CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Curiosidades

2 MIN

Aunque no lo necesites, este vídeo te enseña a manejar el cambio manual de 18 relaciones de un camión

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 18 Oct 2022
Cambio 18 Relaciones Camion
Cambio 18 Relaciones Camion

Posiblemente es una pregunta que nunca te has hecho, siempre que no trabajes en el sector del transporte pesado. ¿Cómo funcionan las cajas de cambio en un camión? En camiones modernos se emplean modernos cambios robotizados, pero en camiones más antiguos y especialmente al otro lado del charco, se siguen usando cambios manuales con hasta 18 relaciones. Esas 18 relaciones se manejan con una sola palanca cuya leyenda es intimidante. Sin embargo, este camionero mexicano nos va a explicar a la perfección cómo funciona este peculiar cambio.

Este cambio Eaton de un Kenworth es relativamente sencillo de manejar: los camiones más antiguos tenían tres palancas para las mismas funciones que aquí se aglutinan en un solo mecanismo gracias a ciertos automatismos hidráulicos. Lo que debes saber es que hay dos juegos de cuatro marchas - equivalentes a ocho relaciones diferentes - y dentro de cada una de estas ocho relaciones, hay una versión corta y larga. Para pasar entre las versiones corta y larga de la misma marcha se usa el multiplicador, una perilla situada a la izquierda de la palanca.

No, conducir un camión no se parece a conducir un coche. El rango óptimo de giro del motor es muy limitado.

Para pasar entre las marchas cortas y las largas se mueve una pestaña situada tras la palanca, llamada el convertidor. Suena complicado, y en parte lo es, pero el vídeo del camionero lo explica perfectamente con ejemplos prácticos. Pero hay dos relaciones más: una marcha ultracorta para poner en movimiento un camión cargado - con desarrollo corto y largo - y una marcha atrás, también corta y larga. En total, 18 relaciones hacia delante y dos relaciones hacia atrás. De cambiar marchas sin usar el embrague hablamos otro día.