Ford y GM están desarrollando conjuntamente cajas de cambio de 9 y 10 marchas

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace unos meses Porsche desveló sus cajas de cambio manuales de siete relaciones. Junto a las SkyActiv de Mazda, los únicos avances significativos en cajas de cambio manuales. El mundo de las automáticas avanza más rápido: hoy por hoy las cajas de doble embrague, manuales robotizadas, CVT y convertidor de par se encuentran a la vanguardia de la técnica. Curiosamente, las cajas de convertidor de par – las automáticas tradicionales – están incorporando más y más innovaciones en pos de la eficiencia.

Las cajas de cambio ZF de ocho relaciones tienen el 98% de eficiencia de una caja de cambios manual, y un funcionamiento sin fallo alguno incluso en conducción deportiva. Que le digan eso al propietario de un automático americano de los años 80, con cuatro marchas lentas y anémicas. Los estadounidenses también han mejorado mucho en dicho aspecto, y de hecho Chrysler planea lanzar cajas automáticas de nueve relaciones en modelos como el Dodge Dart en un futuro más cercano que lejano.

Parece ser que los acérrimos enemigos, General Motors y Ford, colaborarán en el desarrollo de cajas de cambio automáticas de 9 y 10 relaciones. A este paso, llegaremos a disponer en turismos de tantas marchas como en un camión, y no es broma. El motivo de la alianza es la reducción de costes en un proyecto que para una única empresa tendría un coste en tiempo y dinero elevado. Se evitan duplicidades y el producto final llega antes al mercado. Parece lógico.

Según informa Automotive News, Ford será la encargada de desarrollar las cajas de cambio de 10 relaciones, una aplicación para vehículos de tracción trasera, fundamentalmente pick-ups de elevado tonelaje y vehículos de corte deportivo. La caja de 9 relaciones será tarea de General Motors y se empleará en aplicaciones de tracción delantera, compactos, utilitarios, crossovers, MPVs… en general en un mayor número de vehículos.

Sin llegar a extremos de tantas marchas que parezca una caja CVT, automáticas de elevado número de relaciones aseguran que a cualquier velocidad el motor gire a una velocidad eficiente, aliviando de manera notable el consumo de combustible.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor: ZF presenta la primera caja automática de nueve relaciones | Nueva transmisión automática de seis marchas de Hyundai

Lee a continuación: Ford en el Salón de París: Mondeo, EcoSport y Kuga se llevan el protagonismo

  • jorge

    Creo que mi caja de cambios automática de 4 velocidades de mi mercedes se ha quedado algo desfasada, eso si, creo que es bastante fiable, aunque por contra es bastante brusca sobretodo en frio…

  • Que bien que Los grandes de la automocion colaboren

  • Alberto Piqueras Ramos

    No me sorprende la cantidad de velocidades, ya a fines de los sesenta en motos como la Suzuki 50 c.c. de competición venía con 16 cambios.
    Cuantas más velocidades equilibradamente integrada esté a una caja de cambios, con la ayuda de turbos de última generación que logren torques a muy bajas rpm, mejor será el andar de un vehículo y ni que hablar de la reducción de combustible.
    No nos queda más que felicitar la unión de dos grandes y tradicionales del automovilismo mundial.

    Saludos.

  • TodoEsMarketing

    Mercedes también va a equipar la nueva clase S con una caja de 9 velocidad de desarrollo propio, no?. Si de aumentar el número de velocidades, los CVT permiten un nº infinito de relaciones y llevar siempre la relación mas adecuada. Audi ya lo intento con los multitronic y Nissan también, pero nadie más le ha seguido, hablo para motores con mucho par. Alguien del foro puede trasmitir sus impresiones de fiabilidad o experiencia de uso de algún coche con caja multitronic?