Shock cultural: estos han sido los 10 vehículos más vendidos en Estados Unidos en 2015

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace tiempo os hablábamos del ranking de ventas en España en 2015. Un top 10 dominado por utilitarios, compactos y crossovers, en el que destacan coches como el SEAT Ibiza, el Nissan Qashqai o el Opel Astra. En España se han vendido 1.034.232 turismos en 2015, mientras que en Estados Unidos, la cifra es de unos mareantes 17.470.659 vehículos. A pesar de que su población es unas siete veces superior, venden unas 17 veces más vehículos. Sea como fuere, venimos a hablaros de su Top Ten y sus diferencias culturales.

2015 ha sido un año de récord en EE.UU. La bonanza económica ha batido el récord histórico de ventas de vehículos nuevos.

El rey de Estados Unidos es sin duda y sorpresa alguna las Ford F-Series. Incluye no sólo las F-150, sino modelos más grandes y capaces, como las Ford F-350 Super Duty. En 2015 han batido su récord histórico de ventas, con nada menos que 780.354 unidades. ¿Había mencionado que lleva siendo el vehículo más vendido de EE.UU. durante 34 años consecutivos? Este tipo de vehículos se usan tanto como turismos como vehículos comerciales, y son el vivo símbolo del estilo de vida americano, al nivel de la tarta de manzana o el béisbol.

Por ello no debería sorprender que el segundo puesto sea para la familia de las Chevrolet Silverado, con 600.544 unidades. Al igual que las Ford F-150, han sido recientemente renovadas y su atractivo es patente para muchos clientes, tanto particulares como corporativos. Sólo sumando estas dos familias, se han vendido en un año más vehículos que en el mejor año de bonanza económica en España. Las RAM – antes conocidas como Dodge – ocupan el tercer puesto del podio, con unas ventas totales de 451.116 unidades. Casi nada.

Si se tiene en cuenta que las GMC Sierra son casi idénticas a las Chevrolet Silverado, General Motors superaría a las F-Series de Ford.

Sus ventas no han crecido tanto, ya que se encuentran llegando al final de su ciclo de vida, y no son tan populares en flotas como las Ford o Chevrolet. El podio de ventas de pick-ups en Estados Unidos ya supera ampliamente los dos millones de unidades. El cuarto vehículo del ranking es el incombustible Toyota Camry. Sí, es un mero electrodoméstico de transporte, un habitual de las flotas de alquiler y párkings corporativos. Pero es asequible, amplio, práctico y muy fiable. Incluso se vende una versión 3.5 V6 de 268 CV.

Y dicha versión es más rápida que un Corvette clásico, lo creas o no. Gracias a su cambio generacional, se han vendido 429.355 Toyota Camry – sólo disponible en un estilo de carrocería – en Estados Unidos. El quinto puesto es para otro Toyota, el Corolla en este caso. Es el modelo de coche más vendido de la historia a nivel global, y sólo en Estados Unidos se han vendido la friolera de 363.332 unidades. Nada a destacar sobre este coche, un aburrido pero práctico y asequible Toyota Camry en miniatura, a todos los efectos.

El Top 10 de vehículos más vendidos en EE.UU. aún está repleto de berlinas tradicionales y productos japoneses.

El Honda Accord es el sexto coche más vendido del país. Honda lo ha renovado al completo recientemente y es una de las ofertas más dinámicas del segmento. Llega a disponer de un V6 de 3,5 litros y 278 CV como opción tope de gama y su versión coupé incluso se ofrece con un cambio manual opcional. Es un habitual de estos top 10, y en 2015 aún sin ser su mejor año, ha vendido 355.557 unidades en todo el país. El Honda CR-V es el primer SUV de la lista, renovado recientemente y con una gran relación calidad precio.

De este séptimo clasificado en ventas han cambiado de manos 345.647 unidades en 2015. No podía faltar en esta lista el Honda Civic, en octava posición con 335.384 unidades vendidas. Ha sido renovado a finales de 2015, tras una novena generación decepcionante. Con motores turbo y una carrocería mucho más atractiva, 2016 será un año mucho mejor para una de las instituciones del mercado estadounidense de coches. A muy poca distancia, en novena posición, el Nissan Altima ofrece lo mismo que el Toyota Camry o el Honda Accord.

