ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Míralo bien, el Ferrari F12tdf será el último Ferrari a la vieja usanza

Ferrari nos presentaba hace unos días el brillante F12tdf. El canto de cisne del F12, la máxima expresión de los Ferrari para puristas. Equipado con un agudo 6.3 V12 capaz de desarrollar 780 CV, se permite hacer el 0 a 100 km/h en sólo 2,9 segundos, así como alcanzar una velocidad máxima superior a 340 km/h. Pero la clave de este Ferrari aligerado de tirada limitada está en las tecnologías que llevan su dinámica a una liga superior. Mirad bien al Ferrari F12tdf, pues algo me dice que será el último Ferrari tradicional.

Di adiós a la pureza tradicional en Ferrari

¿Que será lo próximo? ¿Que ocurrirá con los V12 atmosféricos en Ferrari?

El primer Ferrari en ser lanzado al mercado fue el 125 S, en 1947. Era un roadster biplaza equipado con un motor V12 atmosférico situado en posición delantera, propulsando las ruedas traseras. Esta configuración tradicional se ha perpetuado hasta nuestros días. Ferrari emblemáticos como el Daytona, el 456 GT o el 599 GTB, han empleado el mismo esquema tradicional de motor V12 delantero y propulsión. Un esquema reservado más bien a los GT de altas prestaciones de Ferrari, los superdeportivos de motor central han empleado motorizaciones más diversas.

Actualmente, el Ferrari F12 es el único Ferrari de la gama con motor atmosférico y tracción trasera. No considero al LaFerrari un buen ejemplo de Ferrari tradicional, es el superdeportivo de halo de la marca y es el primero en emplear un tren de propulsión híbrida. Juega en otra liga, definitivamente. Con la defunción de los Ferrari 458 Italia y el abandono de los motores atmosféricos también por el California, el resto de la gama – y sin duda el núcleo duro de la gama – emplea propulsores turboalimentados, sin excepción.

El Ferrari FF ha sido el primer Ferrari con tracción integral. Es un GT shooting brake con gran capacidad de carga.

Desde luego, son motores brillantes, pero alejados del sonido puro y afilado de los atmosféricos de antaño. Sí, la entrega de potencia de los turbo es más contundente, y sus emisiones de dióxido de carbono también. Pero nadie osaría llamar a un Ferrari F12 un coche poco potente. De hecho, en los F12 Berlinetta convencionales, el V12 desarrolla 730 CV, y varios probadores han coincidido en que es un coche excesivamente potente. Más de 700 CV en un coche de tracción trasera y motor delantero plantea ciertamente retos.

El Ferrari F12tdf ha exagerado la potencia del F12 aún más, llegando a alcanzar la friolera de 780 CV a 8.900 rpm. Con un sonido capaz de erizar todo el vello del cuerpo del conductor, también es uno de los Ferrari más rápidos en Fiorano, con un tiempo de un minuto y 21 segundos. Es posible gracias a una dieta extrema de adelgazamiento, mediante la que ha perdido la friolera de 110 kilos con respecto a un F12 convencional. Pesa sólamente 1.415 kg en vacío, lo mismo que tu compacto equipado con motor diésel.

¿Que ocurrirá con el sucesor del Ferrari F12?

El futuro de Ferrari pasa por la turboalimentación y la hibridación, lo queramos o no.

No lo sabemos, pero os aseguro que no será igual. Ferrari tiene la capacidad técnica y económica de lanzar un Ferrari de configuración tradicional con 850 CV y motor delantero V12, sin recurrir a turbos. Pero lo más posible es que no lo haga. Mi opinión es que el próximo GT de Ferrari será un coche parecido más al FF, posiblemente una máquina que unifique a los F12 y los FF. Posiblemente tendrá tracción integral, una potencia cercana a los 750 CV y esté movido por un V8 turboalimentado con un sistema híbrido de apoyo.

Fijaos en los últimos desarrollos de Ferrari. Por mucho que quiera negarlo, el futuro de Ferrari pasa por los híbridos y la sobrealimentación. Ni siquiera el F12 estuvo disponible con cajas de cambio manuales, por lo que ignoraremos al completo la discusión sobre las cajas de cambio. Los clientes demandan la potencia y la contudencia de los motores turbo, y todo apunta a que el 488 GTB será uno de los Ferrari más vendidos de la historia. Ferrari también ha eliminado sus límites productivos de 4.000 unidades anuales.

¿Entrará Ferrari en una nueva época mainstream? Una época de mayor volumen, una época en la que vivirá fundamentalmente de los ingresos de la venta de los coches de calle, una época completamente alejada de la visión de Enzo Ferrari, ciertamente anacrónica hoy por hoy. Mientras tanto, disfrutemos de la pureza del Ferrari F12tdf, algo me dice que será el último Ferrari de motor V12 delantero y tracción trasera. Algo me dice que – lo queramos o no – será el último de los Ferrari tradicionales.

Fuente:
En Diariomotor:

Cargando...