ZF no quiere cambios automáticos de más de 9 velocidades

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Seguimos a vueltas con el número de relaciones que debería, o no debería, tener un buen cambio automático para mejorar su eficiencia y conservar prestaciones y confort, amén de ser natural e intuitivo para su conductor. En un momento en que muchos fabricantes ya han anunciado que el siguiente paso será lanzar un cambio automático de diez relaciones, una de las autoridades en la materia, el fabricante ZF se desmarca anunciando que de momento no desarrollarán transmisiones de más de nueve velocidades, tal y como ya veíamos esta semana en Tecmovia: ¿Cuál es el número de relaciones para las futuras cajas de cambio?.

La razón de ser de un cambio automático, según la evolución actual del mercado, siempre será la de lograr la máxima eficiencia posible (amén de motivaciones secundarias como durabilidad, confort, coste…) y según ZF aumentar el número de marchas por encima de nueve tan sólo conseguiría hacer que el sistema fuera más complejo y pesado, hasta el punto en que ganar una relación conllevase más inconvenientes que ventajas reales. Así las cosas mientras marcas como Hyundai, Ford y General Motors trabajan en cambios de diez relaciones, ZF se limitará de momento a nueve.

Cambio automático ZF

¿En qué punto merece la pena una marcha más o cambiar la arquitectura del cambio automático? ZF sigue reflexionándolo, pero en ningún caso aumentarán de 9 relaciones.

La reacción de ZF no es más que un intento por marcar la línea roja no sólo en el número de relaciones que deberían tener los próximos cambios automáticos, sino también en qué punto merece la pena emplear un tipo u otro de cambio sin pedal de embrague. Está claro que la importancia en la industria de las transmisiones automáticas, especialmente en Europa donde no existe tanta tradición como en Estados Unidos, va in crescendo y al final lo interesante será ver qué modelo debe optar por convertidor de par, transmisión variable continua (CVT) o doble embrague. Por otro lado, con un cambio por convertidor de par cada vez con más relaciones, ¿no estaríamos aproximándonos en realidad al punto en que merece la pena un CVT?

Por cierto, si pensábamos que con seis relaciones los cambios manuales ya habían llegado a su límite, Porsche nos demostró que no lanzando su cambio manual de siete relaciones para el nuevo Porsche 911.

Fuente: Automotive News
Fotografías: ZF | Porsche
En Tecmovia: ¿Cuál es el número máximo de relaciones para las futuras cajas de cambio?
En Diariomotor: Ford y GM están desarrollando conjuntamente cajas de cambio de 9 y 10 marchas | ZF presenta la primera caja automática de nueve relaciones

Ver todos los comentarios 8
  • Chema

    si es automatico y no se notan como pasa con un DSG, pues vale, pero como haya que ir metiendo marcha tras marcha, al final mejor me voy en mi viejo SEAT 127 que con 4 velocidades va de lujo.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Comparto la posición de la gente de ZF, con nueve velocidades es suficiente para el mejor desempeño de cualquier auto, más aún siendo cajas automáticas. En mi caso manejo un 328i con caja steptronic de 8 velocidades y es imposible darse cuenta en que marcha vas sin mirar el tacómetro, pues es de una suavidad sorprendente; y no soy principiante, tengo carné desde 1.964.

    Saludos.

  • Jvi

    Chicos, lo de la durabilidad de las cajas automáticas (dsg especialmente) lo escribís con ironía ¿no?

    • MrBokras

      A mi también me interesa este punto. Alguien que ha tenido un coche con DSG o tiene información al respecto, que lo diga y comparta su experiencia. Sabemos que va de lujo, pero ¿es fiable? ¿dura? :)

      • Anónimo

        Si se le hace su mantenimiento: sí. Tiene mantenimiento como el motor, cambio de aceite, filtro, cuando no revisión de nivel etc. Y ese aceite no es baratito, aviso. Tiene que ser ESE (que sólo se vende en el concesionario o en servicio oficial del fabricante de la caja), no puedes ponerle otro, como en el de motor.

        Si eres de los que se compra un DSG y trata el coche en las revisiones en plan: 30.000km ¿que le toca? Pues correa de accesorios, aceite, filtro de aire, de habitáculo... ¡Nada nada, a mí el aceite y filtro no más! Entonces: prepara dinero, sufrimiento y ve reservando tiempo para ir por los foros de internet ladrando que mala es VAG.

  • Lo que me encantaría ver algún día es que podamos manejar automóviles que tengan un sistema de transmisión como el Tesla, donde no hay caja de cambios sino un motor eléctrico que desarrolla el incremento de la potencia justo como lo hace cualquier motor eléctrico. Sería genial, pero por el momento a soñar...y ver qué divertida se ve ese palanca que llega hasta sétima, ja ja...

  • nombre

    7 y para los que anden los 300 kmh....

  • Pingback: Ford y GM colaborarán en el desarrollo de cambios automáticos de 9 y 10 relaciones()