ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

El primer megatruck de 25,25 metros y 60 toneladas ya rueda con éxito en nuestras carreteras

Los megatrucks, o trenes de carretera, ya pueden circular de forma legal en España. Hasta la aprobación de la nueva normativa de transporte por carretera en el BOE del pasado 23 de octubre de 2015, los camiones no podían superar los 18,75 metros de longitud y las 40 toneladas. Los megatrucks llegan a los 25,25 metros y su masa máxima autorizada a las 60 toneladas. Ha sido SEAT y su operativa logística la primera empresa en usar de forma satisfactoria uno de estos camiones entre Martorell y sus proveedores.

SEAT prevé cubrir con megatrucks tres rutas adicionales de aprovisionamiento logístico en los próximos meses.

El primer recorrido de este enorme camión de 25,25 metros de longitud y doble remolque ha tenido lugar hoy mismo, entre las localidades catalanas de Palau-solità i Plegamans y Martorell. Ha sido un proyecto impulsado por el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC). SEAT ha sido la empresa líder del proyecto, junto a Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants como entidades colaboradoras. Una cabeza tractora Scania de reciente matriculación ha sido la responsable de arrastrar la carga.

Este viaje inaugural ha ido cargado de instrumentación y sensores, diseñados para medir en esta prueba piloto diferentes aspectos técnicos, relacionados con la integridad de la carga, distancias de frenado o maniobrabilidad. Si bien los megatrucks son completamente legales, ya se ha abierto un debate sobre el futuro del empleo en el sector, además de su gravamen: ¿deberían pagar el mismo peaje que un camión convencional? ¿Qué hay del desgaste acelerado de la red viaria española?

Lo que parece innegable es la reducción de costes logísticos – de hasta un 22% según los impulsores de esta legislación y las empresas de transporte.

En Diariomotor:

Cargando...