Chevrolet, Ford y la polémica de los bloques de piedra, o por qué a GM le podría salir el tiro por la culata

 |  @sergioalvarez88  | 

General Motors lleva años haciendo agresivas campañas de marketing en el segmento de las pick-up. Con razón: en 2015 se vendieron más de 750.000 unidades de Ford F-Series en EE.UU., donde lleva siendo líder del mercado casi 35 años consecutivos. Chevrolet y sus Silverado siempre han sido los segundones, pero en 2015 ya vendieron más de 600.000 unidades. Tienen la miel en los labios, y quieren catarla con ayuda del márketing. Pero esta última campaña, un claro ataque a Ford y sus F-150 aluminio, podría tener un reverso tenebroso.

Las Ford F-150 tienen una carrocería de aluminio, mientras que las Chevrolet Silverado usan acero de alta resistencia.

El objetivo de la campaña es un claro ataque de General Motors a la construcción en aluminio de las Ford F-150. Ha sido una de las principales innovaciones de la actual generación de las F-150, que ha permitido reducir su peso en hasta 320 kg con respecto a su predecesor. La carrocería de aluminio y un chasis rediseñado han sido algunas de sus claves, así como el uso de materiales compuestos y otros componentes ligeros. Pero evidentemente, el aluminio se lleva la palma en un segmento tradicional, reacio al cambio y muy patriota.

General Motors quiso demostrar que el aluminio no es el mejor material para una pick-up, y aunque estamos de acuerdo con su postura en cierto modo, no estamos con la forma en la que han comunicado el mensaje. En 2015 General Motors atacó los costes de reparación del aluminio frente al acero, y ahora usan bloques de piedra para demostrar que su dureza es insuficiente. Han soltado sobre la caja de una Chevrolet Silverado 1500 y una Ford F-150 nada menos que 55 bloques de piedra, con un peso total de 347 kilos, desde 1,5 metros de altura.

Ningún dueño u operador de pick-up en su sano juicio prescindiría de una cubierta de plástico para la caja del vehículo.

La caja de la Chevrolet Silverado sufre raspazos y pequeñas abolladuras. Al contrario, la Ford F-150 presenta varios agujeros en el aluminio. Lo mismo ocurre cuando se deja caer una caja de herramientas sobre el piso de carga de ambas pick-ups. Estamos de acuerdo en que el rendimiento de la Ford F-150 ha sido deficiente. Ningún dueño de una pick-up en su sano juicio permitiría esto sin un bed-liner, una cubierta de duro plástico sobre la caja, que se adapta a ella precisamente para evitar lo que ocurre en el vídeo.

No es el primer ataque de General Motors a las Ford F-150 de aluminio. En 2015 publicaban un sketch satírico sobre un superhéroe de aluminio – ridiculizándolo de forma clara – y un anuncio en el que pedían a varias personas esconderse de un oso en una jaula de acero o en una jaula de aluminio, que nadie elegía. Está claro que el aluminio tiene ventajas en cuanto a peso y eficiencia, pero estoy de acuerdo en que la caja de una pick-up es lo que hace de ella un vehículo de trabajo y debería ser su parte más dura.

En un futuro, mucho nos tememos que General Motors no podrá prescindir del aluminio si quiere cumplir los estándares federales de eficiencia.

Y de nuevo, estoy de acuerdo en que General Motors intente explotar al máximo esta debilidad competitiva de su rival. Dicho esto, creo que a General Motors le puede salir el tiro por la culata. Porque en la industria automovilística vamos a pasos agigantados hacia un futuro de metales ligeros y materiales compuestos. El acero de alta resistencia puede no ser suficiente, y ya hay rumores de que General Motors está desarrollando una pick-up de aluminio, con la que lograría acercarse a los estándares federales de consumo marcados para un futuro cercano.

¿Borrará General Motors de Internet estos anuncios con la esperanza de hacernos olvidar? Sería una postura hipócrita desde luego. Esta polémica aún no se ha enfriado, y es el turno de respuesta de Ford. En Estados Unidos se permiten este tipo de anuncios comparativos, que en países como España están prohibidos, dicho sea de paso. El punto divertido del debate lo pone Honda, con su nueva Ridgeline. Una pick-up ligera, con una caja cubierta de plástico de alta resistencia de serie y unos inteligentes compartimentos bajo la misma.

Mirad lo que ocurre cuando sueltan sobre ella 300 kilos de bloques de piedra. A esto es a lo que definimos como “zas, en toda la boca”.

En Diariomotor:


Lee a continuación: ¿Un BMW X4 pick-up? ¿Y por qué no?

  • R.E. Olds

    Cuando es necesario tirar ladrillos a metro y medio de altura??
    No lo veo como ventaja esto del acero, el aluminio pesa menos, claro, que es menos resistente, pero es que en la vida cargas así los ladrillos…
    Y el de Honda me parece que es un truco, los tiran pegados al lado izquierdo haciendo cama sobre los ultimos ladrillos con los primeros, lo que ya de por si, el daño y el impacto que hacen es mucho menor.

