ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Así es la caja de cambios manual de siete relaciones de Porsche

Sin duda alguna hoy ha sido el día de las novedades del Grupo Fiat en Diariomotor, así que vamos a salirnos de la tónica. Ya sabíais que Porsche pensaba lanzar una caja de cambios manual de siete relaciones para el nuevo 911, pero en las imágenes oficiales sólamente aparecen cajas de cambio PDK de doble embrague. Los chicos de Jalopnik han logrado una instantánea de la palanca de cambios a través de una filtración en Facebook. Observemos la imagen con atención, ya que estamos ante una gran novedad.

Una de las dudas que teníamos era la forma del patrón de cambio. Ya no es un patrón en “H”, ya que tenemos cinco marchas empujando la palanca hacia delante y sólo tres empujando hacia atrás. La marcha atrás se sigue accionando presionando la palanca hacia abajo en parado, ¿pero qué hay de la séptima marcha? Yo opino – y son especulaciones propias – que sigue un accionamiento simétrico a la marcha atrás, hacia abajo, a la derecha y hacia arriba. De tal manera, no se confundiría con la quinta marcha.

De ser esa la manera de engranar la marcha, sería más lenta que la de cualquier otra marcha, pero hay que pensar que jamás se engranaría en una conducción deportiva, sólo a la hora de alcanzar cruceros de alta velocidad en una conducción tranquila. La lógica tras la séptima marcha es variada y hay opiniones muy cruzadas en todos los sitios donde se recoge la noticia, así que vamos a sintetizar varias “corrientes de pensamiento” acerca de la adopción de una caja de cambios manual de siete relaciones.

Así es la caja de cambios manual de siete relaciones de Porsche

  • La eficiencia: una séptima marcha muy larga ayuda a reducir el consumo a velocidades de crucero en autopista. La lógica nos dice que a más relaciones, más tiempo irá el motor a un régimen óptimo con independencia de la velocidad. Porsche seguramente homologue cifras extraurbanas de menos de 7 l/100 km, lo que es sobresaliente para un deportivo de 400 CV con motor atmosférico de seis cilindros y casi cuatro litros de cilindrada, por no hablar de los “rodillos” que monta por neumáticos.
  • Normativas de emisiones: tanto en EEUU como en Europa, los Gobiernos imponen cada vez más trabas a los vehículos que más dióxido de carbono emiten. Si toda la gama reduce sus emisiones Porsche tiene menos posibilidades de que le impongan elevadas multas. Alargando el desarrollo de la séptima relación se consigue que los Porsche manuales estén a la altura con respecto a los consumos de los 911 equipados con caja de cambios PDK de doble embrague y también siete relaciones.
  • Coste: se dice que la caja de cambios manual de siete relaciones se basa en la PDK. No sabemos si es cierto o no, pero de serlo se habría adoptado por suponer un escaso coste de adaptación. Fabricar una nueva caja de cambios manual o incluso seguir montando las conocidas cajas manuales de seis relaciones podría suponer un mayor coste que los de Zuffenhausen han querido evitar.

  • Purismo/innovación: los conductores de Porsche siguen demandando cajas de cambio manuales y al ser Porsche una marca fiel a las tradiciones, ha decidido seguir montándolas. Ya que apenas existe evolución en este tipo de cajas de cambios equipar una séptima relación da una imagen más innovadora de la marca y la diferencia de sus competidores, que en el caso manual sólamente ofrecen cajas de cambio de seis relaciones. Sin olvidarse de que las automáticas se imponen cada vez más rápido.
  • Despedirse de las cajas manuales: algunas personas opinan que esta caja de cambios será la última opción manual en Porsche. Algunos modelos de la gama Porsche ya no ofrecen cajas manuales y creen que siete relaciones asustarán a muchos clientes por la complicación psicológica que puede suponer siete relaciones manuales. De tal manera, muchos se pasarían a las PDK, objetivamente más eficaces y también más rentables para Porsche, aunque menos emocionales.

Lo que es seguro es que esta nueva caja de cambios dará mucho que hablar, y os daremos más información a pronto que la sepamos. Ahora es el turno de discutir en los comentarios, ¿que opináis sobre las siete relaciones manuales?

Fuente: Jalopnik
En Diariomotor: Las cajas de cambio manuales de siete relaciones podrían ser una realidad gracias a Porsche | Porsche 911 Carrera y Carrera S 2012, grande, ligero, fuerte y veloz

Cargando...