Actualizado 16:18

SSC Tuatara: ¿Será 2015 el año en que veremos su debut final?

 |  @ClaveroD  | 

El eterno superdeportivo de Shelby SuperCars tiene previsto comenzar su producción en 2015. ¡Por fin! dirán muchos, tras ver cómo desde mediados de 2011, el proyecto Tuatara, se mantiene en dique seco con un sinfín de promesas y paseos por los concursos de elegancia de medio mundo. El SSC Tuatara es la obra culmen de Shelby SuperCars, la máquina que fue presentada al mundo aludiendo a una categoría superior a los conocidos como superdeportivos. El Tuatara fue el primero en acuñar la definición de megadeportivo.

El SSC Tuatara fue concebido como el siguiente gran paso de Shelby SuperCars como constructor automovilístico. El SSC Ultimate Aero fue la última gran creación de SSC con una edición final capaz de hacer sombra al mísmisimo Bugatti Veyron gracias a una mecánica de 1.318 CV para apenas 1.270 Kg. Si coges la calculadora, pronto averiguarás que el Ultimate Aero conseguía una increíble relación peso/potencia de menos de 1 kilogramos por caballo de potencia.

Pero esas cifras amigos, eran el pasado. En un momento de SAAB daba sus últimos coletazos, SSC se hizo con los servicios de Jason Castriota como jefe del departamento de diseño. Desde Shelby SuperCars dieron vía libre a Castriota para arriesgar en cada trazo y ángulo, dando como resultado un interesante prototipo bajo el nombre de Tuatara.

¿Y por qué Tuatara? Shelby SuperCars quiso hacer honor al nuevo lenguaje de diseño concebido por Castriota acogiendo el nombre de Tuatara. Sus formas, que siempre se identificaron con las de un reptil, llevaron a SSC hasta el nombre de Tuatara, nombre que los maories emplean para referirse a un animal endémico de Nueva Zelanda similar a una iguana.

Durante la presentación al mundo del SSC Tuatara, el fabricante recogió un sonado éxito. Muy pronto se habló de reservas en firme del nuevo modelo, entre 10 y 15, además de futuras gestas donde el nombre Tuatara consiguiera batir a firmas como Bugatti, Pagani, Ferrari, Lamborghini, etc.

El planteamiento técnico se ha mantenido sin modificaciones desde su presentación, acogiendo una nueva evolución del propulsor 7.0 V8 Twin Turbo que dio vida al Ultimate Aero. Esta evolución rinde 1.350 CV de potencia, suficientes caballos para firmar un 0-100 Km/h en torno a los 2,5 segundos y una velocidad máxima prevista por encima de los 430 Km/h. Junto a ello, el peso se habría ajustado para no exceder los 1.247 kilogramos.

Llegados al mes de Junio de 2014, sólo podemos decirte que el proyecto ha sufrido numerosos retrasos. Sin embargo, la reciente adquisición de nuevas instalaciones por parte de Shelby SuperCars, ha servido para dar a conocer que la producción del Tuatara arrancará en 2015 con un objetivo de fabricación de 12 unidades el primer año, alcanzando un máximo de 30 unidades/año a partir de 2016.

Lee a continuación: Shelby Focus ST: en Shelby prometen exprimir al 4 cilindros del ST

  • RADICAL

    La verdad es que me gusta mucho su diseño, es muy bonito. ¿Este va a tener aerodinámica activa y esas cosas que se extraen de la formula 1 y de le mans o va a ser más bien de la liga de los Koenigseeg, Veyron y Venom GT?

  • Walter Röhrl

    Bonito? mucho. Eficaz? lo veo a años luz del P1 ó de LaFerrari. Mucho tendría que cambiar en su versión definitiva. O eso, o como el Veyron, tan sólo un deportivo para ir en línea recta; perdón, megadeportivo.

    • Leonardo Vendrasco

      EXSACTAMENTE SOLO DEBE ANDAR EN LINEA RECTA AL LADO DE UN P1 LAFERRARI y NO NOS OLVIDEMOS DEL ZONDA QUE TIENE MENOS POTENCIA PERO TE ASESINA EN LAS CURVAS NO DEBE DOBLAR NADA IGUAL QUE EL BUGATTI

      • Luis Gonzalez

        Es muy cierto en el caso del Zonda, pero depende cual Zonda si hablamos del R es un asesino de curvas y llantas, pero hay otro que tambien come que no esta en esa categoria es sobre el Viper a ese coche no le importa que marca de cubierta tienes y cuanto saldra sino que no le importa un bledo tus cubiertas es un come cubierta tiene tanta potencia que parece que se despega del suelo

      • BUGATTIVEYRONSS

        Estas loco hombre no sabes de lo que hablas tanto el Bugatti Veyron, Koenigsegg, Hennessey Venom, etc. Estan por encima del Mclaren P1 , 918 spyder y la ferrari la ferrari. Es obvio que por peso van a sacar un poco de diferencia circuitos, pero no creas que la diferencia es mucha , ni mucho menos despereciable. De hecho podria decirque que en el caso del nuevo Koenigsegg One:1 su relacion peso y potencia le permitira sin duda alguna ser el auto de produccion mas rapido en circuitos que cualquier otro. En fin no te ciegues en decir tonterias antes de tiempo o sin informarte debidamente.

