¿Qué fue de los fantásticos faros escamoteables de los 80 y 90?

 |  @sergioalvarez88  | 

¿Cuando fue la última vez que vísteis un coche con faros escamoteables? Recuerdo que de pequeño – finales de los 80 y principios de los 90 – estaba obsesionado con estos faros. Me parecía arte de magia que del capó de un coche salieran aquellas luces tan pintonas. Un vecino tenía un Ford Probe y siempre nos daba las luces, dejando embobados a los niños del vecindario. Y hoy en día, ni un sólo coche lleva faros escamoteables de serie. ¿Qué pasó con aquellos fantásticos faros, iconos de los años 80 y 90?

¿Cuál es el origen de los faros escamoteables?

El primer coche de producción en llevar faros escamoteables fue el Cord 812 del año 1937.

La idea tras los faros escamoteables no es la practicidad, aunque algunos podrían argumentar que sus cristales están protegidos cuando no están encendidos – contra lo que nada se puede discutir. Pero realmente todo son inconvenientes: llevan motores eléctricos para ser desplegados, con el consiguiente perjuicio en peso y fiabilidad, y son tan aerodinámicos como un ladrillo. ¿Pero sabéis qué? No importa, porque son una de las soluciones estéticas más interesantes y bonitas en ser empleadas en la historia de la automoción.

Fue un Cord 812 del año 1937 el primer coche en equipar faros escamoteables. Eran primitivos: tenían que accionarse manualmente con una palanca desde el interior del coche. Sin embargo, permitían que el precioso frontal del Cord quedase libre de protuberancias. El concept car Buick Y-Job del año 1938 estrenaba ya faros escamoteables accionados por dos pequeños motores eléctricos. Dicha solución ha sido la que se ha empleado hasta hace una década, momento en el que misteriosamente – o no – desaparecieron.

Pensad en cualquier coche deportivo de los 80 y 90 sin faros escamoteables. Es casi inconcebible.

Durante los años 50 y 60, los faros escamoteables fueron una excelente solución para los diseñadores. El hecho de poder ocultar las luces les permitía jugar con el diseño de una forma antes desconocida. Muchos jugaron a crear calandras cerradas en las que los faros eran completamente invisibles: es el caso de los Dodge Charger de finales de los años 60 o algunos Lincoln Continental de los años 70. Pero la verdadera explosión en su popularidad fueron los años 80 y 90 del pasado siglo. ¿Qué ocurrió?

Lo que ocurrió es que Estados Unidos dictaminó unas normativas en las que se elevaba la altura mínima a la que se instalarían los faros de un coche. Esto obligó a muchos fabricantes a instalar faros escamoteables. Una solución sencilla y estilosa que no implicaba el completo rediseño del frontal del coche. Durante los 80 y 90, parecía que cualquier deportivo debía tener estos fantásticos faros. Nadie se libraba de ellos: pensad en los Mazda MX-5, Chevrolet Corvette, Volvo 480, Ferrari Testarossa, BMW Serie 8…

Nunca será tan emocionante ver a un coche dar las luces como en aquél entonces.

La lista es tan larga que podríamos hacer un artículo sólo con los coches que llevaron faros escamoteables. Casi todos eran del mismo tipo – con forma de cuña, se ocultaban al completo y simplemente pivotaban – pero algunos fabricantes emplearon soluciones originales. Porsche no ocultaba los faros de su 928 con una cubierta de plástico, que de otra manera funcionaban igual que todos. El Alfa Romeo Montreal ocultaba una pequeña parte de sus faros y máquinas como el Cizeta-Moroder V16T tenían cuatro faros escamoteables.

Incluso hubo algunas motos – como algunas Suzuki Katana en los ochenta – que equiparon faros escamoteables, pero como solución puramente estética, sin seguir motivo aerodinámico o normativo alguno.

El talón de Aquiles: la seguridad en caso de atropello y la aerodinámica

Los faros escamoteables no son ilegales, pero son simplemente nefastos en caso de atropello a un peatón.

