ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¡Larga vida al motor rotativo! Así es la nueva patente del Skyactiv-R, el rotativo turboalimentado del futuro

El motor rotativo es incombustible. O al menos es lo que Mazda quiere transmitirnos: el fantástico prototipo Mazda RX-Vision Concept nos adelantaba hace meses como sería un coupé de altos vuelos con motor rotativo, y todo parece indicar que un vehículo similar llegará a producción. Varios equipos de ingenieros de Mazda llevan años desarrollando motores rotativos más eficientes y con unas emisiones contenidas, aptos para esta década. El resultado podría llamarse Skyactiv-R, y esta es su primera patente.

La patente – denominada precisamente «U.S. Patent Application 20160084158 – ha sido publicada por la Oficina de Patentes de Estados Unidos el pasado 24 de marzo, habiendo recibido la aplicación en diciembre de 2015. Los diagramas muestran de forma clara un motor rotativo sobrealimentado por un turbocompresor. Con respecto a otros rotativos turboalimentados, han situado en la parte inferior el puerto de admisión, y en la parte superior del motor el puerto de escape, sobre el que inmediatamente se encuentra montado el turbo.

¿Qué ventajas tiene esta disposición? En primer lugar, permite montar el motor más abajo, mejorando el centro de gravedad del coche. El hecho de que el turbo esté situado en una posición elevada y muy cercana al puerto de escape ayuda a que el lag sea mínimo, y la respuesta del motor más cercana a la de un motor atmosférico. Fijaos también en la colocación del catalizador, muy cercano al turbocompresor y prácticamente pegado al bloque del motor rotativo. Alguien ha pensado de forma muy concienzuda cómo colocar el motor en el coche.

En este enlace podéis ver la patente en PDF, y si os apetece, perderos en los detalles técnicos. Nos quedamos con el simple hecho de que el motor rotativo podría muy pronto volver a las calles. Más eficiente que nunca, y también con abundante potencia. Esta nueva generación de motores rotativos debería mejorar varios puntos oscuros de los últimos rotativos – montados en los RX-8. El bajo par motor será solucionado por el turbo, pero también debería mejorar el elevado consumo tanto de combustible como de aceite.

Ahora sólo queda que algo parecido al RX-Vision Concept llegue a las calles para que seamos completamente felices.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor:

Cargando...