    • ADN

      Pues el Veyron SS ha demostrado tiempos en circuito para nada despreciables, no solo presentó un incremento de potencia con respecto al 16.4, con chasis retocado y suspensiones mejoradas logró colocarse en muy buena posición.

      Eso en términos netos, datos que se imprimen y se presentan a los compradores potenciales, detrás del papel la cosa cambia, modelos con 300-400 hp menos como el Pagani Huayra lo dejan detrás en cualquier trazado, y aunque no alcancen su velocidad máxima, en circuito en todo momento pueden ir a mayor velocidad. Al parecer el Tuatara estará en la misma liga que el Veyron en un mundo donde pocos son los que compiten por una irracional velocidad máxima en linea recta (de muchos km de longitud) y la gran mayoría se interesan (entre ellos yo) por el desempeño en circuito. Aunque por el peso menor a 1300 kg podría darnos una sorpresa.

      Es como pelearse por saber quien la tiene mas larga, cuando el mejor amante no es el ganador en esto si no el que la sabe mover mejor.

      • Walter Röhrl

        Estoy muy de acuerdo contigo, en lo referente a moverse dentro de circuito (mejor y mas rápida maniobrabilidad). Lo cierto es que tan sólo interpreto sin ningún criterio sus futuras características, solo eso. Como sea , lo sabremos en unos cuantos meses; sólo me llamó la atención que no aparecen apéndices móviles por su carrocería (aerodinámica activa).
        Un saludo!

        • ADN

          Podría darnos una sorpresa, seria muy bueno. A mi me llama la atención la limpieza clínica de la carrocería, mas en color blanco estilo iPod. Al parecer (igual, sin pruebas contundentes) el único elemento visible de aerodinámica activa es el alerón central posterior, que en las fotos pareciera estar en posición retraída.

      • OBSERVER

        Muy de acuerdo con tu razonamiento.

    • BWSTER

      Estoy de acuerdo contigo, si le hace falta mucho para estar a la par con estos dos veteranos. Esperemos que si cambie un poco la versión de producción.

      De todas formas a los americanos les interesa mas ser los mejores en linea recta que ser eficaces en las curvas.

    • Jose Luis

      Estas viendo un boceto de hace años, quizás cuando lo saquen lleva mas tecnología que un Mclaren o Laferrari

      • Walter Röhrl

        Podría ser, no lo pongo en duda, son todo supuestos. Sería interesante.

  • Devynart

    ¿V8? pues si pero… tengo ganas de escuchar sobre un V12 americano

    • ADN

      Para eso tienes que voltear a ver a Aston Martin, y toda su gama actual de doce cilindros.

      • Devynart

        Pero un V12 americano, los V12 de Aston Martin son motores ingleses. El único V12 americano que he es sabido fue el del Cadillc Sixteen y nada mas

        Yo se que los americanos estan para hacer V8, y de hecho los V8 americanos son famosos por ser los mejores motores de ese formato, pero nada les cuesta hacer un V12, o si?

        • ADN

          Nada les cuesta demasiado hacerlos, por eso la gama V12 de Aston Martín usa motores desarrollados por Cosworth, sobre una base Ford
          http://www.diariomotor.com/2014/05/03/aston-martin-mantendra-el-v12-6-0-en-su-gama/

          La misma Ford creó un par de motores V12, uno en el GT90 y otro Duratec V12 en el Indigo. Aston Martín empleo este mismo motor Ford (marca americana) para su DB7, y posteriormente lo adaptó al resto de su gama, hasta hoy día.
          Así es como un fabricante inglés usa motores V12 de origen americano.

          El Lincoln Zephyr de los años 30`s llegó a montar un motor V12. El Cadillac Cien, también tenia un V12 americano aunque se quedó en prototipo.

          Por cierto, el Cadillac Sixteen tanto el original de los años 30`s como el prototipo de 2003 montaban, como su nombre indica, motores de 16 cilindros. Específicamente V16.

          Si no producen mas V12, es simplemente por que para el triangulo de Detroit no hay negocio en la idea, suficiente para Ford con haberle dado vida al V12 6.0 l de Aston Martín.

