su posición antes incluso de que la crisis se haya resuelto definitivamente en la calle. Y eso ya es una noticia realmente buena.

¿Y ahora qué?

El Plan PIVE 8 es un plan de transición, el último, por lo que Soria apunta que habrá cambios, como una reducción de los presupuestos y la cuantía de las ayudas y novedades en las condiciones que se exigen al comprador.

Para José Manuel Soria invertir en el Plan PIVE ha sido «una inversión rentable», tal y como recoge Europa Press de la entrevista concedida estos días a Catalunya Ràdio. En su día ya os contábamos que los 1.000€ con los que contribuía el Gobierno (los otros 1.000€ los aportaba el concesionario y la marca en concepto de descuentos) en la práctica eran menos, en tanto esa «subvención» estaba sujeta a retención como ingreso económico en la tributación del IRPF. Por otro lado, es evidente que cuantos más coches se vendieran las arcas públicas recaudarían más dinero en concepto de impuestos directos, el IVA.

¿Qué sucede ahora? El Plan PIVE 8 será un plan de ayudas de transición, el último – al menos de esta índole – que finalizará antes de que termine el año. Por esa razón aún estamos expectantes a la cuantía del presupuesto y a las condiciones de las ayudas. José Manuel Soria ha asegurado que habrá «cambios». Y esos cambios podrían conllevar que la ayuda se reduzca, o incluso endurecer las condiciones exigidas al vehículo que vamos a achatarrar y al vehículo que vayamos a adquirir, aunque todo apunta a que esos cambios afectarán sobre todo a lo primero.

Desde FACONAUTO, que en estos momentos celebra su congreso en los prolegómenos del Salón de Barcelona, se apuntaba que las ayudas deberían permanecer hasta que el mercado al menos se estabilice en cifras en torno a 1.2 millones de matriculaciones anuales, que a priori sería la cantidad de automóviles que deberían matricularse en España según nuestra renta per cápita y el PIB.

En Diariomotor: Plan PIVE 7 2015: El Gobierno garantiza la continuidad del Plan PIVE

Cargando...