¿Carreteras hechas de plástico? En Rotterdam pronto serán reales

 |  @sergioalvarez88  | 

Vivimos una época muy interesante. Además de los constantes adelantos tecnológicos en el automóvil, el coche autónomo y el coche eléctrico prometen cambiar al completo nuestra noción del automovilismo en pocos años. Otro de los retos del futuro es la reducción de emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero. En Rotterdam tienen una idea clara para ello: creen que el futuro estará pavimentado en plástico. Carreteras modulares hechas de plástico reciclado, muy sólidas y económicas de producir.

Su tiempo de montaje es muy inferior al tiempo de construcción de una carretera de asfalto.

La idea proviene de la empresa holandesa VolkerWessels, que esta semana presentaba su nuevo método para construir carreteras. Actualmente en torno al 2% de las emisiones de dióxido de carbono del transporte, provienen de la construcción de carreteras. Lo que KWS Firma – la división de carreteras de la constructora VolkerWessels – propone, es la construcción de carreteras de plástico. Sí, hechas a partir de plástico reciclado, proveniente de las basuras domésticas de un país como Holanda, altamente concienciado con el reciclaje.

La imagen que preside este artículo define perfectamente como se quiere que sean estas carreteras. Estarán construidas en bloques modulares – hechos mediante la inyección de plástico en moldes – y no requerirían de una fundación tan sólida como una carretera convencional: son mucho más ligeras y se estima que su durabilidad es hasta tres veces superior a una carretera convencional. Al estar construidas a base de módulos huecos, en su interior se pueden canalizar conducciones de agua, gas o electricidad.

VolkerWessels buscará ahora partners para la construcción en masa de estas superficies.

Se espera que su coste de mantenimiento sea barato. Al estar construidas a base de plástico reciclado, los temores medioambientales se disipan en gran parte. Estas carreteras serán testadas como parte de un proyecto piloto en la ciudad de Rotterdam, en Holanda. La empresa admite que pasará un tiempo hasta que se pongan de largo, ya que actualmente se está trabajando en dar a la superficie un buen grado de agarre, una de las principales preocupaciones con estas superficies.

El resultado de la prueba piloto determinará si este tipo de carreteras es rentable, y sobretodo si es un modelo apto para el mundo real. Sobre el papel tiene buena pinta, la realidad podría ser otra. Con todo, me alegra ver que se está innovando en una disciplina técnica tan aparentemente inmóvil como el pavimentado.

Fuente: The Guardian
En Diariomotor: Los trenes de carretera, más largos y pesados, llegarán a España muy pronto

Lee a continuación: ¿Buenos neumáticos o nueva suspensión? ¿Qué mejora hace más rápido a un coche? (vídeo)

  • luismb

    Espero que el plástico no sea liso, ya que cuando llueva parecerá una pista de patinaje. Pero por lo otro es muy buena idea

    • rauccete

      He pensado lo mismo!!!! Cuando llueva vamos a flipar…. Lo siguiente será una carretera de velcro!!!!

    • Gtyu

      he pensado lo mismo, pero es que aunque sea rugosa la superficie, el plastico no es resistente y en seguida se acabará desgastando hasta quedar liso.

    • Juancho

      “La empresa admite que pasará un tiempo hasta que se pongan de largo, ya
      que actualmente se está trabajando en dar a la superficie un buen grado
      de agarre, una de las principales preocupaciones con estas superficies.”

    • ADN

      Idem.

    • von Stanberg

      Las preocupaciones mencionadas ha sido justamente en lo que no he perdido un segundo en preguntarme, pues algo tan evidente, descarto los científicos holandeses, ha sido lo primero que tenían estudiado y solucionado.
      >>>Reconforta leer noticias como estas, se llegue o no a un resultado positivo, el hecho es que hay gente que ocupa el cerebro intentando mejorar el mundo y otros están delante del cajero automático a los llantos por no poder retirar mas de € 60,- al día.
      Sociedades diferentes y gente útil a la sociedad.

      • Juancho

        ojala nunca seas victima de lo que es el corralito.

  • busom

    No se como piensan fabricarlo… estructuras de plástico de mas de 2-3 mm de espesor no se fabrican nada bien…

  • Slim Charles

    Me parece bien que utilicemos el cerebro de vez en cuando. A ver si se encuentran soluciones para el agarre

  • David Bueno

    A ver cómo aguantan los continuos cambios de temperatura y el semejante peso de los transportes pesados durante tanto tiempo

  • Alberto Manso Yuste

    Hombre, se entiende que si lo van a poner en funcionamiento, han pensado en la dilatación, el agarre, la resistencia o la fabricación económica. Así que estaros tranquilos que de PVC o de policarbonato no van a ser. Hay muchos tipos de plásticos (infinitos) y los ingenieros están para pensar esas cosas y que después los usuarios convencionales puedan disfrutarlas.

  • Almafuerte

    Es decir q las carreteras estaños están cada día peor, no porque no se quiere gastar dinero en repararlas, sino por no contaminar.