ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

Ferrari se pasa a la pila de combustible de hidrógeno para fabricar sus coches

En Ferrari están apostando muy fuerte por reducir sus emisiones, motivo por el cual 8 de cada 10 Ferrari estarán electrificados en 2030. Pero más allá de esta apuesta, en Ferrari quieren conseguir que la fabricación de sus deportivos también sea lo menos contaminante posible, motivo por el cual la firma italiana ha decidido apostar por la pila de combustible de hidrógeno para alimentar sus líneas de producción en Maranello.

Aunque la mayoría de fabricantes hablan de electrificación y reducción de emisiones señalando a sus coches, lo cierto es que el grueso de la industria automovilística está sumergida en un proceso de transformación y reducción de emisiones que también afecta a sus fábricas, pues la gran mayoría de estas factorías pretende conseguir un factor emisiones neutral haciendo uso de diferentes tecnologías como es el uso de energía renovable o fuentes más eficientes y sostenibles. En el caso de Ferrari, ésta se ha comprometido a ser neutral en emisiones de carbono para 2030.

Ferrari Fabrica Pila Hidrogeno 2022 03

De este modo, la estrategia que acaba de poner en marcha Ferrari se trata de la instalación de una planta de pilas de combustible capaz de generar hasta 1 MW. La tecnología empleada es la de pila de combustible de óxido sólido, siendo así compatible con hidrógeno, pero también con gas o biogas. Obviamente, el uso de hidrógeno verde para la generación de electricidad es la forma más sostenible y limpia de producir energía en este tipo de sistemas, pero en el caso de usar gas, la eficiencia de la pila de combustible es un 20% superior a la que ofrece un sistema de ciclo combinado, por lo que aún así también reduciría las emisiones contaminantes.

Vista Aerea (foto Da Elicottero) Dell'area Dove Sorge La Fabbrica Ferrari

Con esta nueva planta construida por Bloom Energy, que ya está operativa desde hace unos días, la fábrica de Ferrari cubrirá el 5% de su demanda energética. Es por lo tanto un primer paso de la marca en el uso de esta tecnología, aunque complementándose con el uso de placas solares y diferentes mejoras en eficiencia energética en pos de reducir el consumo energético de la planta y las emisiones de las energía consumida.

Cargando...