Estados Unidos sentencia de muerte a la industria automovilística norcoreana

 |  @sergioalvarez88  | 

Corea del Norte es una pequeña gran nación, que bajo el sabio liderazgo del Gran Líder resiste los envites del enemigo imperialista. Algo similar dirán cuando anuncien la muerte de la escasa industria automovilística norcoreana, compuesta exclusivamente por el pequeño fabricante Pyeonghwa Motors. Y la razón de esta muerte no es otra que una nueva ronda de sanciones para Corea del Norte, impuestas por Estados Unidos tras los tests nucleares del pasado mes de enero por parte del régimen de Kim Jong-Un.

Estos tests pusieron al mundo al tanto de las capacidades nucleares de Corea del Norte y una reciente puesta en órbita de un satélite ha sido vista como una prueba velada de un misil balístico. Las sanciones económicas aislan aún más a un país ya muy pobre, con racionamientos de comida y necesidades claras de productos básicos. Se cree que la mayor parte del poco combustible que importa el país va destinado a las fuerzas armadas y a pruebas militares. En las calles del país, apenas circulan un millón de coches, según Business Insider.

Y la cifra me parece realmente alta: estamos cansados de ver vídeos de las calles desiertas de Corea del Norte. Las sanciones impuestas por EE.UU. atacan contra las líneas de suministro de Corea del Norte, especialmente sus partners chinos. Muchas empresas chinas poseen negocios en joint-venture con empresas norcoreanas, y son las que suministrarían hasta el 90% de los componentes empleados por Pyeonghwa Motors. No es ningún secreto: la empresa ensambla kits CKD de origen chino con mínima manufactura local.

Estados Unidos corta esos lazos mediante la amenaza: si estas empresas chinas tienen lazos económicos con EE.UU., operan con bancos americanos o pretenden vender sus productos en EE.UU. y se descubre su relación con Corea del Norte, su “sueño americano” podría desaparecer. Incluso podrían llegar al embargo de sus cuentas en EE.UU. o su stock. Es decir, disuaden a cualquier empresa que quiera hacer comercio internacional con Corea del Norte. Una sentencia de muerte para su escasa industria automovilística, que no tenía malas proyecciones.

Según ANE, la demanda de vehículos industriales habría aumentado en 10.000 unidades anuales y estaban llegando a Corea del Norte vehículos interesantes, como una versión china de las Volkswagen Crafter o FIAT Dobló.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Habrá más impuestos para nuestros coches con la llegada de un nuevo Gobierno?

  • ADN

    Siempre habrá algún interesado pese a dicha prohibición. Pequeños fabricantes chinos sin posibilidades de vender en EEUU podrían tomar la oportunidad.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado Sergio Álvarez:

    ¿ Esta frase es en serio ?: ” Corea del Norte es una pequeña gran nación, que bajo el sabio liderazgo del Gran Líder resiste los envites del enemigo imperialista. ”

    Por favor sácame de dudas, antes de que comente.

    • Carlos Nose

      No es enserio, se llama sarcasmo o leer entrelineas… y para los que tuvieran alguna duda, a continuación tambien escribe: “Algo similar dirán cuando anuncien la muerte de la escasa industria automovilística norcoreana” pero parece que algunos son muy sensibleros o se aburren en casa…como yo..que si no, pasaba de contestarte si quiera..

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Carlos.

        Hay cosas que son demasiado serias para el sarcasmo, pues ese dictador, tiró hasta a su tío, que era el Ministro de Defensa
        y al resto de su familia, para que se los comieran los perros. Ahora está anunciado un ataque nuclear a todos los países que se acerquen a sus mares vecinos. En estos casos tendría que haber alguien que hiciera algo, y que esto se terminara.

        Saludos.

        • Txesz

          Tranquilo, que
          Kim Jong-un es un tío bastante majo en realidad

          Mira su twitter https://twitter.com/norcoreano?lang=es

        • R.E. Olds

          Si, es un tema serio, pero si no se hiciesen bromas con temas serios no habría humor.

        • almafuerte

          Lo q es serio es q estés tan puesto en política internacional pero no entiendas el sarcasmo. Y así se empieza, prohibido las opiniones de los demás y con un poco mas de poder querías q te llaman amado líder.
          Deja a los demás hacer un poco de sorna de lo q quieran.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado almafuerte:

            Es mejor estar informado que estar desinformado, cuando de este tipo de personas y cosas están pasand, nada tiene que ver la política internacional, son hechos reales. De mi parte no le prohibo las opiniones a nadie, ya soy grandecito, y soy apolítico. Por consiguiente estoy muy lejos de ser amado como líder, todo lo contrario, soy apenas un contribuyente que paga todos sus impuestos para que los políticos cobren sus sueldos, pues de lo contrario tendría que llamar a una DESOBEDIENCIA CIVIL, la cual está penada en todas las Constituciones de todos los países civiliazdos.
            Siempre será mejor ser un optimista bien informado, que apenas un pesimista.
            Y recuerda: Ojos que no ven, cuidado al cruzar la calle.

