Así es la caja de cambios manual de siete relaciones de Porsche

 |  @sergioalvarez88  | 

Sin duda alguna hoy ha sido el día de las novedades del Grupo Fiat en Diariomotor, así que vamos a salirnos de la tónica. Ya sabíais que Porsche pensaba lanzar una caja de cambios manual de siete relaciones para el nuevo 911, pero en las imágenes oficiales sólamente aparecen cajas de cambio PDK de doble embrague. Los chicos de Jalopnik han logrado una instantánea de la palanca de cambios a través de una filtración en Facebook. Observemos la imagen con atención, ya que estamos ante una gran novedad.

Una de las dudas que teníamos era la forma del patrón de cambio. Ya no es un patrón en “H”, ya que tenemos cinco marchas empujando la palanca hacia delante y sólo tres empujando hacia atrás. La marcha atrás se sigue accionando presionando la palanca hacia abajo en parado, ¿pero qué hay de la séptima marcha? Yo opino – y son especulaciones propias – que sigue un accionamiento simétrico a la marcha atrás, hacia abajo, a la derecha y hacia arriba. De tal manera, no se confundiría con la quinta marcha.

De ser esa la manera de engranar la marcha, sería más lenta que la de cualquier otra marcha, pero hay que pensar que jamás se engranaría en una conducción deportiva, sólo a la hora de alcanzar cruceros de alta velocidad en una conducción tranquila. La lógica tras la séptima marcha es variada y hay opiniones muy cruzadas en todos los sitios donde se recoge la noticia, así que vamos a sintetizar varias “corrientes de pensamiento” acerca de la adopción de una caja de cambios manual de siete relaciones.

Así es la caja de cambios manual de siete relaciones de Porsche

  • La eficiencia: una séptima marcha muy larga ayuda a reducir el consumo a velocidades de crucero en autopista. La lógica nos dice que a más relaciones, más tiempo irá el motor a un régimen óptimo con independencia de la velocidad. Porsche seguramente homologue cifras extraurbanas de menos de 7 l/100 km, lo que es sobresaliente para un deportivo de 400 CV con motor atmosférico de seis cilindros y casi cuatro litros de cilindrada, por no hablar de los “rodillos” que monta por neumáticos.
  • Normativas de emisiones: tanto en EEUU como en Europa, los Gobiernos imponen cada vez más trabas a los vehículos que más dióxido de carbono emiten. Si toda la gama reduce sus emisiones Porsche tiene menos posibilidades de que le impongan elevadas multas. Alargando el desarrollo de la séptima relación se consigue que los Porsche manuales estén a la altura con respecto a los consumos de los 911 equipados con caja de cambios PDK de doble embrague y también siete relaciones.
  • Coste: se dice que la caja de cambios manual de siete relaciones se basa en la PDK. No sabemos si es cierto o no, pero de serlo se habría adoptado por suponer un escaso coste de adaptación. Fabricar una nueva caja de cambios manual o incluso seguir montando las conocidas cajas manuales de seis relaciones podría suponer un mayor coste que los de Zuffenhausen han querido evitar.

Así es la caja de cambios manual de siete relaciones de Porsche

  • Purismo/innovación: los conductores de Porsche siguen demandando cajas de cambio manuales y al ser Porsche una marca fiel a las tradiciones, ha decidido seguir montándolas. Ya que apenas existe evolución en este tipo de cajas de cambios equipar una séptima relación da una imagen más innovadora de la marca y la diferencia de sus competidores, que en el caso manual sólamente ofrecen cajas de cambio de seis relaciones. Sin olvidarse de que las automáticas se imponen cada vez más rápido.
  • Despedirse de las cajas manuales: algunas personas opinan que esta caja de cambios será la última opción manual en Porsche. Algunos modelos de la gama Porsche ya no ofrecen cajas manuales y creen que siete relaciones asustarán a muchos clientes por la complicación psicológica que puede suponer siete relaciones manuales. De tal manera, muchos se pasarían a las PDK, objetivamente más eficaces y también más rentables para Porsche, aunque menos emocionales.

Lo que es seguro es que esta nueva caja de cambios dará mucho que hablar, y os daremos más información a pronto que la sepamos. Ahora es el turno de discutir en los comentarios, ¿que opináis sobre las siete relaciones manuales?

Fuente: Jalopnik
En Diariomotor: Las cajas de cambio manuales de siete relaciones podrían ser una realidad gracias a Porsche | Porsche 911 Carrera y Carrera S 2012, grande, ligero, fuerte y veloz

Lee a continuación: Seat Panda, Range Rover y Santana 109: los Papamóvil españoles

  • EL MAS INCOGNITO

    nada mejor en la vida que una caja manual. pero estan totalmente condenadas a la extincion por ciertas dificultades y miedos sicologicos que ofrecen a la mayoria de clientes potenciales. ahora mismo si lo ven la mayoria de persona que adquiere cajas manuales solo lo hacen para un segundo coche que es el de los fines de semana pero muy extrano el de uso diario. si tuviera que elegir entre una caja manual y una de levas tras el volante elegiria levas tras el volante.

    sergio fuera bueno que  aqui hicieramos una encuesta abierta sobre que cajas preferimos los fanaticos y el publico en general seria buena ver en que queda.