Sólo dos SUV (Honda CR-V y Toyota RAV4) ocupan puestos de honor en este Top 10.

Es un producto más sencillo y de menor calidad, pero con un precio muy competitivo y una gran amplitud interior. Es el favorito de muchas flotas de alquiler, y 333.398 unidades vendidas demuestran su éxito. El décimo clasificado es el Toyota RAV4, otro superventas que desde su lanzamiento en 1994 ha disfrutado de un éxito comercial arrollador. Aunque se encuentra a mitad de su ciclo de vida – la versión híbrida es su novedad – el Toyota RAV4 permanece competitivo, con unas ventas anuales de 315.412 unidades.

Fuente: GCBC
En Diariomotor:

Lee a continuación: El autobús-túnel ataca de nuevo y muy pronto se estrenará en China

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado Sergio Álvarez:

    Te han hecho un matete con las fotogragías; donde debería de aparecer la foto del Honda Accord, sexto en ventas en USA, te
    han metido un mequetrefe Toyota. Del séptimo de la lista, de acuerdo a lo que nos relatas que sería el Honda CR-V, no aparece
    ninguna foto, queda colgado un Renault desagradable como el día de la muerte. El octavo que dices que fue un Honda Civic, nada
    de nada en materia de fotografías al igual que del noveno, un supuesto Nissan Altima y el décimo un Toyota RAV4, que podria ser
    el de la foto que metieron por la mitad del grupo. O sea que no lo entiende nadie, por más especialistas que podamos ser.

    Otro problema conceptual, el cual el 99% se equivoca al hacer las comparaciones numéricas; ejemplo que tomo de tus dichos mal
    expresados:
    ” En España se han vendido 1.034.232 turismos en 2015, mientras que en Estados Unidos, la cifra es de unos mareantes 17.470.659
    vehículos. A pesar de que su población es unas siete veces superior, venden unas 17 veces más vehículos “.

    Está mal el calculo, pues 17:470.659 dividido 1:034.232 da una relación de 16,89, lo cual determina que la base es 1, por consiguiente
    en USA venden 15,89 veces MÁS QUE EN ESPAÑA. Recuerda que la base 1, siempre se debe de restar antes de decir la cantidad de
    veces mayor que es una cifra de otra.

    No me levanté amargado, nada que ver; sólo con deseos de hacer un poco de docencia, y que las cosas se digan como corresponde.

    Ya el otro día les corregí la conjugación del verbo CONDUCIR, pero no tuve contestación, y el error siguió nada menos que en el titular
    de la nota donde aparece un grotesco ” CONDUCIMOS “, en lugar de un sencillo CONDUJIMOS, pues se trataba de una acción
    pretérita, no presente.

    Saludos.

    Saludos.

    • nuevoenesto

      Me se ah rroto él celevro.

    • Txesz

      No entiendo. Según eso, 4/2=2. Se le resta el 1 de la base y sale que 4 es 1 vez 2.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Txesz:

        Lo que estás presentado, son dos cosas distintas; pero igual te la puedo aclarar.

        Si tienes 4 y el otro tiene 2, determina que tienes una vez más que el otro, y lo puedes
        comprobar de distintas formas; la más simple es que 4 es el doble que 2, por consiguente
        tienes UNA VEZ más que el otro, pues el otro tiene 2 y tu 4. La otra forma es que si divides
        4 entre 2, como resultado te dará 2, al sacarle la base 1, te dará como resultado 1 que es
        lo que tienes más que el otro. Tienes UNA VEZ MÁS QUE EL OTRO.

        Saludos.

        P. D. ¿ Cuantas personas van en la moto de la foto ?, ojo hay uno que casi no se ve.

        • Txesz

          Comprendo, pero creo que la confusión no es matemática sino lingüística. la diferencia entre “veces más” y “veces”.

          Con otros números, la relación entre 5 y 1 se podría expresar como
          5 veces 1
          4 veces más 1

          Pero yo entiendo que la palabra “más” se usa en el artículo para indicar, de forma aclaratoria, por así decirlo, que el volumen de ventas aumenta de un país a otro.

