3 embragues y 11 marchas: la revolucionaria caja de cambios ideada por Honda

 |  @ClaveroD  | 

Cuántas veces hemos hablado sobre el límite en el número de marchas o relaciones en las cajas de cambios, pero hoy volvemos a ir un paso más allá al descubrir esta revolucionaria patente de Honda en la que se habla de una transmisión automática con 11 marchas gestionada a través de 3 embragues. Hablamos de un diseño único en la industria que podría revolucionar el sector del automóvil.

¿Tiene sentido seguir buscando más y más relaciones en plena era de la electrificación?

Los chicos de Autoguide, han sido los encargados de descubrir en la oficina de patentes japonesa unos esquemas a nombre de Honda Motor Co Ltd, en los que se puede descubrir un diseño de caja de cambios que nada tiene ver con lo conocido. Honda habría ideado un diseño en el que se consiguen hasta 11 relaciones de transmisión, empleando un sistema de 3 embragues para la gestión entre las diferencias relaciones.

Según apuntan fuentes de Honda, el diseño patentado buscaría ofrecer una sensible mejora frente a las transmisiones automáticas de doble embrague que tan populares se han hecho en la actualidad. El objetivo de emplear semejante número de embragues y relaciones sería alcanzar un menor grado de interrupción en la transmisión del par, además de conseguir mejores valores de eficiencia y economía de combustible.

Lamentablemente no hemos podido tener acceso a los esquemas de la patente, sin embargo este diseño parece más una patente protegida sin más, que una intención real de llevar a producción tan complejo sistema. Especialistas en la fabricación de transmisiones automáticas como ZF ya han advertido del sinsentido de buscar cada vez más relaciones, más aún habiendo campos críticos de mejora como las pérdidas energéticas, la reducción de peso o la complejidad en mecanismos y electrónica. Del mismo modo, otro fabricante de coches de primer orden como Koenigsegg ya ha demostrado con el Koenigsegg Regera que las cajas de cambios pueden ser eliminadas sin más empleando sistemas como el Koenigsegg Direct Drive.

Imágenes mostradas: Honda/Acura NSX 2016
En Diariomotor:

Lee a continuación: Adiós embragues: la mejor caja de cambios es híbrida y ha sido creada por un estudiante del MIT

  • Sentido

    Honda tiene lo mejorcito en ingeniería, lo q pasa q está caja de cambios no estará en un modelo real hasta por lo menos 2030, cuando quizás ya no haga falta …

  • IGC

    Completamente de acuerdo con el último párrafo del artículo, que era lo que estaba pensando desde que empecé a leer: no tiene sentido alguno seguir complicando la mecánica y sólo puede repercutir en un decremento de la fiabilidad. Me parece admirable que el señor Koegnissegg invente y construya por primera vez un deportivo sin cambio de marchas. Esto me parece lo contrario a admirable, me parece el camino a evitar.

  • Manolo

    Esta revolucionaria caja no es más que un desperdicio de tiempo y dinero.

    • LS R

      Huy, pero que opinión técnica con gran soporte de conocimiento…Típico experto basura de este sitio de pseudo periodistas, hablador de mierda tras el teclado.

      • Manolo

        Lo bueno, es tú sí das una opinión técnica impresionante y no solo tiras mierda tras el teclado.

        • LS R

          No. Yo no doy ninguna opinión técnica porque no tengo por qué darla, ¿por qué debería? Pero sí critico a los habladores de mierda como el Manolo, técnicos de teclado que no saben mi mierda. Y andáte a comer MUCHA MIERDA, PEDAZO DE HIJO DE PUTA.

        • Manolo

          jajajaja, pobre de ti, das lástima; pero si insultando tras el teclado te sientes menos frustrado, continúa, que una buena risa con las idioteces que escribes no me cae mal.

  • ADN

    En lo personal veo más lógica la evolución de las cajas CVT, que cada vez ofrecen mejor durabilidad, ahorro de combustible, además de que se están montando en coches cada vez más potentes.

    Tal vez para deportivos no sean lo ideal, pero para el 80-90% de los turismos funcionan debidamente. Aumentar el número de cambios y el número de embragues se me hace complicar de forma innecesaria lo ya existente, habiendo nuevas tecnologías que explorar.