ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El coche solar será realidad este año, con 1.600 km de autonomía, energía gratis y a la venta desde 26.500 dólares

Parece una utopía. Un coche solar, que recarga sus baterías gratis mientras permanece aparcado. Y por fin se hará realidad este año.

El coche solar será realidad este año

Aptera ya tiene listo su esperado y deseado coche solar, que comenzará la producción en serie este mismo año y que poco a poco va dando pasos importantes en su proceso de industrialización, pero también en su comercialización internacional.

Hablamos de un vehículo tremendamente exótico que, más allá de su diseño, ha abierto sus reservas desde 26.500 dólares (prácticamente el precio de un Toyota Prius o Camry en Estados Unidos) y promete llegar a una autonomía de hasta 1.600 kilómetros y recargar hasta 64 kilómetros al día con energía solar, mientras está aparcado.

El Aptera es capaz de recargar sus baterías mientras permanece aparcado, ganando hasta 64 kilómetros de autonomía gratis al día en condiciones favorables

Aptera Coche Solar 2022 17

Energía gratis, recargando aparcado al sol

Decíamos que el Aptera es un coche exótico, lo que de alguna forma se convierte en un reto más para su industrialización. El Aptera dispone de un cuerpo monocasco en forma de gota de agua y un diseño de ejes, con las suspensiones y sus tres ruedas separadas de la carrocería, que a la postre son clave para conseguir que este biplaza sea compacto, ligero, pero sobre todo aerodinámico, para maximizar su autonomía hasta cifras imposibles para cualquier otro coche eléctrico, manteniendo unas baterías de capacidad, tamaño, y masa, razonables.

Aptera ya ha enviado su primera carrocería completada, y de producción, a su sede en Carlsbad, California. Y trabaja en el proceso de producción de la geometría de las suspensiones, con el objetivo de comenzar la producción en serie a finales de 2024.

Insistimos en que el proceso no ha sido sencillo. Hablamos del diseño de un vehículo con una concepción rupturista, la captación de la inversión para sacarlo adelante y sobrevivir hasta el proceso que precede a su fabricación y, por supuesto, su industrialización. Esperábamos que Aptera lanzase su coche solar en 2022 y, finalmente, su producción en serie comenzará, de cumplir con las fechas límites que se han marcado, este año 2024.

La producción de este eléctrico que ofrecerá hasta 1.600 kilómetros de autonomía comenzará este año

Aptera Coche Solar 2022 31

Desde 26.500 dólares, hasta 1.600 km de autonomía

  • Aptera ha iniciado las reservas, con un depósito de 100 dólares. Y lo ha hecho con un Launch Edition que por 33.200 dólares promete una autonomía de 644 kilómetros y que dispondrá de paneles solares en techo, salpicadero, capó, y luneta posterior, para alcanzar su recarga solar máxima, que en condiciones favorables podría llegar a 64 kilómetros al día.
  • Existirá una versión con solo 322 kilómetros de autonomía y menos paneles solares, así como tracción delantera, que parte de los 26.500 dólares.
  • Si lo configuramos con todos los extras disponibles, con todos los paneles solares y las baterías de 100 kWh, dispondríamos de la versión con 1.609 kilómetros de autonomía y tracción total, disponible por 48.300 dólares.

El Aptera basa su eficiencia precisamente en su construcción ligera y su aerodinámica, lo que permite maximizar su autonomía y también que cada kWh de recarga solar se pueda exprimir al máximo. Nuestro escepticismo al respecto de la posibilidad de que un coche pueda recargarse aparcado al sol, y obtener resultados razonables, residía en la baja capacidad de producir energía de un panel solar y, sobre todo, las limitaciones de superficie que ofrece la planta de un automóvil para poder instalar generadores fotovoltaicos de mayor potencia.

Aptera Paneles Solares Coche Electrico

El coche solar de Aptera por fin llegará este año

Aptera anuncia a sus inversores que ya ha cerrado más de 46.000 reservas y que podría ser capaz de vender 10.000 unidades en 2025 y llegar a un mercado potencial de 600.000 unidades al año. Aunque el inicio de su producción irá destinada a Estados Unidos, Aptera se ha propuesto una proyección internacional del producto que, tras el nada sencillo proceso de adaptación y homologación, podría hacer que llegase a otros mercados como el europeo.

Estos días anunciaba su expansión a Emiratos Árabes Unidos, un mercado para el cual ha creado una edición especial limitada a 53 unidades. Para acceder a ella, Aptera ha invitado a inversores que entrando en su capital con al menos 27.000 dólares podrán asegurarse el derecho a compra de una de ellas.

Cargando...