Al filo de lo imposible: una vuelta a bordo del Porsche 919 Hybrid de Le Mans

 |  @sergioalvarez88  | 

Cuesta imaginar la velocidad de los prototipos de la categoría LMP1 de Le Mans. Es decir, sabemos que son coches muy rápidos con potencias cercanas a los 1.000 CV, ¿pero realmente nos damos cuenta de lo rápidos que son? Os aseguro que la respuesta es no. Pero tenemos la solución a esta pregunta, en la forma de una vuelta al circuito de Le Sarthe a bordo del Porsche 919 Hybrid número 17. Antes de pasar a la acción os voy a dar un dato: una vuelta tiene 13,629 km. Y este año se ha batido el récord histórico.

El ganador de las 24 Horas de Le Mans fue el Porsche 919 Hybrid #17. Te lo contamos todo en Diariomotor Competición.

Y estas vueltas de 13,629 km se dan a una media de 3 minutos y 20 segundos por los prototipos más rápidos de la categoría LMP1. El Porsche 919 Hybrid número 18 pilotado por Neel Jani batió el récord de James Olivier en el Porsche 917LH, con un tiempo de 3:16.887 en una vuelta de clasificación. El récord databa del año 1971, cuando el circuito no tenía chicanes en la monstruosa recta de Mulsanne, y los coches llegaban a rozar los 400 km/h circulando a toda la velocidad que las mecánicas de la época permitían.

El circuito tampoco tenía las curvas Porsche o usaba parte del trazado actual del circuito de Gran Premio. En definitiva, era un circuito mucho más rápido en el que se iba mucho más a fondo. La remodelación del circuito hizo que el récord del Porsche 917 estuviese en pie hasta hace unos días. En carrera, el Audi #9 – pilotado por Felipe Albuquerque – batió el récord de Olivier con un tiempo de 3:17.647. En carrera se tiende a circular a un ritmo no tan extremo para conservar la mecánica y no agotarse en exceso.

O eso creía yo hasta que ví el vídeo que una cámara del Porsche 919 Hybrid #17 grabó. No es una vuelta a fondo, pero casi. Es simplemente una más de las 400 vueltas que dan estos coches al circuito, casi a fondo. El tiempo de vuelta es de 3:17.717.

El sonido del sistema de recuperación de energía es similar al de una nave espacial, tanto al frenar como al descargar la potencia en aceleración. La penumbra de esta vuelta – al filo del día y la noche – sólo contribuye a dar una sensación aún más irreal a la escena. Es fácil poner en perspectiva los avances técnicos con este vídeo. Avances técnicos que han permitido a un coche actual batir un récord de hace 44 años – hecho con una máquina excepcional – en un circuito mucho más lento y complejo. Sin palabras.

En Diariomotor: Porsche regresa a la gloria de Le Mans, Nico Hulkenberg emociona

Lee a continuación: Los “ninis” chinos se divierten jugando a Fast & Furious en la vida real (y generando graves problemas de seguridad)

  • nuevoenesto

    Se nota que no va a fondo. En las frenadas, antes de pisar el freno, deja correr el coche, como hacen en F1 cuando están con problemas de consumo. Eso sí, en las curvas es espectacular lo rápido que va. Pedazo coche.

  • Jose

    Espectacular, impresionante. Por cierto y hay que decirlo… Absolutamente demencial e impresentable el trato informativo que se le ha dado por parte de todos los medios ( o casi ) a esta carrera, una de las “tres grandes”. NO HA SIDO NOTICIA en ningún informativo de televisión ni radio. Tampoco en programas exclusivos de deporte. Solamente algún periódico. Insisto. D E M E N C I A L.

    • GTR43V3R

      Totalmente de acuerdo !