ZF presenta la primera caja automática de nueve relaciones

 |  @sergioalvarez88  | 

En una búsqueda constante por una mayor eficiencia en el mundo del automóvil el cambio tecnológico es cada vez más rápido. Un buen ejemplo es el de las cajas de cambio automáticas. Hace diez años las más innovadoras tenían cinco marchas y eran del tipo convertidor de par; diez años después a nadie extraña ver una caja de doble embrague con siete marchas o una automática de ocho relaciones, como la ZF que pudimos probar montada en el Porsche Cayenne S Hybrid.

La novedad es que ZF acaba de lanzar una nueva caja de cambios automática – de convertidor de par – de nada menos que nueve relaciones, llamada 9HP. Es una unidad muy compacta diseñada para aplicaciones de motor transversal que es hasta un 16% más eficiente que una caja automática de seis relaciones. El especialista alemán ha comunicado que soporta un par motor de entre 280 y 480 Nm, por lo que la veremos florecer en todo tipo de vehículos turbodiésel de en torno a 150 CV.

Una de las ventajas de tener tantas marchas es que siempre puede circular cerca de su régimen de eficiencia óptima, reduciendo el consumo real. Es una caja de convertidor de par por haber sido diseñada con los mercados asiático y americano en mente, que prefieren la suavidad de este sistema frente a otras soluciones. A velocidad óptima, el coche circulará en novena marcha a unas 1.900 rpm, mientras que una automática de seis relaciones movería el coche a 2.600 rpm.

ZF ha comunicado también que será una caja compatible con sistemas Stop&Start, aplicaciones híbridas de todo tipo – full-hybrid y mild-hybrid – y que permite su asociación con vehículos dotados de tracción total no permanente. Una característica curiosa es que el módulo de control será personalizable por cada OEM (el fabricante que la monte en su vehículo) y también podrá ajustar las relaciones. Uno de los vehículos que se ha rumoreado será de los primeros en equiparla es el nuevo Chrysler 200.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor: ZF anuncia una caja automática de nueve velocidades | Gama BMW X6: nuevo xDrive40d y caja automática de ocho relaciones | Nueva transmisión automática de seis marchas de Hyundai

Lee a continuación: Chevrolet Aveo 2012

  • Anónimo

    Alguien me puede explicar por qué las cajas de cambios con pocas marchas soportan más par que las que tienen más relaciones¿? Porque por ejemplo el SL63 AMG Black Series monta una caja de 5 velocidades porque una mayor no es capaz de aguantarlo.

    • RatON

      Por poder, mira el Veyron, tanto par como el coche que dices (65AMG imagino que te refieres) y DSG de 7 marchas. El problema son los costes de investigación.

      Yo me imagino que es porque tienen más piezas, y hacerlas más robustas acabaría por hacer transmisiones gigantescas. Pero es sólo una suposición…

    • Como te han respondido bien por ahí abajo, no es cosa de relaciones, si no de que la caja pueda soportar ese par a base de materiales más fuertes y una construcción más robusta. La caja de cinco marchas que montan esos Mercedes soporta más de 1.100 Nm de par, su peso y tamaño es gigantesco, es muy veterana y poco eficiente. Posiblemente Mercedes pueda desarrollar una MCT capaz de soportar ese par, pero no le saldrá rentable actualmente.

      Saludos.

    • Anónimo

      Muchas gracias a los dos

      Un saludo ;)

  • YO

    Yo he llevado el nuevo Serie 5, con motor 3.0d y la caja de 8 velocidades y solo puedo decir que es una delicia. Es suave, rápida… Una delicia.

    Hace tiempo que se rumoreó con esta nueva caja de cambios de ZF y por lo que se ve, empieza a ver la luz. En aquel entonces (creo que no llega a un año), la noticia iba ligada a Chrysler, diciendo que el primer coche “en el mundo” en equipar esta nueva caja, sería el Chrysler 300 y su homólogo Lancia Thema, seguido del Jeep G. Cherokee. A partir de estos, BMW, Audi y posiblemente Mercedes también la equiparían.

    Puede parecer una locura un cambio de nueve marchas pero hoy en día es lo que tenemos, todo sea por reducir consumos a ofrecer un mayor agrado de conducción.
    Mas exagerado me parece que en un futuro bstante cercano, coches como el Serie 1 y compañía con motores de 150 o 160 cv, ya puedan llevar este tipo de cambios, pero ¿es esa la evolución, no? En vista de que se empieza a rumorear que Porche podría ser el primero en traer al mercado un cambio manual de siete velocidades… ¡ejem! cualquier cosa.

  • Pingback: Ford y GM están desarrollando conjuntamente cajas de cambio de 9 y 10 marchas()