  • rörhl

    me extrañaria que compartiesen la caja el pdk y la manual, por que el pdk no es una automatica normal, que si compartiria elementos con la manual, es doble embrague robotizada. en realidad la 7ª marcha es añadir otra relacion mas no supondria ningun problema.
    aunque a priori me parece un exceso 7 marchas, luego en la practica es todo un acierto, imaginaos haciendo punta tacon bajando 4 marchas del tiron que gozada. Sobre su accionamiento imagino que sera como la marcha atras de los bmw manuales, empujando con fuerza hacia el lado exterior y comparto la opinion con Sergio, me da que sera la ultima saga del 911 con caja manual, por desgracia…

    un saludo

  • Argentino

    MANUAL sin pensarlo!. Incluso para andar todos los dias en ciudad y transito sin una conduccion deportiva! Los autos automaticos me resultan muuuuuuuy aburridos (no importa que traigan doble embrague, levas tras el volante y que el cambio se pase en milisegundos), a mi me gusta en todo momento ser yo quien pasa el cambio y embraga y desembraga la marcha.
    Bien por Porsche, al igual que BMW piensa en “los conservadores”. Ahora quiero que Mercedes-Benz saque un C63 con caja manual de 7 marchas y me lo compro (la unica contra de ese auto es la caja para mi)!

  • Complicaciones psicológicas no debería por qué. Ya en su día se pasó de 4 a 5 velocidades, y luego de 5 a 6, y no ví a nadie tirándose de los pelos. 

    Yo cuando me inicié como conductor profesional de vehículos pesados, pasar de 5 velocidades a 16, pues sí me costó un pequeño periodo de adaptación, pero de 6 a 7, y más cuando los motores van tan desahogados que van pidiendo una marcha más, no creo que suponga problema, sino todo lo contrario, un atractivo más.

  • ¿Y a cuantas rpm trabajarán esos motores en 7ma?

  • Jvi

    Podrían pasarse a la rejilla de Ferrari, si no quieren dificultar su engranaje cuán marcha atrás (aunque tengo entendido que no es fácil acostumbrarse a la rejilla…)

  • Rojo_morao

    Llamarme anticuado, pero no me gustan los tintes que está tomando la automoción para los apasionados del motor como nosotros, no me gustan las “niñeras electrónicas” y tampoco las cajas automáticas. Soy de los que piensan que en la variedad está el gusto, a mi me gusta llegar a una curva y poder bajar 2 marchas manualmente, hacer punta-tacón , doble embrague…
    Entiendo el que haya gente que le guste que el coche lo haga todo “sólo”, pienso que una mujer de unos 50 años (es un ejemplo) con muchos sistemas automáticos posiblemente viajará más tranquila que si no los llevara, lo mismo en cuanto a conductores profesionales que ese tipo de ayudas le hagan la vida más fácil en su trabajo (a mi incluido), pero personalmente me quedo con la conducción a la antigua usanza.
    Bravo por Porsche y por no dejar de oír lo que le piden sus incondicionales!!

  • HUMMER

    Yo tengo una duda, dentro de unos años estaremos hablando de que han sacado un manual de 8 marchas y así sucesivamente, entonces yo me pregunto ¿Desaparecerá el asiento del copiloto para poder engranar todas las marchas algún día?

  • juan muñoz

    Me sumo a la vertiente positiva del cambio. No hay ningún inconveniente en sumar una marcha más, ni ninguna complejidad:

    Circulo por autopista con el control de velocidad a 130 km/h y, tranquilamente, hago un gesto “extra´´ para volver a engranar otra marcha que hará al coche silencioso y desahogado. 

    La primera idea que a muchos les viene a la cabeza es que se van a ver alteradas las relaciones de todas las marchas y que eso va a forzar a estar continuamente manejando la palanca de cambios. Nada más lejos de la realidad.
    Las relaciones de un 997 manual eran bastante acertadas por su margen de utilización, con un toque deportivo hasta la 5º sin resultar demasiado cortas en 1º y 2º ni precisamente largas en 3º , 4º y 5º. 

    Por mí no habría ningún problema.

  • Angel.box

    Hola a todos, ¿ evolución, comodidad ? sensaciones!, es mi opinión particular, pero pienso que el verdadero placer de
    conducir reside en poder controlar cada una de las reacciones y sensaciones que transmite un vehículo como es un
    porsche, por lo tanto para mi cambio manual y si es con una marcha mas no me importa lo mas mínimo.
    Un saludo. 

  • ramon

    a mi me parece buena idea,aunque puede ser algo lioso jeje

  • Pingback: ZF no quiere cambios automáticos de más de 9 velocidades()