¿Qué pasó con los faros escamoteables? Hoy en día, ni un solo coche nuevo a la venta los equipa. Pero es más, ningún coche los equipa de serie desde hace ya 11 años. La causa de su repentina desaparición fue la introducción a finales de los 90 de las primeras normativas de protección al peatón en caso de atropello. La protuberancia que estos faros forman en el frontal de cualquier coche en que se instalen choca frontalmente con las normativas de protección suscritas por la industria automovilística.

El abandono de estos faros ha sido voluntario, ya que ningún fabricante deseaba tener un coche con una pésima valoración de protección al peatón en caso de atropello. En tiempos también obsesionados con la aerodinámica, un faro escamoteable es un corte de manga a la eficiencia. Se dice que el Ford Probe veía reducida su velocidad punta en más de 10 km/h con sus faros escamoteables desplegados. Sea como fuere, han quedado relegadas al pasado y no parece que vayan a volver pronto a los coches nuevos.

Los últimos coches de producción en masa en equipar faros escamoteables fueron los Lotus Esprit y los Chevrolet Corvette C5.

Los últimos coches de producción en masa en equipar faros escamoteables fueron los Lotus Esprit y los Chevrolet Corvette C5. Ambos terminaron su producción en 2004. Desde finales de los años 90 se produjo un abandono gradual de los faros escamoteables. El Siglo XXI terminó definitivamente con esta tecnología. De los faros ocultos al estilo del Dodge Charger no se ha vuelto a hablar desde hace décadas, pero no veo por qué no podrían volver a verse coches con faros ocultos. Aunque tuviesen que tener una tira de LED diurnos externa.

¿Van a volver los faros escamoteables?

Mucho me temo que la respuesta es negativa. Por varios motivos. En primer lugar, las normativas de seguridad del peatón en caso de atropello se siguen endureciendo, no ablandando. Un faro escamoteable seguro para el peatón en caso de atropello es tan difícil – lease caro – de producir como hacer una fiesta hawaiana en pleno Ártico. En segundo lugar, los faros LED y su tamaño compacto permiten muchas posibilidades de diseño, y eliminan la necesidad de recurrir a faros escamoteables para lograr aquellos frontales estilizados de antaño.

En Diariomotor: 9 razones por las que amo (y a la vez odio) los faros LED

Lee a continuación: Skoda 935 Dynamic, el coche que hace 80 años demostró que la aerodinámica no era ocultismo

  • Walter Röhrl

    Una lastima porque los han equipado coches, que estan en el corazon de casi todos nosotros. Quizas si que pudiese haber algun mecanismo para minimizar el daño en caso de atropello a peatones. Que fotazos!

    • nuevo

      mas bien los quitaron por aerodinamica esos faros puestos es llevar 2 frenos en la carretera

      • Jose

        Mmmm…. yo creo que los tiros iban por los costes de producción, pensaron……….¨… para que vamos a gastar 2x en unos faros retráctiles con bastantes piezas multiplicado por miles de unidades si con x y un par de tornillos el coche ilumina igual….

  • Mas gas

    Investigando un poco sobre el Cizeta vi esto en su web oficial. ¿Que os parece?
    http://www.gtspirit.com/2009/12/20/cizeta-v16-confiscated-by-us-federal-agents/

  • Juan

    Otro motivo por el que han desaparecido es la generalización de faros muy complejos y muy delicados: los faros de xenón autoregulan su altura permanentemente, no creo que fuera viable técnicamente añadir la complejidad de elevar y descendrr toda la maquinaria cada vez que quieras encender las luces. El tamaño y el peso de los faros actuales es tambien muchísimo mayor que los de cualquiera de las fotos.
    También hay que imaginar el extra de mantenimiento que debían generar esos faros: supongo que regularmente habría que limpiar la suciedad que se colara en el hueco para los faros (incluyendo restos de pájaros muertos, por ejemplo) así que no creo que a la larga esos focos consiguieran usuarios satisfechos.
    Aparte de eso, algunos coches eran bonitos con esos faros, pero a otros los convertía en adefesios.

  • Los faros que llevaba el Jaguar XJ220 y el Chager (antiguo) eran escamoteables pero no rompían la linea, ni ponían en peligro a los peatones y tampoco afectaban a la aerodinámica. Entiendo que los faros escamoteables del Countach, Testarossa,Corvette C5 si cumplen con las razones expuestas en el artículo para quitarlos debido a la normativa de la seguridad de los peatones.