            Saludos.

          • almafuerte

            Ahhhh… Ehhhh… Que???

        • Txesz

          Alberto Piqueras Ramos:

          ¿Qué ese eso de votarse positivo a uno mismo?

        • Inochna

          No hay nada que sea demasiado serio para el sarcasmo. Si esto le ofende, no entre a internet porque va a sufrir mucho. Así todos ganamos, usted no tiene que leer cosas que no le gustan, y nosotros no tenemos que leerle a usted.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Extremandamente simpática, no hay lugar a dudas, además debes ser dueña de interner, pues la defiendes muy bien.
            ¿ No tendrás otra cosa más ejemplarizante donde dedicar tu tiempo ?.

            Hace años que participo de los comentarios, no sólo de Diariomotor, sino de otros sitios.

            ¿ Acaso eres la abogada de Sergio Álvarez ?.

            Saludos, estima Inochna.

          • Inochna

            Había varias opciones: avisarle de que lo del tío de Kim Jong Un y los perros era una noticia falsa, tener con usted un debate sobre humor negro, o hacerle ver que usted no puede decirle a alguien de lo que puede reírse y de lo que no, por ejemplo. Pero sin duda he elegido la más adecuada, ofenderle, hacerlo intencionadamente además, porque todo lo demás sería igual de inútil, pero mucho menos divertido. Por cierto, ¿por qué se considera con autoridad suficiente para decirle a alguien de lo que se puede hacer bromas y de lo que no, pero se altera tanto cuando le dicen que no entre a internet?
            PD: quizá se debería referir a mí como masculino. O quizá no…

          • Alberto Piqueras Ramos

            ¿ De sacaste que o de kim Jong Un es una noticia falsa ?,¿ de que la vas ?. Si no te dieron velas en este entierro, para que te metes a defender o aclarar algo que nada tienes que ver. El tema es con el Redactor y quien esto escribe.

            No tengo el gusto de saludarte.

          • Inochna

            Oiga oiga, tranquilo, que se come las letras.
            Aquí tiene lo de Kim Jong Un, solo tenía que buscarlo en google, pero le ahorro el trabajo:
            http://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/5437356/01/14/El-tio-de-Kim-Jong-Un-no-murio-con-una-jauria-de-perros-todo-fue-una-noticiabroma.html
            Antes de repartir velas en el entierro, pregúntese si la tiene usted, si no quería que le contestaran, podría haberle mandado un mensaje privado al redactor.
            Es usted gracioso, se jacta de estar bien informado y sin embargo se traga bulos como los de Kim Jong Un y los perros.
            Un saludo para usted también.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Sigue con tus cosas y prefiero que no participes en mis comentarios, pues veo demasiada agresividad, y además no tengo edad para estar discutiendo, si te interesara la política, tendrías que informarte por otros canales de inteligencia, pues los hay y muy buenos.
            Doy por finaliada la conversación y me voy a pasear con mis autos:

          • Alberto Piqueras Ramos

            En realidad no tengo tiempo para perder, ni para asesorarte de como conseguir información de Inteligencia internacional, por lo cual prefiero ir a pasear con mis coches que es más agradable; tampoco tengo edad para discutir con alguien que no respeta a los demás y menos a personas mayores:

          • Inochna

            No sabía que un portal de noticias satíricas de China es Inteligencia internacional. Pero si me va a asesorar sobre como buscar noticias falsas, o como usted lo llama “Inteligencia internacional”, no se preocupe, soy lector asiduo del mundo today.
            Sobre lo del respeto hacia su persona, le reto a que encuentre una sola falta de respeto de mi parte hacia usted. Cuando la encuentre si quiere hablamos sobre lo de que me tuteé cuando yo siempre le he tratado de usted, o sobre lo de que me retira el saludo.
            Que disfrute sus autos.

          • ROYJET

            AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH, otra foto suya?????? Ya sabemos que tiene un BMW, lo sabemos muy bien viejo, a la menor provocación pone una foto del susodicho carro. Viejo, en lugar de estar causando penas con sus comentarios vaya a darse una vuelta en su “amado” serie2 por donde nadie lo vea y donde nadie tenga que estar aguantando a tan pedante persona.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Señor ROYJET:

            No todos somos frustrados en esta vida, más aún cuando hemos trabajado más de 50 años. Tu tranquilo y dedícate a lo tuyo y verás como algún día con la experiencia de ser mayor, verás las cosas desde otro punto de vista.
            Además si te fijas bien, verás además una 428i Cupé/Cabrio, un M3 Naranja y una X4 28i, a la cual le estoy haciendo una prueba completa, a pedido del representante en donde vivo.

