El Honda Civic dice adiós al motor atmosférico: bienvenido sea el Civic de los Turbo

 |  @davidvillarreal  | 

El relevo generacional que supondrá la llegada del Honda Civic 2017, anunciado en el Salón de Ginebra, programado para comienzos de 2017, y anticipado por el prototipo que ves sobre estas líneas, es la constatación de una nueva era para Honda. Una era en la que el turbo viene a ocupar el lugar que hasta ahora habían mantenido, contra viento y marea, los motores atmosféricos de gasolina. No es más que una evolución lógica, seguir la tendencia impuesta por el mercado para cumplir con las expectativas de los clientes, que buscan motores ágiles, ahorradores y, mal que nos pese, con tacto de diésel, contundentes en bajas y medio régimen. Para gozar de turismos generalistas, con motores de gasolina para todos los bolsillos, muy pronto solo nos quedará Mazda, que sigue nadando contracorriente. Y parece que no les va nada mal.

El nuevo Honda Civic se comercializará con tres motores: 1.6 i-DTEC, 1.0 i-VTEC Turbo y 1.5 i-VTEC Turbo.

El nuevo Honda Civic llegará a los concesionarios a comienzos de 2017 y lo hará con una gama de tres motores, entre los que seguirá el 1.6 i-DTEC (según Honda renovado), y dos motores de gasolina i-VTEC Turbo con desplazamientos de 1.0 y 1.5 litros. El nuevo Civic será también el primer modelo de Honda que estrene esta pareja de motores de gasolina turboalimentados en Europa.

La decisión se inscribe en el plan de Honda para lanzar una nueva serie de motores de gasolina, denominada Earth Dreams Technology, en el que prácticamente toda la gama (salvo excepciones muy concretas) quedará cubierta con motores turbo, que en el caso de los bloques de gasolina comprenderán cilindradas de 1.0, 1.5, y 2.0 litros. El Honda Civic Type-R de la última generación ya hizo lo propio con un motor 2.0 VTEC Turbo (ver prueba del Honda Civic Type-R).

Cada vez son menos los clientes que valoran las cualidades del motor atmosférico, que aún sigue siendo recomendable en ciertas aplicaciones. Tras la turboalimentación de Honda, Mazda será la única que resista con una gama de motores de gasolina únicamente atmosférica.

Aún desconocemos su potencia exacta, pero es lógico imaginar que giren en torno a 120 y 150 CV. Honda nos habla de motores que contarán, por supuesto, con la tecnología VTEC, distribución variable de válvulas, inyección directa, y turbocompresores con momento de inercia bajo.

Aunque entre aquellos que entienden de coches los atmosféricos de Honda sigan gozando de una reputación intachable, parece que cada vez son menos los que valoran sus cualidades, por ser robustos, por permitirte disfrutar de un amplio margen de revoluciones entre marcha y marcha, e incluso por su sonido. Y son más los que valoran un consumo muy contenido, y más patada en todo el régimen de revoluciones, aunque el hábitat natural de ese coche vaya a ser la ciudad.

Como ya os decíamos anteriormente, el único fabricante generalista que aún resiste con motores de gasolina atmosféricos, a nuestro juicio con un rendimiento excelente, es Mazda. En su última generación de motores SKYACTIV-G aún sigue apostando por los atmosféricos, y parece que así seguirá siendo en los próximos años, con una excepción comprensible, la de un SKYACTIV-G 2.5 Turbo de 250 CV que era imprescindible para remplazar el V6 utilizado por el Mazda CX-9 en su completa desvinculación con la tecnología de Ford.

Fuente: Honda
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¡El nuevo Honda Civic 2017 sale del cascarón! Será turbo, más europeo, y muy bruto

Solicita tu oferta desde 20.400 €
  • Oscar GC

    Sencillamente precioso, un diseño para nada visto en el segmento y muy potente y robusto, parece que se comera al coche que tiene delante. De los motores solo hablar maravillas, si con los atomosfericos lo borda, con los turbos nuevos seran impresonantes. Saludos!!

  • A normal

    Horroroso, en la línea de las creaciones Honda de los últimos 5 años. No veo un Civic bonito desde hace 2 generaciones. Hay tantos problemas en su diseño que no sé por donde empezar: la horrible calandra delantera que une los dos faros, la desacertada línea de cintura que destroza las proporciones y hace diminutos los neumáticos, las horribles salidas de aire traseras, el final del cristal lateral (parte posterior) o las falsas entradas de aire inferiores delanteras con lo que parece ser el botón de encendido de una tablet (o son faros antiniebla?). Y como guinda del pastel, mantienen el portón trasero dividido que tantas críticas ha cosechado. Chapeau.

  • Diego

    Madre mía, pensé que no se podía hacer peor después del último Civic. Pero sí, se puede. Horroroso. Parece un Cruze 5p en plan nave espacial.
    Al menos los nuevos motores merecerán la pena…

  • Alberto Piqueras Ramos

    Se ve bastante bien, y ya era hora de iniciar el tema de los turbos, pues perdió mucho tiempo en aparecer con ellos.
    Es la tendencia y con ella debemos convivir, de lo contrario hay que mostrar otra tecnología para explicar por qué no
    se adoptan los nuevos motores con turbosasistidos.

    Saludos.

  • Sergio Ruiz Gonzalez

    Precioso el nuevo modelo del Civic, y abandona el culo “huevo” de los modelos anteriores, que fue un cambio muy grande al apostar por ese trasero y que al principio no gustó demasiado. Este modelo me gusta más, y eso sí, siempre con VTEC, bien!

  • alex

    en estados unidos ya hace dias que corre el nuevo civic.