ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

Ver para creer, ¡este camión era capaz de desenrollar su propia carretera!

El ingenio humano no tiene límites. Cuando hablamos de solucionar problemas, con suficientes mentes pensantes y suficientes fondos, somos capaces de construir lo que nos propongamos. Es el caso de la invención de la que os queremos hablar en este artículo. Se llama Bedford RL «Bobbin», y se trata de un camión del Cuerpo de Ingenieros del ejército británico. Un camión capaz de construir su propia carretera, a partir de una bobina de material flexible, que se desenrolla a medida que el camión va circulando. Ver para creer.

Esta invento data del año 1963, y lo cierto es que su uso es tremendamente práctico. Permite al camión circular por terrenos blandos o de nula adherencia, y tras «desenrollar» sus 55 yardas de carretera – unos 50 metros – en 11 segundos, otros vehículos podían circular sin problema. Estaba inicialmente pensado para desembarcos anfibios, eso sí, una vez la playa o la costa estaba asegurada por la infantería: el conductor del camión era incapaz de ver lo que tenía delante, ya que el firme se desenrollaba por delante de su cabina, a medida que el camión avanzaba hacia delante.

Existen soluciones similares actualmente. De ellas os hablaremos en otro artículo.

En verdad, este invento del año 1963 era un perfeccionamiento de uno de los «accesorios» de los blindados Churchill AVRE del Engineer Corps, que databan de la Segunda Guerra Mundial. Ya eran capaces de desenrollar una carretera mediante unas enormes bobinas situadas en su frontal. Eran más rudimentarias, de madera o caña, y estaban ideadas como solución de emergencia en el frente, con el objetivo de que vehículos menos capaces pudieran atravesar terrenos complicados.

El vídeo que os dejamos sobre estas líneas habla del Bedford RL Military Road Layer «Bobbin», y bajo estas líneas, otro vídeo sobre estos curiosos tanques.

Cargando...