          Será un error matematico-semántico, pero me jugaría algo a que expertos de la RAE dirían que expesar una relación de ventas de coches entre EE.UU y España de 17 a 1 como “17 veces más” es perfectamente correcto.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Txesz:

            Pasa también con otros términos enquistados en el idioma y que se siguen diciendo mal, por muchas personas
            que usan el idioma español o idioma castellano, me refiero a lo siguiente, como ejemplo:

            ” NO iré a tu casa hasta que NO me llames ”

            Cuando lo correcto es decir:

            ” No iré a tu casa hasta que me llames “, el NO me llames, es una contradicción, y que se confunde con el término
            Mientras, que no es sinónimo de Hasta. Por consiguiente, sí se puede decir o escribir:

            ” No iré a tu a casa MIENTRAS NO me llames “.

            Por otro lado la RAE, es muy clara en cuanto al tema de los términos correctos.

            Saludos.

    • TheMustang12

      Totalmente de acuerdo con Don Alberto. Los redactores deberian tener en cuenta los comentarios en donde les hacen notar sus errores ortograficos o matematicos.

      • wesaz

        ni que en la pagina de marca.com hicieran caso a los comentarios..

    • Rest

      Amigo mío, Alberto;

      tus aportaciones sobre la nota, con sus diferentes aclaraciones, jamás podrían ser interpretadas de malas formas o asumirlas de mala gana. No encuentro por algún lado ápice de inquina, sino todo lo contrario. Personalmente, yo me siento agradecido, y agraciado, de poder leerte.

      Abrazo.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Amigo Rest:

        Es un gran gusto para mi, poder leer tus líneas y que con las mimas me estés certificando, que lo que trato de hacer son aportes, pues si los mismos están a nuestro alcance, entiendo que es lógico hacerlo y de esta manera seguiremos intentando tener notas más cercanas a la excelencia.

        Un gran abrazo.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimados Redactores:

    Debe ser casualidad, pero ya me ha pasado en otras oportunidades e incluso en otros blogs internacionales.

    El tema es muy sencillo, y estoy seguro que no es de parte de ustedes, pero no deja de ser muy curioso.

    ¿ Cuál es el tema ?, pues muy sencillo. Cada vez que hago un comentario donde aparenta que ” ataco ” a los
    redactores, inmediatamente Discus, me llama la atención por dichos comentarios y me hacen abrir de nuevo
    mi cuenta personal, de lo contrario no me dejan comentar. Lo otro curioso es que el mensaje me sale en inglés
    con comentarios un tanto dudoso de la intermpretación de mi mensaje. Me acaba de pasar en este momento.

    ¿=?, ¿+?.

    ¿ Cuál será el motivo de esa ecuación ?, ¿ acaso hay mordaza internacional ?. No entiendo el motivo de esas
    acciones, pero que las sufro, no tengan dudas.

    Si entienden que les ha afectado mi comentario y que el mismo no es procedente, pueden borrarlo, de lo contrario
    seguiré como siempre, tratando de aportar dentro de mis limitaciones.

    Saludos.

  • rauccete

    Tiene gracia que quitando las camionetas típicas USA, todos los demás sean modelos japoneses….

  • Josema

    Alberto lo suyo, impecable como siempre.

  • Josema

    Sobre la nota diré que me deslumbran esas grandes camionetas, por su comodidad y potencia. Lógicas para la infraestructura que ellos en general tienen, amplias calles, garajes, y estacionamientos. Poco prácticas para Montevideo por ejemplo.

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado Josema.

      Gracias por tus letras.

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. En USA, es todo a una escala mucho mayor, por lo cual hay vehículos que por sus tamaños
      no molestan como en otras ciudades y carreteras no desarrolladas para esas escalas.

      Saludos.

  • Golf r

    Madre mía que aburridos estamos,te puedo llegar a entender que nos quieras expresar tu nivel de inteligencia en otras materias tipo matemáticas o lengua por lo que veo pero agradecería más tus comentarios si fuesen enfocados más hacia el tema del motor o del reportaje en especial ya que veo eso y acabo pasando del tema en cuestión porque si hay algo que me gusta es cuando alguien se expresa y todos aprendemos algo nuevo pero si es relacionado con el reportaje mucho mejor querido Alberto ya que de lo contrario acabamos escribiendo de todo menos de lo que venimos a ver que es una noticia de motor ,un saludo.
    Pd : no vivas para que tu presencia se note sino para que tu ausencia se sienta