Actualizado 13:00

Ferrari F12tdf: la última bestia de Maranello tiene 780 CV y es una berlinetta para la calle y los circuitos

 |  @davidvillarreal  | 

¡Brutal! Sabíamos que Ferrari estaba preparando algo gordo, una versión muy bestia, muy radical, de su berlinetta, el Ferrari F12 berlinetta. Y aquí lo tenemos. Se llama Ferrari F12tdf y tras esta mezcla de siglas esconderá la esencia de un deportivo de extremos, altamente competitivo y radical en circuito, y práctico y apto para su uso y disfrute en carretera. Una bestia con motor V12 atmosférico de 780 CV de la cual solo se producirán 799 unidades. Como homenaje al legado de la marca en la competición, las siglas tdf simbolizan el Tour de France, la carrera de resistencia dominada por el cavallino rampante en los años cincuenta y sesenta.

Se producirá en una edición limitada a solo 799 unidades para todo el mundo.

El corazón de esta berlinetta sigue siendo un motor de doce cilindros, atmosférico, que llega a los 780 CV de potencia (+40 CV) a 8.500 rpm. Bajo el pie derecho también tendremos 705 Nm de par a 6.750 rpm, con un 80% disponible desde las 2.500 rpm, y un régimen de revoluciones con el que jugar hasta las 8.900 rpm. Según Ferrari, este deportivo utilizaría soluciones, como válvulas de admisión variable y tapas mecánicas, utilizadas en sus Fórmula 1.

El Ferrari F12tdf también contará con una versión mejorada de su cambio deportivo F1 DCT con engranajes un 6% más cortos, cambios de marcha un 30% más rápidos y hasta un 40% más rápidos en reducciones. Sus cifras son realmetne impresionantes: el Ferrari F12tdf acelera de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos, de 0 a 200 km/h en 7.9 segundos y su vuelta rápida a Fiorano la realiza en 1’21”. Con ese tiempo, sería más rápido que un Ferrari 458 Speciale y que el nuevo Ferrari 488 GTB.

El Ferrari F12tdf conserva su carrocería de berlinetta, con un chasis mejorado con soluciones muy diversas. Ferrari ha optado por llantas delanteras que pasan de una anchura de 255 a 275. También se ha aumentado la anchura de la vía delantera, mientras que en el tren trasero se ha empleado una tecnología de eje trasero direccional que Ferrari denomina como Virtual Short Wheelbase. Esencialmente se basa en aportar algo de giro al eje trasero para conseguir que, virtualmente, la batalla parezca acortarse para ofrecer mayor agilidad y rapidez en reacciones, como en cambios de dirección rápidos.

En términos aerodinámicos, el Ferrari F12tdf también ha mejorado significativamente, alcanzando una carga de 230 kilogramos a 200 km/h (son 107 kilogramos más que los que ofrece un Ferrari F12 berlinetta). Se han revisado las defensas, las aletas, los separadores, el suelo plano del vehículo, los alerones y las rejillas, aportándole un aspecto más radical a este superdeportivo, pero sobre todo mejorando su rendimiento aerodinámico.

También se ha estrenado un nuevo difusor trasero y un spoiler 60 milímetros más largo y 30 milímetros más alto, para generar una mayor carga aerodinámica en la zaga. Detalles que junto con sus nuevas branquias, aportan aún más carga aerodinámica.

En cuanto a su aligeramiento, Ferrari también ha trabajado intensificando el uso de fibra de carbono, eliminando la guantera, sustituyendo los tapizados de piel por Alcantara, o incluso empleando aluminio desnudo, sin alfombrillas, para conseguir que su peso en vacío se quede en solo 1.415 kilogramos. Recordemos que el peso en vacío de un Ferrari F12 berlinetta es de 1.525 kilogramos, 110 kilogramos más. En cualquier caso, estos 1.415 kilogramos son un mínimo que alcanzaríamos prescindiendo de extras que aumenten peso y reservando un F12tdf con todas las soluciones de aligeramiento disponibles.

En definitiva, ¡menuda bestia!

Fuente: Ferrari
En Diariomotor:

Lee a continuación: Si tienes 77.000 euros te puedes comprar un Ferrari F12, aunque…

Solicita tu oferta desde 310.794 €
  • Adrián Mato Zorrilla

    Espectacular sin ninguna duda, pero como se nota que Pininfarina ya no está detrás de los diseños. La faceta funcional de los últimos Ferrari cobra mucha mas vida en su diseño exterior por encima de la estética. Pero bueno, lo que pierden por un lado lo ganan por otro.

  • Gasoilófobo

    Tremendo en todos los aspectos. ¿Dónde están los que decían que éste era el sueño de los canis?

    • nuevoenesto

      ¿Los canis ahora pasan de Seat León a Ferrari? Debe ser cierto que se acabó la crisis.

      • Gasoilófobo

        Jeje, ya ves, a comentarios despectivos de esa índole dieron pie las fotos espía…

        • paco

          yo creo que lo esperan para el Forza 6, estos coches van para los jeques multimillonarios para pasearlos por londres

  • Jose

    Estéticamente como mínimo es discutible…. Todo lo demás, perfecto.

    • Gasoilófobo

      Yo diría que es el primer Ferrari macho en bastante tiempo, aunque sobre gustos no hay nada escrito…

  • Henry the racer

    Muy chulo !!!

  • nuevoenesto

    El frontal se parece al de un Corvette.

  • 3VIL

    hmmmm y el GTO???

    • Jordi Xiang Zhan

      Representa que es este que ves,solo que con otro nombre S2.

      • 3VIL

        Jordi, gracias por la información. Aunque es algo triste que siendo un auto tan espectacular no usen le denominación adecuada, GTO debió ser y no TDF.

        • Jordi Xiang Zhan

          De nada,la verdad es que si querían reemplazar al 599 GTO lo tendrían que haber llamado como tu dices,pero si no lo han echo sus motivos tendrán supongo S2.

  • Pues No

    Muy macarra, ya no lo compro

  • Jordi Xiang Zhan

    Realmente en la parte mecánica les ha salido una bestia como decís teniendo 30 cv mas que el Aventador SV,pero en lo estético no me convence mucho como han acabado la parte final por la parte del maletero realmente…S2.

  • Daniel Aguilar

    que bichazo y en ese color amarillo no se ve mal