          • Devynart

            ¡¡¡Perdón, perdón, perdón es cierto el Sixteen tiene un V16, perdón me equivoque!!! si ya sabia, un V16, no un V12…….hay que pena.

            Lo de los motores V12 de Aston esa si no me la sabia, gracias por la información. Y pues los V12 americanos pues ya son de épocas muy antiguas y quiero ver un motor de esos ahora. Lo que yo se es que posiblemente Cadillac haga su buque insignia para 2016, y puede que fabrique un V12 para su modelo, pero pues a lo mejor y se retrasa, pues nuevo ELR no empezó muy bien el año por sus bajas ventas, y ya ves que GM tiene el record mundial (o casi) de llamadas a revisión, tienen puras personas incompetentes que lamentablemente están echando a perder un sin fin de excelentes modelos.

          • ADN

            Si, es una pena que los motores americanos Ford Duratec V12 no se usen en coches americanos también, a Aston Martin le van de maravilla. El verdadero problema en esto radica también en el costo de un motor de doce cilindros, su complejidad mecánica los hace demasiado caros, relegándolos a modelos exclusivos y de precio elevado.

        • Paco Tce

          El Cadillac Sixteen montaba un V16 de 32 válvulas y 13.6 litros con 1000Hp que llevaba un avanzado sistema de desconexión de cilindros para el máximo ahorro de combustible, realmente se trataba de una suerte de 2 V8 unidos.

          Enlace a la wiki sobre el modelo:http://en.wikipedia.org/wiki/Cadillac_Sixteen

          Creo recordar que aparece también en un documental sobre supercoches

          • Devynart

            ¡Si una disculpa!, ya me acorde de que el Sixteen es un V16 y no un V12. Me confundí con el Cadillac Cien

  • Paco Tce

    Pues no sé muy bien de donde sacáis conclusiones sobre que este coche será sólo para rectas… yo por lo que he podido leer los Ultimates Aeros eran coches muy competentes en circuito, cosa que no me extraña teniendo en cuenta que se hacían con un bajísimo peso, una grandísima potencia y un chasis bastante competente que en su momento le hizo ser el coche con la velocidad punta más alta http://es.wikipedia.org/wiki/SSC_Ultimate_Aero

    • ADN

      No te dejes llevar por lo que dice Wikipedia. Según el articulo que dices, el Ultimate Aero tiene tres turbocompresores y desarrolla 1.790 CV….¡¡¡1.790!!!, ni desarrollo nunca esa potencia ni tenia 3 turbos.

      • Paco Tce

        Desconozco si en alguna evolución ha tenido 3 turbos y esa potencia, ya que ha habido varias con diferentes cifras, pero vamos esto de internet es así, sin pruebas fehacientes es muy difícil llegar a una conclusión, por eso yo soy de los que opinan que los tiempos en Nurburgring no son el santo Grial de la automoción mundial, pero sí que valen la pena para conocer el desempeño de ciertos modelos.

        • ADN

          http://www.sscnorthamerica.com

          Mejor ir directamente a la fuente que a wikipedia. El SSC Ultimate Aero rompió récord de velocidad punta, lo anunció, se le reconoció y se le dio el merito correspondiente costando la mitad que un Veyron.
          Su máxima potencia la alcanzo en manos del Ultimate Aero XT, de la mano de un motor V8 de 7 litros, twin turbo y 1300 hp.
          La marca usó este récord como estandarte y tenian todo el derecho de hacerlo pues lo ganaron legal y claramente. Sin embargo nunca se preocupó ni apresuró por dar a conocer sus tiempos oficiales en algunos trazados ni en los Estados Unidos ni en ningún otro lado. Esto debido a que el Ultimate Aero se diseñó para romper el récord en velocidad recta, no para romper records en pista.

  • Boss 302

    De verdad no sé que le veis de bonito, a mi personalmente me recuerda a una lavadora o algún tipo de electrodoméstico la parte trasera, y el color ayuda.

  • Rest

    Con menos Cv y un pelín más de peso, deme un GTA Spano y éste quédenselo ustedes.

    En su próxima actualización estará a la par en estos campos prestacionales. Lo que dudo si este Shelby, hoy por hoy, siendo más moderno ofrecerá tantas patentes y adelantos que el español, me da que no.

  • BUGATTIVEYRONSS

    Pues ojala lleven a cabo la produccion de esta bestia de cuatro ruedas y algun dia podamos ver de una vez por todas en 1/4 milla y 1/8 milla, junto al Koenigsseg One:1, Bugatti Veyron SS, Hennessey Venom GT. Seria simplemente brutal ver a estos superdeportivos en un mano a mano a su maxima velocidad.