ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Uber, en el punto de mira de las protestas tras el escándalo migratorio de Donald Trump

Uber, el gigante estadounidense de servicios de movilidad, ha salido muy perjudicado a raíz de su actitud tras el escándalo migratorio de Donald Trump. Como ya sabréis, el presidente de EE.UU. ha emitido una orden ejecutiva que prohíbe la entrada de ciudadanos de varios países musulmanes durante 90 días, entre otras medidas. La orden ha provocado una fuerte reacción por el pueblo americano, que se ha lanzado masivamente a protestar en contra de la prohibición en diferentes aeropuertos del país. ¿Y qué es lo que hizo Uber al respecto?

Trump ha vetado a los refugiados sirios permanentemente de Estados Unidos, entre otras «lindezas».

Pongámonos en situación. Estados Unidos es un país hecho a sí mismo, a base de millones de inmigrantes de todos los rincones del mundo. Si hay algo que hace a América grande – como diría Trump – es esa diversidad. La orden ejecutiva de Trump ha atrapado en aeropuertos de todo el mundo a residentes legales en EE.UU., muchos de ellos incluso con Green Card, sólo por tener un pasaporte de un país perteneciente «al eje del mal». Incluso ha vetado permanentemente la entrada a EE.UU. de los refugiados del conflicto sirio.

Miles de manifestantes invadieron con pancartas diversos aeropuertos del país, en señal de protesta. En Nueva York, los taxis oficiales de la ciudad se sumaron a las protestas declarando una particular huelga de una hora, no prestando servicios desde y hacia los aeropuertos de la populosa urbe. Una forma, a mi juicio, loable y simbólica de protesta. Uber y Lyft han continuado operando servicios desde y hacia los aeropuertos de Nueva York, pero sus formas de gestionar la crisis han sido muy diferentes.

Uber ha decidido no encarecer los precios del servicio ante la huelga de taxis en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Uber – cuyo presidente Travis Kalanick pertenece a un consejo de consejeros expertos de Trump, junto a Elon Musk y otros CEO de importantes empresas tecnológicas – cancelaba el «surge pricing» en el JFK, un multiplicador de precios que endurece sus tarifas en casos de alta demanda. Normalmente, Uber recibe críticas a causa del «surge pricing», que es visto como una práctica abusiva. No obstante, la no aplicación voluntaria del «surge pricing» ha sido vista en este caso como un apoyo a la orden ejecutiva de Donald Trump.

¿Hasta qué punto Uber es culpable de querer seguir operando con normalidad en el JFK? ¿Hasta qué punto puede ser visto como un apoyo a las políticas de Trump? ¿Dónde está el límite moral de un negocio privado? Son preguntas válidas, pero pronto el hashtag #DeleteUber se ha convertido en Trending Topic, instando a los usuarios de la aplicación a dejar de usarla. Uber ha desmentido rápidamente que las intenciones tras estas racionalización de precios fueran apoyar la medida de Trump, pero el daño ya estaba hecho.

A causa de ello, el hashtag #DeleteUber se ha expandido como la pólvora por las redes sociales americanas.

Aunque el presidente de Uber ha permanecido muy neutral al respecto, la empresa ha comunicado que apoyará a los conductores cuyo acceso a EE.UU. haya sido restringido, con apoyo económico y legal. Afortunadamente, a las horas de ser anunciada la orden ejecutiva la American Civil Liberties Union ha logrado que el poder judicial revoque parte de la prohibición. Varios iraquíes residentes en EE.UU. estaban a punto de ser deportados del país, a pesar de haber llegado de forma completamente legal y ser poseedores de permisos de residencia.

Por su parte, Lyft – competidores de Uber – se ha posicionado abiertamente en contra de esta absurda prohibición, y anunciaban la donación de un millón de dólares a la American Civil Liberties Union. Estados Unidos se está convirtiendo en un terreno de batalla por las libertades civiles y constitucionales, y cada vez es más difícil la neutralidad para ciudadanos y empresas. Abrochaos el cinturón, porque Donald Trump apenas lleva una semana en el poder. Esto va para largo.

Fuente: The Verge
En Diariomotor:

ç

Cargando...