  • Fuck Da Shit

    Yo de lo que me acuerdo es que, cada vez que veía un auto con los faros hacia dentro, me sorprendia porque pensaba que no tenían luces.

    Bonitos tiempos aquellos.

  • Que cantidad de modelos ya que tenían este sistema de los faros escamotables pero lo mejor eran aquellos que paseaban y al mirarlo estos te hacian el saludo con sus faros una experiencia muy grata que nunca olvido.

    Y para aportar algunos modelos que se me vienen a la mente son: Mazda 323 F Coupé, Savanna RX7, Miata, Acura/Honda NSX, Toyota MR2, Supra, Corolla AE86, Lister Storm, Vector W8, Pontiac Firebird, el poderoso Lancia Stratos, Ferrari Testarrosa, Honda Prelude algunos por no decir todos.

  • LaRubiaDelChallenger

    Mi padre tiene un M1 y los faros son una chulada , pero creo que no quedarían bien con los diseños redondeados de hoy en día…

    • r750

      mi padre tenia un solo hígado

  • Mr. [HOONIGAN] #11

    Tengo un Celica ST182, y lo de los focos es una chorrada, pero le dan muchísima personalidad del coche, es un detalle que la verdad gusta mucho.

  • EL MAS INCOGNITO

    mi favorito

    • r750

      y el mio

      • GTR43V3R

        y el de todos jeje

  • EL MAS INCOGNITO

    Como seria un maclaren p1 con escamotables

    • Carlos Andres Ariza Arisatti

      horrendo, perderia la identidad y lenguaje de diseño de la marca y ya no seria un mclaren, si no cualquier otra cosa. saludos

  • ADN

    Algunas soluciones son rarunas como el Panther Solo cuyos faros pivotaban sobre un eje transversal no me parecian peligrosos en caso de atropello.
    http://www.autozine.org/Archive/Panther/classic/Solo2_1.jpg
    Para mi su abandono obedece a razones de moda y costos de produccion, peso y complejidad inecesaria.

    • Carlos Andres Ariza Arisatti

      horrendo, es muy convencional ver faros redondos en todos los coches, es algo anti-inusual para mis gustos, solo les perdonaria a la marca alemana Porsche, por que cuidan su origen y identidad permanente.

  • Carlos Andres Ariza Arisatti

    por que tuve la oportunidad de un test drive en 1997 y me encanto su versatilidad y polifacetico al conducir….. en esos tiempós

    http://www.allsportauto.com/photoautre/ferrari/355/f1_berlinetta/1995_ferrari_355_f1_berlinetta_05_sb.jpg

    https://www.youtube.com/watch?v=BE060jg6f4g

  • Paco Tce

    Pues a mi los faros de este tipo me parecen horribles, me gustó mucho que se dejasen de implementar, sin embargo algunos de mis coches favoritos los llevan (véase Ferrari F40, Honda NSX, Toyota Supra MK3…)

  • IVAN HERRANZ HERRERA

    Un amigo tuvo un Toyota Celica con los faros escamoteables.

  • Rest

    Hombre, si en vez de escamotear el faro completo, éste se quedase fijo ( como estàn actualmente por defecto ) y escamotease lo que es una simple cubierta…pues tampoco sería mala idea.

  • vorphalack

    La verdadera razón: costos de producción…..ganancias, solo ganancias.

  • Gn0m4

    Yo lo veo todos los días :D

    http://i.imgur.com/qR1EXOA.jpg

  • Rest

    Hombre, si en vez de escamotear el faro completo, éste se quedase fijo ( como estàn actualmente por defecto ) y escamotease lo que es una simple cubierta…pues tampoco sería mala idea.

  • Chuck Statham

    Fácilmente se puede desarrollar un sistema que en caso de impacto con un peatón funcione como los airbags o el Proconten, retrayendo los faros en fracciones de segundo. Otra cosa es que no interese…

    • vorphalack

      O un dispositivo que rompa al contacto con el peatón durante el arrollamiento que haga que se sumerjan en la carrocería, hoy día hay cierras circulares que se detienen al contacto con un dedo , evitando cercenar la falange…por que no hacer algo con estos lindos faros?