ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Estas 30 curiosidades te demostrarán que el McLaren F1 ha sido el mejor superdeportivo jamás creado, primera parte

Ya está, lo he dicho. El McLaren F1 es en mi opinión el mejor superdeportivo jamás creado. Por supuesto, los LaFerrari o el Porsche 918 Spyder son coches mucho más rápidos y eficaces, pero nunca serán tan especiales como la ópera prima de McLaren. Una obra de ingeniería como nunca antes había sido acometida. Una máquina que aún hoy en día levanta y levantará pasiones. Que una unidad salga a la venta es noticia. Hoy os quiero contar 30 curiosidades que posiblemente desconocíais: os demostrarán que nunca habrá otro coche como el F1.

1) McLaren nunca tuvo claro cuántas unidades producir

Pero sabían que querían hacer un coche mucho más exclusivo que los superdeportivos coetáneos. El Ferrari F40 iba a ser un coche de tirada muy limitada, pero ante la arrolladora demanda, los de Maranello terminaron produciendo unas 1.350 unidades. En Woking creían que Ferrari había estafado a sus clientes más fidedignos, que esperaban un coche mucho más exclusivo. McLaren terminó produciendo 106 unidades del F1, de las cuales sólo 64 fueron coches de calle. El resto fueron prototipos y coches de competición.

2) Para que el F1 ganara en LeMans, tuvieron que hacerlo más lento

Inicialmente, McLaren no pensaba convertir al F1 en un coche de competición con el objetivo de entrar en LeMans. Pero el interés de multitud de clientes y la creación de las BPR Global GT Series les animaron a producir el F1 GTR. Sólo 28 F1 GTR fueron producidos, y para que el F1 encajase en las regulaciones impuestas por la FIA, tuvieron que instalar un restrictor de flujo en la admisión, con el objetivo de limitar la potencia del motor V12 a unos 600 CV. Aún así, arrasaron en la categoría GT1 en 1995.

3) George Harrison estaba obsesionado con el McLaren F1

El ex-Beatle prácticamente vivía en las instalaciones de Woking mientras su F1 estaba siendo construido. Harrison era amigo de Gordon Murray, y ello le permitió conocer a todo el equipo de desarrollo, así como conocer personalmente a los artesanos que ensamblarían su coche a mano. Obsesionado con el budismo y el hinduismo – no hay más que escuchar «My Sweet Lord», encargó que 14 símbolos hindúes fueran repartidos por el coche. Como extra, encargó un juego adicional de llantas de magnesio en color negro mate.

4) Todo McLaren F1 venía de serie con un juego de herramientas de titanio…

La empresa francesa Facom fabricó un pequeño set de herramientas, que el F1 llevaría de serie escondidas en un pequeño compartimento de su maletero frontal. Herramientas sencillas, como las de cualquier coche, pero fabricadas en titanio. Pesaban un tercio que unas herramientas convencionales y estaban acabadas en un tono dorado: no era un lacado, era un recubrimiento en nitruro de titanio. El juego de herramientas también incluía unas llaves allen mucho más convencionales y estaba organizado en un pequeño estuche de cuero.

5) … un reloj numerado fabricado por TAG Heuer…

Todo McLaren F1 vendido venía de serie con un precioso reloj TAG Heuer 6000. TAG había fabricado parte de los componentes de la electrónica del F1 y era un patrocinador estrella en la Fórmula 1. Cada uno de los relojes – con un mecanismo automático que elimina la necesidad de baterías – incluía en su sencilla esfera el número de chasis del McLaren F1 al que iba asociado. La correa de cuero imitaba la banda de rodadura de un neumático. Sobra decir que son piezas de coleccionista, y muy pocos propietarios se han desprendido de ellos.

6) … y un módem antediluviano

Un módem que se comunicaba de forma inalámbrica con los cuarteles centrales de Woking, a los que suministraba información sobre diferentes parámetros de la mecánica. De esta manera, McLaren podía saber si se estaba desarrollando algún problema en el coche, y enviar a un equipo de mecánicos altamente cualificados para intervenir antes del desastre. Hablamos de 1992. Estamos en 2016 y diría que ningún coche convencional tiene un sistema comparable. Me pregunto si el módem haría aquellos terrible ruidos al conectarse.

7) Driving Ambition: el libro oficial del McLaren F1

Sí, todos los McLaren F1 tenían un libro como equipamiento de serie, un manual de instrucciones como cualquier otro coche. Pero ahora hablo de otro libro, un enorme libro de papel, de cubierta dura e impresión de alta calidad, llamado «Driving Ambition». Este libro fue elaborado por McLaren, y cuenta todos los secretos de su producción. Los primeros 1.000 ejemplares fueron editados en 1999, y se pagan más de 1.000 euros por un ejemplar en buen estado. Su segunda edición fue más convencional, y cuesta unos 250 euros.