    • ThePgR777 .

      Pero te haces una idea de su resistencia, como sale en el vídeo, si se cae una caja de herramientas desde el borde de la caja vas a hacer un agujero, en la vida real cuando te pongas a cargar cosas seguro que va a salir más de un agujero, no han estado muy listos estos de Ford.

      • R.E. Olds

        La verdad no creo, por que no es lo mismo metro y medio que medio metro como mucho, aunque la solución la veo en hacerla de aluminio pero de mas grosor.

        • ThePgR777 .

          La caja de herramientas la tiran a 30 cm o así, y hace un agujero, como te dediques a cargar cosas de vez en cuando vas a acabar agujereando tarde o temprano.

      • tomas

        no tiene ningun fundamento, en paises donde las camionetas se usan mucho todas vienen con cubiertas de plastico precisamente para proteger la caja de carga, GMC tratando de vender mas que la F150… imposible que lo logren asi, pero bueno, en USA siempre han sido amarillistas

        • ThePgR777 .

          En ese caso prefiero la F150 por el ahorro de peso.

        • R.E. Olds

          Te refieres a una “funda” o proteccion interior como la de Honda o exterior?

          • tomas

            si claro, es como la proteccion interior del pickup de la honda, todo aquel que realmente le da un uso duro a una camioneta usa estas protecciones, de hecho vienen de serie en Chile en practicamente todas las pick up, salvo quizas algunas low entry como las Tata

    • Diego Carretero Castellanos

      En el honda hacen de “cama” a la izquierda de la caja y en los otros dos en el centro. Donde está la diferencia? La fuerza es la misma porque todas las piedras caen desde un mismo punto en ambos casos. Vamos creo yo… Un buen plástico es bastante más flexible y resistente que cualquier metal “vulgar” sin ir más lejos el carbono podría considerarse un compuesto plástico.

      • R.E. Olds

        La diferencia está en que al hacer el impacto en un solo lado, solo este lado se dañará mas, al menos al tirarlos en el centro caeran mas dispersados, lo cual harán mas daño. O así lo veo yo.

  • mermadon

    Este vídeo demuestra que la estupidez también gobierna el mundo. Vota Trump!!!!

    • amarito

      mezclo churras y merinas tocino con velocidad y me quedo asi de ancho vota podemos

  • ThePgR777 .

    La cama (como llaman a la bandeja de la caja) debería de haber sido de acero y lo demás de aluminio.

  • Miguel Sánchez

    Indudablemente la pick-up de Honda es la que mejor sale al parecer.

  • ADN

    Ford pudo tomar una postura más conservadora en el segmento de las pick up, pero ha planteado la ruptura de viejos paradigmas y dentro de sus competidores es la que más se ha arriesgado en tecnología. Ha reemplazado los tradicionales V8 por V6 biturbo en diferentes cilindradas. Ha cambiado acero por aluminio.
    Será criticada por su competencia, tratando de desvirtuar sus cualidades. Eso es lo mejor que pueden hacer, en tres décadas no han hallado la forma de superarle.
    La Ridgeline queda mejor parada, sin hacer un comparativo directo defiende lo que ofrece, y eso que han declarado no es para trabajo pesado.
    De todos modos, para eso es el bedliner de serie, así que Sres. de GM, ponganse a trabajar en mejorar las cualidades de sus pick up, luego critican las deficiencias de su competencia (que por cierto les ha pateado durante 35 años).
    Ford ha hecho de su 3.5 Biturbo EcoBoost el motor estrella en su F-150, mientras Chevrolet sigue recurriendo al depotenciado V8 de

    • R.E. Olds

      Creo que ya es hora de dejarse de V8 de 5000 o mas CC con 100 CV.. Ahora los cánones mandan bajar numero de cilindros y cilindrada, recurrir a sobrealimentacion, aumentar caballos y bajar consumos. Ford, creo que esta haciendo muy bien innovando, por algo es la mas vendída…

      • ADN

        Chevrolet tiene en sus filas una pick-up verdaderamente sorprendente: La multipremiada Colorado. La versión nacional (la que se vende sólo en EEUU) ofrece cualidades muy buenas, cuenta con motores de 4 cilindros 2.5 litros y 6 cilindros de 3.6 y 2.8 litros para la gasolina y diésel respectivamente, versión cabina sencilla y hasta doble cabina y caja larga, esa es la clase de productos en los que deben de centrarse.

        • R.E. Olds

          Pues si, deben centrarse en un motor suficiente y apto para el coche, con poco consumo y emisiones.

  • Alan Josue Parada Slame

    Tanto costaba hacer un suelo de acero y listo? el aluminio dejarlo para el resto y el suelo de la caja con una chapa de acero? No entiendo mucho esto que hacen, dudo que una chapa de acero de dos milímetros pura y exclusivamente para el suelo de la caja pese los 320 kilos que se ahorraron utilizando aluminio.