Cascos históricos: Ayrton Senna

 |  @alexgarciagv27  | 

Cuando uno habla de cascos históricos, le pueden venir muchas cosas a la cabeza pero es evidente que una de ellas será un casco predominantemente amarillo dándolo todo por ganar. Ya sea en un coche azul y blanco -aunque por poco tiempo, rojo y blanco, amarillo o negro, el diseño de Ayrton Senna fue algo único que combinado con su carismática personalidad y su trágico final se convirtió en leyenda. El casco de un tricampeón del mundo que movió a todos los aficionados de Fórmula 1 del mundo.

A favor o en contra pero no dejaba a nadie indiferente. Seguramente no haya otro diseño en la historia de la Fórmula 1 que haya sido homenajeado en tantas ocasiones y por tantos pilotos como el diseño que Sid Mosca hizo para el astro brasileño. Empezando por Rubens Barrichello -en dos ocasiones y siguiendo con su sobrino, Bruno Senna, antes de llegar a Simon Pagenaud, que disputó las 500 millas de Indianápolis de 2014 con los famosos colores.

Senna experimentó con varios diseños de casco en sus inicios antes de acabar decidiéndose por el amarillo, verde y azul que acabarían representándole durante la mayor y más importante parte de su carrera deportiva. Según Sid Mosca, artista encargado del diseño que también firmó otros cascos históricos como los de Emerson Fittipaldi y Nelson Piquet, la base amarilla simbolizaba la juventud, ese punto de frescura que Ayrton quería mantener durante toda su carrera.

Las líneas azul y el verde en el lateral representaban el movimiento y la agresividad respectivamente, dándose además la feliz coincidencia -o no tan coincidencia- que esos colores conforman la bandera de Brasil. En algún caso puntual la línea azul podía convertirse en negro aunque no era algo común. El verde sí se mantuvo durante toda su carrera deportiva. En cuanto al amarillo, cambió de tono según la época y el equipo, pasando del clásico "amarillo solar" al color más pálido de Williams, con el fosforito de algunas carreras de Lotus en medio.

Casco Ayrton Senna 1993

El casco de Senna vivió la sorpresa de Toleman, los primeros éxitos en Lotus, la creación de la leyenda en McLaren y el fin en Williams. Pero después de la desaparición del astro brasileño, su alargada sombra se extendió hacia aquellos que quisieron homenajearle. Rubens Barrichello fue el primero en hacerlo, en el primer Gran Premio de Brasil sin Senna, en 1995. El diseño era una variación del típico casco de Barrichello con el diseño del tricampeón en la zona normalmente roja de Rubinho.

El siguiente homenaje llegó de la mano -o de la cabeza- de Bruno Senna, su sobrino. El segundo Senna en la Fórmula 1 debutó en 2010 con Hispania y disputó algunos grandes premios en Renault-Lotus en 2011 antes de llegar a Williams en 2012, donde finalizó la que ha sido su carrera en la categoría reina. El diseño de Bruno es parecido al de Ayrton aunque con las líneas algo más curvas, la corona azul y la base del casco verde. Evocador, parecido pero no idéntico.

Entre medio, doble homenaje en el Gran Premio de Brasil de 2011 con Rubens Barrichello con un diseño parecido al de 1995 -con menos patrocinadores- en el que fue su última carrera en la Fórmula 1 y Lewis Hamilton integrando el diseño de Senna en su propio casco, que ya tenía los mismos colores "de serie". Finalmente, en 2014 Simon Pagenaud disputó las 500 millas de Indianápolis con esencialmente el casco de Ayrton Senna, adecuadamente decorado con los logos de Honda en la visera. Qué pena no haber llegado a ver al verdadero Senna haber disputado la legendaria prueba...

Lee a continuación: Niki Lauda: “Rosberg y Hamilton son dos bastardos egoístas”

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • M.A.

    Digo lo mismo que con el de Bellof. Es bonito por quien lo llevo.
    Sobrio y elegante, a pesar del amarillo vivo (¿Guiño a la "canarinha"?). Sencillo y a la vez original. Unico, como su dueño.
    Y evocador de una epoca. No solo de sus campeonatos, también de sus carreras con Toleman en Monaco, con los Lotous en Estoril y Spa, bajo el diluvio (en una de ellas el titular de Autopista para el GP era "Senna; Capitán Nemo" por la travesia casi submarina que se pego el mozo)
    Y la de Detroit con el Lotus-Honda/Camel. Que tiempos....!!!

    • M.A.

      Ahi queda eso. ¿Quien puede ver esta imagen, ese coche, esos colores y ese piloto, sin "sentir" nada???

      • Brian Clariana

        Es que, como no sentir... son dos leyendas

  • Jacobo87

    Lewis Hamilton también dijo siempre que su casco era amarillo (hasta el pasado año) por influencia de Ayrton Senna. Es increíble lo que Senna y su leyenda pudieron influir en las generaciones de pilotos posteriores. Esas imágenes del Káiser llorando al recordarle, y Mika Hakkinen rompiendo también a llorar y muchos pilotos actuales le tienen como inspiración. Podrá gustar o no, y puede que su muerte en pista le haya mitificado aún más como a Gilles o Ronnie, con historias en las que la verdad y la ficción se entrecruzan , pero no cabe duda de que Senna era especial y su figura desprendía algo que no era común.

    • M.A.

      Efectivamente. Senna es uno de los "especiales".

      Tomad, pa los que querais echar una lagrimica, el homenaje de un pedazo de aficionado y de "ferrarista", el musico Chris Rea, al gran Ayrton.

      Pa ponerse la piel de gallina.

      https://www.youtube.com/watch?v=Z5GowGpjaf4

    • Brian Clariana

      Eddie Irvine tambien usaba uno en la F3000 creo que si no parecido, similar al de Ayrton

      • Alex Garcia

        Bien recordado. ¡En efecto! Aunque el diseño final es suficientemente distinto y tiene "chicha" como para ganarse historia propia. Lo mencionaremos.

        Saludos.

  • Glemt

    probablemente, el casco mas reconocible de todos, porque a pesar que era bien sencillo en su diseño, el que lo portaba dejo una huella imborrable y una base de inspiración para muchos cascos de pilotos actuales.

  • X 2.0

    Gran entrada, se lo merecia, no podia ser menos.

  • Pingback: Ayrton Senna Mclaren Mp4 4 – Mejor galería automotriz()

  • Pingback: Mclaren Mp4 4 De Ayrton Senna – Mejor galería automotriz()

  • Pingback: Mclaren Blanco – Mejor galería automotriz()

  • Pingback: Mclaren Senna Helmet – Mejor galería automotriz()