            Saludos.

            Saludos.

    • Pablo Noria Llanes

      Buenas!! Esa foto es de Uruguay. Sos uruguayo??

      Tranquilo viejo, es una joda del periodista, sarcasmo puro. Eh visto pila de documentales de Corea del Norte. A pesar de tener una rica cultura, están re lavados de la cabeza. Te invito a ver una muestra fotográfica de Michal Huniewicz, de un viaje que hizo y desenmascara la realidad misma, vista desde un turista oprimido.

      Me parecen re interesantes estos artículos sobre la industria de norcoreana, como puede sobrevivir a través de engaños y manipulaciones.

      Saludos desde Montevideo!!

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Pablo:

        Sí, la foto es en Montevideo, en Punta Gorda, soy español pero vivo en Uruguay desde 1.955.
        Escribo en Diariomotor hace 5 años, por lo cual conozco la idiosincrasia de los periodistas desde hace
        esos años, pero nunca había visto una nota que empezara de esa forma, por lo cual me llamó la atención,
        y entiendo que la pregunta era y es de recibo.
        Soy profesional des sector desde 1.966, donde además de tener 2 oficios como chapista y pintor de autos
        entre los años 1.958 y 1.966, seguí a partir del 66 como administrativo de Ford Uruguay S.A., hasta que me
        retiré luego de haber sido Gte. de Finanzas y luego Director de Ventas, en el año 1.982. Asesoro sobre el
        sector avarias empresas como si fuera una hobby, además de presidir una ONG, dedicada a la Seguridad
        Vial, llamada ANCOSEV.
        Como verás del sector político nada que ver, sólo que estoy muy informado directamente de varios países.

        Saludos.

        • X 2.0

          ¡Es usted siempre una caja de sorpresas señor Alberto! No se preocupe, si de algo destaca Diariomotor es por limitar los asuntos de política estrictamente a historia del automovilismo o cosas que nos afectan a los conductores y apasionados del automóvil.
          Un fuerte saludo.

    • Alberto, como bien dicen algunos lectores por ahí abajo, era una frase sarcástica. Solemos hacer bromas de vez en cuando :)

      Un saludo y gracias por leernos.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Sergio Álvarez.

        Si hubieras salido de inmediato a contestar mi pregunta, me hubieras salvado de la cantidad de IMPERTINENCIAS que tuve que soportar.
        Entendo que el Diariomotor es un medio para expresarnos sobre el sector automotor, no para escribir sobre politica. Te consta que hace más de 4 años que escribo en Diariomotor y jamás me metí con dichos temas.
        Cuando las cosas no se aclaran de inmediato, siempre aparecerán personas que con sus seudónimos, pues somos muy pocos los que escribimos con nombre y dos apellidos, sacando a los Redactores.
        Sabes que escribo comentarios a nivel internacional, no soy un recién llegado, pues cuento con 3.837 comentario y 6.390 aprobaciones SÓLO en DISCUS, con miles en IntenseDebate y en Blooger. Estoy en el sector desde hace 58 años para ser exacto y siempre ha sido mi pasión. He dictado conferencias en USA, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, desde 1.968, por lo cual tengo claras todas las actividades del sector, desde como se fabrica una fábrica de autos, hasta una factoría sólo de ensamble de kits CKD, desde hace muchos años.
        Tu demora en contestar, hizo que algunos se creyeran que era un tonto más que estaba desorientado, certificando en los hechos lo contrario, pero leer antecedentes da mucho trabajo y la gente prefiere escribir que leer, total leer es gratis y cualquier tontería al día siguiente se olvida.
        Dejémoslo por un caso aislado, pero tenlo en cuenta, que difícilmente te haré una pregunta fuera del tema que nos apasiona.

        Te mando un abrazo a ti y a los demás Redactores.

  • almafuerte

    Llamadme bicho raro (“bicho raro”) gracias, pero a mi la vida en un país tan pequeño y aislado, por el motivo q sea no empesemos, me genera mucha curiosidad y el que tengan aunque sea una mínima industria automotriz me sorprende. Q lansen un satélite mas aun. Sin duda son un ejemplo de la persistencia y el trabajo. De eso nada damas no se me vengan encima, hagan sitio a los q quieren hablar de coches. Seamos sinseros, no es sorprendente.