Estocolmo prohibirá los coches durante un día en septiembre

 |  @sergioalvarez88  | 

Imagina que tu ciudad prohíbe los coches. Estocolmo es una ciudad donde vive un millón de personas, y el 19 de septiembre del presente año será imposible circular en coche durante todo el día en su parte vieja, así como en una gran parte del centro. No se debe a un episodio de contaminación, y la ciudad no prohibirá la circulación de coches el resto del año. Se trata de un experimento, enmarcado en la European Mobility Week: un evento anual promovido por la Comisión Europea para promocionar la movilidad limpia.

Potenciar la movilidad sostenible

Los servicios mínimos se mantendrán y los vehículos municipales o de emergencias podrán circular.

No sólo Estocolmo prohibirá los coches durante un día este otoño, también las ciudades suecas de Piteå, Lycksele, Täby, Älmhult y Varberg se han sumado a esta iniciativa. Parece que Suecia está a la cabeza de la movilidad eficiente a nivel europeo, no esperábamos que una propuesta así surgiese en otro país. La capital sueca fue nombrada capital verde de Europa en 2010, ha recibido multitud de galardones medioambientales y habitualmente desarrolla iniciativas de movilidad sostenible.

¿Volverá a repetirse esta estampa holandesa?

Sus buses funcionan las 24 horas y están alimentados por biocombustible, por ejemplo. El sistema de metro también funciona hasta tarde y disponen de servicios de bicing, así como numerosos carriles bici. La idea es que los ciudadanos tomen conciencia de lo que supone no tener coche y sepan apreciar la gran cantidad de opciones alternativas de las que disponen. Opciones que no sólo son cómodas, sino que tienen un coste mucho menor.

En el casco antiguo de Estocolmo ya existen restricciones de acceso para los coches privados.

Lo único que los ciudadanos deben sacrificar es parte de su privacidad en transporte público, o hacer el esfuerzo de montarse en una bicicleta. Desde la ciudad se comenta por lo bajo (según The Local) que es posible que en un futuro deban introducir restricciones al tráfico para los coches. Estocolmo también debe potenciar el uso de la bicicleta, donde es absolutamente vapuleada por la segunda ciudad del país, Malmö.

Desde la alcaldía también se habla de que pronto se empezarán a desarrollar proyectos de car sharing para evitar que el uso del coche privado perjudique al medio ambiente y al bolsillo de sus ciudadanos.

En Diariomotor: Cuando era posible circular a caballo y hacer pícnic en las autopistas de Holanda

Lee a continuación: Londres dejará de ser el patio de recreo de los nuevos ricos y sus superdeportivos

  • von Stanberg

    Increíble la de tonterías que proponen los políticos en este tema de la “ecología” y/o contaminación de las ciudades.
    Los fabricantes de coches deberían darles un buen susto. Seguido a esta estupidez de paralizar una ciudad sin vehículos por un día, deberían paralizar la producción de vehículos por un mes y mandar todos sus empleados al paro, como “medida” ecológica, apoyando la iniciativa de los ecológicos políticos a ver de donde consiguen dinero para mantener a miles de desocupados por un mes, sin ingresos por impuestos, sin el IVA de los coches ese mes no fabricados ni vendidos ni exportados, por la paralización del país sin producir vehículos y así se les terminan las estupideces.
    por un lado promueven el aumento de producción de vehículos pues esa industria mueve miles de millones que los políticos aprovechan para mantenerse en el poder y por el otro, promueven la paralización de una ciudad sin vehículos y la sustitución de dicho medio de transporte por quien sabe que medio, pues la alternativa si de verdad se les pregunta, no la tienen.
    Todo charlatanería de tertulia en periferia.