CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Rolls-Royce

2 MIN

Rolls-Royce quiere inundar los océanos de estos barcos autónomos, sin capitán, ni tripulación

David Villarreal | @davidvillarreal | 27 Jun 2016
rolls-royce-barcos-autonomos-01
rolls-royce-barcos-autonomos-01

No hay duda. Rolls-Royce fabrica los coches de lujo más espectaculares e imponentes del mundo, como el Rolls-Royce Phantom, o el Rolls-Royce Ghost, y esa es probablemente su faceta más conocida entre el grueso del público general. Pero Rolls-Royce no es solo lujo, y automóviles, sino también ingeniería. Rolls-Royce produce soluciones de propulsión para aviones, barcos, e incluso submarinos nucleares. De ahí que hayan apostado por presentarnos su visión de la movilidad en los mares y océanos de nuestro planeta, el transporte por vía marítima. Y en esa visión hay un objetivo muy claro, inundar los océanos de barcos autónomos que, como el de esta impresión gráfica, surcarán los mares transportando su carga sin intervención humana.

Rolls-Royce prepara el puente de mando del futuro y buques autónomos del tamaño de un rascacielos

El transporte por vía marítima es hoy por hoy una de las soluciones más eficientes, económicas, y sostenibles - con sus pros y sus contras - en términos medioambientales. De ahí que el futuro pase por maximizar eficiencia y economía con soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas que implicarían, incluso, la navegación autónoma, sin intervención del capitán o la tripulación.

Más allá de lanzar una visión conceptual, Rolls-Royce asegura que ya están analizando la viabilidad del proyecto, y sus implicaciones en términos de diseño, operatividad y, sobre todo, seguridad.

11
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Rolls-Royce dirige en estos momentos un proyecto, el de la Advanced Autonomous Waterbone Applications Initiative (AAWA), en el que trabaja junto con otras empresas, y universidades, para investigar las posibilidades del transporte por vía marítima mediante barcos autónomos, y con el objetivo de poner en marcha esta tecnología. Sin ir más lejos, el proyecto ya contaría con un barco de 65 metros de eslora equipado con sensores y sistemas de tripulación a distancia con los que se está trabajando en el desarrollo de soluciones autónomas, o incluso tripulación remota, lo que permitiría el control de estos colosos de los mares desde un centro de control que podría encontrarse a miles de kilómetros del barco.

El proyecto AAWA, de momento, ha recibido una importante inversión económica - incluidos fondos públicos de la administración finlandesa - para mantener su trabajo hasta el año 2017.

Fuente: Rolls-Royce
En Diariomotor:

Rolls-Royce diseña el primer barco remolcador capaz de funcionar con gas natural licuado | Rolls-Royce prepara el puente de mando del futuro y buques autónomos del tamaño de un rascacielos