ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

Vídeo: el fascinante baile del aceite en el interior de un diferencial

El diferencial es una pieza fundamental en cualquier coche. Es el encargado de transmitir la fuerza rotativa del motor al eje motriz, haciendo que las ruedas del coche giren. Básicamente, hace que el coche pueda moverse – cualidad fundamental en cualquier coche. Su misión se aprecia de forma más sencilla en coches de propulsión, donde la pieza y su función se aprecian a la perfección. Los engranajes situados en su interior están bañados en un aceite especial, cuya misión es crucial, impidiendo su deterioro y garantizando un funcionamiento silencioso. A través de una tapa transparente, este vídeo nos enseña qué ocurre en un diferencial. Es fascinante.

El vídeo ha sido grabado por Banks Power, un taller estadounidense que trata de responder a la pregunta “¿funcionan las tapas de diferenciales de aftermarket?”. Para ello, han instalado una tapa transparente en el diferencial trasero de una Ford F-150, de propulsión trasero. La forma de estas tapas no es ni mucho menos casual. Su diseño busca una óptima distribución del aceite sobre los engranajes, que además debe ser óptima a todo tipo de velocidades. Sorprende que sólo se llene una tercera parte del interior del diferencial de aceite, hasta que vemos su funcionamiento.

La forma de la carcasa hermética del diferencial es clave para su correcta refrigeración y distribución del lubricante sobre sus engranajes.

El aceite lleva agentes anti espuma, ya que la agitación a la que es sometida haría que cualquier fluido generase una increíble cantidad de burbujas. La propia agitación hace que su color pase de un marrón oscuro a un color beige, casi mayonesa. Sobre estas líneas puedes contemplar el interesante vídeo, donde un trabajador de Banks Power explica lo que sucede en el diferencial, a velocidades de sólo 25 km/h y 50 km/h. Imaginad qué ocurre ahí dentro a 120 km/h o más.

Cargando...