8) Gordon Murray estaba obsesionado con la reducción de peso…

Su diseñador quería construir un coche lo más ligero posible. Murray no se quedó en un monocasco de fibra de carbono – de sólo 100 kilos de peso. Su carrocería también era de fibra de carbono, y el tapizado de cuero de sus tres asientos fue reducido en grosor a la mitad, con el objetivo de reducir el peso total del coche. Ningún equipamiento del coche era superfluo, e incluso elementos esenciales de la mecánica y chasis fueron construidos en aluminio, titanio o magnesio – como las llantas – para lograr un peso en vacío de 1.140 kg.

9) …y sólo Kenwood pudo suministrar un equipo de sonido

McLaren se reunió con ocho posibles suministradores de equipo de sonido para el F1. Cinco de ellos abandonaron el proyecto cuando McLaren exigió reducir a la mitad el peso de sus sistemas tras la propuesta inicial. Sólo Kenwood siguió adelante al final, produciendo un sistema Hi-Fi de alta calidad, con amplificador incluido. Logró reducir su peso a la mitad, y redujo el número de botones del sistema de 30 a sólo 5. Este sistema de sonido no tenía radio – sólo CD – y se dice, que Murray jamás lo encendía: con el motor tenía suficiente.

10) El objetivo dinámico del McLaren F1 fue el Honda NSX

McLaren tuvo una reunión de 10 horas con los principales directivos en la que se propusieron un único objetivo: crear el superdeportivo más rápido y con mejor dinámica del mundo. Un objetivo extremadamente ambicioso. Hablando de dinámica y comportamiento, su musa, su rival a batir no fueron los Porsche 959 o Ferrari F40. Fue el Honda NSX, puesto a punto por Ayrton Senna. Cuando Murray lo condujo supo que su F1 tenía que ir tan bien como el Honda, aunque jugase en otra liga de potencia, prestaciones y exclusividad.

11) Pan de oro por todas partes

El corazón del McLaren F1 era su fantástico motor 6.1 V12 de origen BMW Motorsport. Un propulsor conocido como S70/2, cuya potencia máxima era de unos increíbles 627 CV. El motor y sus escapes de titanio generaban tal cantidad de calor que McLaren tuvo que recubrir de pan de oro el vano del motor. Abrir el capó trasero del McLaren F1 es una experiencia comparable a visitar la Capilla Sixtina para un historiador del arte renacentista. El oro es un excelente aislante, y protege a la fibra de carbono del deterioro térmico.

12) Sigue siendo el coche atmosférico más rápido jamás producido

En abril de 1998, el quinto prototipo – llamado XP5 – del McLaren F1 acudió a la pista de pruebas del Grupo Volkswagen en Ehra-Lessien, con el objetivo de batir varios récords de velocidad. La punta del McLaren F1 estaba limitada a 372 km/h en las unidades de serie, por el corte de inyección a 7.500 rpm. McLaren quitó el limitador al prototipo, y a los mandos de Andy Wallace, alcanzó la friolera de 391 km/h. Hoy por hoy, sigue siendo el coche atmosférico de producción más rápido jamás producido.

13) Y podría haber superado los 400 km/h

Los 391 km/h que alcanzó el F1 en Ehra-Lessien en 1998 podrían haber sido superiores. Los alcanzó en sexta, a un régimen superior al corte de inyección. Una maniobra que ponía en peligro la durabilidad a largo plazo de su mecánica BMW. Teniendo en cuenta que la potencia máxima del motor se alcanzaba a 7.400 rpm, una sexta más larga e incluso una séptima relación habrían llevado su punta por encima de los 400 km/h. Una aerodinámica sin parangón en la época tiene parte de la culpa en su excelente velocidad máxima.

14) El Toyota Sera fue la inspiración de sus puertas

El Toyota Sera era un pequeño coupé que los japoneses vendieron en números muy limitados en Reino Unido, a principios de los años 90. Su peculiaridad era la apertura de puertas, en forma de élitro – se abrían hacia arriba y hacia delante. Murray veía una unidad aparcada siempre de camino a su casa. Al ver cómo se abrían sus puertas, solicitó una unidad a Toyota, y tras su estudio McLaren decidió acoplar sus curiosas puertas al F1. Quién iba a decir que este pequeño japonés sería la inspiración del bestial F1.

15) Sus luces: la única cosa que Gordon Murray habría cambiado en 25 años

Cuando Car Magazine entrevistó a Gordon Murray en el 25 aniversario de la concepción del McLaren F1, le preguntó qué cosas habría cambiado en el F1, teniendo en cuenta las décadas de evolución técnica que separan la actualidad de su lanzamiento. «Sólo los faros», dijo Murray. «Aquellos halógenos no permitían ver nada cuando ibas a más de 250 km/h». Es la única cosa que su creador habría cambiado. Un detalle que demuestra lo adelantado a su tiempo que era el F1, y la pureza dinámica que aún profesa. ¡Larga vida al F1!

Muy pronto publicaremos la segunda parte de este especial sobre el McLaren F1. No os vayáis muy lejos, ¡son tanto o más apasionantes!

Fuente: CAR | Calibre11 | Telegraph | Jalopnik | McLaren
En Diariomotor:

Cargando...