ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cascos históricos: Nelson, Geraldo, Nelsinho y Pedro Piquet

Para deleite de los aficionados, los años 70 y 80 fueron una gran fuente en lo que a cascos reconocibles se refiere. Uno de estos diseños ha competido en cinco décadas distintas seguidas gracias a los lazos familiares. Se trata del de Nelson Piquet, uno de los pilotos más exitosos de la década de los años 80, con tres títulos obtenidos en 1981, 1983 y 1987. El piloto brasileño, con una lengua viperina, un gran talento natural y la capacidad de aprovechar los errores de los rivales, marcó una época.

El casco de Nelson Piquet fue uno de los más reconocibles de la época, utilizando el color rojo sobre el tradicional y popular fondo blanco para obtener un resultado llamativo. Lo curioso del diseño elegido para el casco es que, a pesar de no haber explicación oficial, se ha especulado con que las formas usadas imitan las de una pelota de tennis de forma estilizada. Esta decisión vendría por las ambiciones de un joven Piquet que quería ser una estrella del susodicho deporte.

Adicionalmente, el diseño del casco tenía en el lateral dos gotas del mismo color rojo que las demás partes del casco, aunque estas cambiaron a color amarillo cuando el piloto brasileño estuvo en Lotus durante las temporadas de 1988 y 1989. El amarillo de Camel con el logo de la tabacalera ocuparon esa zona en el lateral como reclamo publicitario mientras que el rojo se volvió algo más anaranjado. Durante su etapa en Brabham y en Williams, Piquet había usado el rojo más subido como principal toque de color sobre el fondo blanco.

Tras su marcha de Lotus y posterior ingreso en Benetton, el tricampeón volvió al rojo de siempre, color que mantuvo en su breve presencia en la IndyCar y en sus apariciones una vez finalizada su presencia en los monoplazas. Piquet siempre tuvo espacio para los patrocinadores, sabiendo que suponían un ingreso extra, por lo que pequeños detalles del diseño de su casco estaban siempre abiertos a modificaciones con tal de satisfacer a aquellos que traían los billetes a su cuenta bancaria.

Nelson Piquet Casco

Nelson Piquet es de los pocos pilotos que tiene dos hijos en el mundo de las carreras y ambos continuaron el legado de su padre a nivel de diseño de casco. El primero en ocupar titulares fue Nelson Piquet Jr, destacando en la GP2 hace una década y llegando a la Fórmula 1 en 2008 como compañero de equipo de Fernando Alonso. El diseño de «Nelsinho» Piquet en la GP2 combinaba el rojo con plateado, pasando a usar un color más anaranjado sobre fondo blanco -reminiscente del de su padre en Lotus- en su etapa en Renault.

A lo largo de los años, el segundo hijo de Nelson Piquet acabaría dejando la Fórmula 1 aunque con ello llegaron más variantes del mismo diseño de casco; cambiando el color rojo por varias otras opciones, casi siempre adaptándose a la decoración del coche. A lo largo de los años hemos visto un casco usando los colores amarillo, negro, dorado o el más reciente con el que ganó el campeonato de Fórmula E; verde con su nombre escrito en carácteres chinos.

Pero Nelsinho tiene a un hermano metido en esto de las carreras -hermanastro, de hecho- y también usa el diseño básico igual al de su padre. En el caso de Pedro Piquet, no tiene suficiente experiencia ni bagaje como para haber usado distintas variaciones así que por ahora mantiene su diseño personal, basado en el de su padre aunque en lugar de usar fondo blanco, usa un fondo de fibra de carbono con la parte roja del diseño destacando sobre este. También tenemos al mayor de los hijos de Piquet, Geraldo, que compite en la Fórmula Truck brasileña con un diseño de casco que invierte los colores rojo y blanco para tener su toque personal. Parece que tenemos casco para rato…

Cargando...