ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

BMW diseña un sistema para pillar in fraganti a cualquiera que arañe tu coche

¿A quién no le ha sucedido? Has dejado aparcado tu coche en la calle, o en un parking comunitario, llegas a recogerlo y te encuentras con un parachoques arañado, una aleta o una puerta hundida, un arañazo que recorre toda la carrocería, o incluso experiencias aún más desagradables, cercanas al siniestro total. Lo siguiente que haces es dirigirte al parabrisas, para comprobar si alguien ha dejado una nota. Pero por desgracia la gente honesta en este mundo es la excepción, y no la norma. Probablemente sea el mayor temor de un conductor, que su coche sea destrozado cuando no lo está vigilando. Por suerte, BMW acaba de diseñar un sistema que pretende avisarte, instantáneamente, en el momento en que tu coche sufra un accidente, o el vandalismo callejero. Por desgracia, esta tecnología, aunque sencilla, dista mucho de ser aplicable según el ordenamiento jurídico español.

El sistema Bumper Detect detectará colisiones en aparcamientos, o intentos de forzar el vehículo, y enviará la notificación e imágenes en directo al móvil de su propietario.

BMW ha diseñado un sistema denominado Bumper Detect. Digamos que se trata de una red de sensores, según BMW muy sensibles, y un paso más allá de los sistemas habitualmente utilizados en las alarmas de automóviles, que detectan inmediatamente que tu coche ha sufrido un arañazo o un choque.

El siguiente paso sería enviarnos una notificación a nuestro teléfono móvil, y ofrecernos imágenes en directo mostrándonos lo que está sucediendo alrededor de nuestro coche. Esas imágenes quedarían perfectamente registradas, de manera que pudieran ser utilizadas como la prueba del delito.

Para aplicar esta tecnología en España, aún habría que resolver mejor su funcionamiento y superar las limitaciones de las leyes que protegen la privacidad y los datos de los españoles.

Según BMW, las imágenes que será capaces de mostrar, y registrar, cubrirán todos los ángulos de la carrocería de nuestro coche, en tres dimensiones. Esta tecnología, que se ha presentado en el CES 2016 instalada sobre un BMW i3, también nos avisaría si nuestro coche fuera forzado de alguna forma, si se activasen los sensores de movimiento instalados en la carrocería. En ese momento, el propietario podría comprobar desde su móvil si se trata de un conductor que ha intentado abrir nuestro coche por error, si se ha equivocado de BMW i3 – que con la cantidad de i3 que existen en nuestras ciudades no sería nada raro… (sic) – o si de verdad está intentado dañarlo, o robarlo.

El gran problema está precisamente en que el uso de cámaras de vigilancia está regulado, y no podemos utilizarlas a nuestro libre albedrío. Existen leyes, y una Agencia Española de Protección de Datos, que vigilan específicamente el registro de imágenes privadas y datos sensibles, que perfectamente pueden ser la cara del conductor que se ha marchado sin dejarnos una nota, o la matrícula de su coche. De manera que su implantación en España si no imposible, sí sería bastante compleja.

De momento es un prototipo, pero evidentemente BMW ya está valorando su incorporación como parte de los servicios de coche conectado de sus próximos productos.

Fuente: BMW
En Diariomotor:

Vista dinámica del BMW i3 en carretera, destacando su diseño futurista.
Logo de la marca bmw BMW i3
Ahorra 600 €  40.100 €

El BMW i3 es un coche eléctrico pero permite instalar en opción un extensor de autonomía a gasolina para poder viajar con algo más de tranquilidad, aunque su diminuto depósito de gasolina ha de tomarse más bien como un elemento de emergencia y pensar que se trata de un eléctrico puro en todo caso. Si puedes enchufarlo en casa, lo tuyo es la ciudad y te lo puedes permitir, no busques más.

Ficha i3
Solicita tu oferta
Cargando...