General Motors, en el punto de mira de Donald Trump por sus inversiones en México

 |  @sergioalvarez88  | 

Desde el comienzo de su campaña política Donald Trump se ha granjeado no pocos enemigos. Su misoginia le ha enemistado con el género femenino, y su racismo ha levantado las iras de musulmanes e inmigrantes a partes iguales. Por algún motivo, la ha tomado con México, llegando a clamar públicamente que sólo los violadores y criminales mexicanos emigran a EE.UU. También ha arremetido duramente contra empresas estadounidenses con grandes inversiones en México, como Ford y en el caso de este artículo, General Motors.

México ha producido 3,4 millones de vehículos en 2015. Es el séptimo productor mundial de vehículos.

El discurso de Trump es populista, y apela a la población estadounidense menos culta y formada. “América es para los americanos” es un discurso ya pasado de moda, y en un mundo globalizado muchas empresas tienen inversiones extranjeras de las que obtienen pingües beneficios. Las tres grandes automovilísticas de Detroit construyen parte de sus vehículos en México y Canadá, aunque curiosamente Trump sólo critica las inversiones en México. Ford ya estuvo en el punto de mira de Trump hace unos meses, con amenazas incluidas.

El republicano ha amenazado con someter a las importaciones de vehículos construidos en México a un arancel del 35%, sin base legal y con un claro desconocimiento de los acuerdos NAFTA de libre comercio de bienes y capitales. Sea como fuere, es ahora General Motors la que está siendo bombardeada por Donald Trump. General Motors posee varias fábricas en México, y en 2014 anunció que invertiría un total de 5.000 millones de dólares en México, creando 5.600 nuevos puestos de trabajo hasta el año 2018. ´

Carrier también fabrica aparatos de aire acondicionado en México y también ha sido duramente criticado por el candidato presidencial.

Quizá a Donald Trump le moleste que algunas Chevrolet Silverado y superventas como el Chevrolet Cruze sean ensamblados al otro lado del muro que pretende construir – y hacer a México pagar. Ante estas declaraciones, General Motors ha declinado hacer comentarios oficiales, y según Automotive News, el secretario de prensa de Trump no ha aclarado el porqué de este repentino ataque. A pesar de las amenazas del republicano, parece que ni Ford ni General Motors están por la labor de modificar su cartera de inversiones.

Hace apenas tres meses Ford anunciaba la inversión de 1.600 millones de dólares para la construcción de coches pequeños en México, y la próxima apertura de una planta de motores y transmisiones. Esta nueva planta creará 3.800 empleos, tras una inversión de 2.500 millones de dólares. Desde el principio de la campaña de Trump, Ford se ha posicionado abiertamente en contra de sus posturas políticas. Curiosamente, Ford fue la única de las tres grandes de Detroit que no necesitó un rescate federal en la crisis de 2009.

Hace unos meses General Motors anunció que derivaría parte de su producción de pick-ups de México a Michigan, pero el movimiento responde a decisiones de capacidad productiva, no a las bravuconadas del candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Fuente: Automotive News
En Diariomotor:

Lee a continuación: Nissan Qashqai 1.6 dCi 4×2, a prueba. ¿Merece la posición de referencia en los crossover?

  • mermadon

    A mi me gustaría que ganara las elecciones para que así, de una vez por todas, el mundo y los eeuu se den cuenta de que personajes así sobran en el mundo.

  • Jose

    “Cuando un “tonto” coge un camino…..” Personaje impresentable que tiene embelesada a gran parte de la sociedad americana. En fin, ver para creer…….

  • ADN

    Un discurso pasado de moda, pero que en pleno siglo XXI tiene millones de seguidores y gente dispuesta.a todo con tal de seguir el American Dream.

    • Danielrs500

      Estados Unidos es prácticamente un mundo aparte, el conocimiento que estos tienen sobre política exterior es muy limitado, Donald Trump es el reflejo de el típico Norteamericano que creen que el Mundo se debe arrodillar a sus pies, que ellos son el futuro,salvando las diferencias, diria yo que es una especie de HItler populista….

  • $$$

    ¿Pero porqué?

    ¿Ahora resulta que los trabajadores de las factorias de GM en México también son violadores, secuestradores y criminales??

    ¿Que acaso este imbécil no sabe que existe algo que se llama “Globalización”?

    ¿Que acaso este idiota no sabe que ningún país puede vivir de si mismo y estar completamente sólo, sin estrechar lazos con otras naciones… y más si es un país del primer mundo?

  • pancho

    Entonces este tipo esta en desacuerdo con q chevrolet, ford y otras marcas norteamericanas inviertan en Sudamérica?!?! q idiota

  • AndresR52

    Desde mi punto de vista los americanos explotan todos los demas paises, no solo en cuanto a materia prima si no tambien con la mano de obra, o acaso Ford y GM quieren fabricar en Mexico y Canada porque la mano de obra es mas cara? No, todo lo contrario… Y aun asi ese animal y sus seguidores quieren hablar de que los inmigrantes llevaran su pais a la runia? Delicuentes los hay en todas partes (Estuve un tiempo en New York y en la zona en la que estaba de quienes tenia que cuidarme no era de los latinos, si no de los afroamericanos, chicos de no mas de 16 años en pequeñas bandas… cosas que muchos creen solo pasan en latinoamerica). De verdad ya quisiera ver que trozo de mierda quedara hecho ese pais si se tiran en contra de todos los inmigrantes y paises vecinos que tanto les han servido…

    • Soruyo

      Los inmigrantes que?
      El peligro es si este pendejo sierra toda relación con países como China u otros países importantes.
      Es cuando ahí si se va ir a la ruina el país. O peor aún si desata la 3GM.

      • AndresR52

        Podria ser lo mismo si se deshacen de su mano de obra?

  • Pp

    Esto es cierto de todo lo que se comenta y habla, en Mexico (mi pais) se han invertido ultimamente en las fabricas de autos como la de BMW en SLP, VW en Puebla, extinta Mercury, algunos modelos de la gama de lujo Ford, y ahora Chevrolet, generando mas trabajo en las zonas del pais, todo lo que dice el son las peores idioteses que se puedan relucir en las noticias siendo las notas mas odiadas, cuando muchos sabian que tenia sus negocios en nuestro pais y sus trabajadores de edificios en usa eran ilegales mexicanos.