Cascos históricos: Nelson, Geraldo, Nelsinho y Pedro Piquet

 |  @alexgarciagv27  | 

Para deleite de los aficionados, los años 70 y 80 fueron una gran fuente en lo que a cascos reconocibles se refiere. Uno de estos diseños ha competido en cinco décadas distintas seguidas gracias a los lazos familiares. Se trata del de Nelson Piquet, uno de los pilotos más exitosos de la década de los años 80, con tres títulos obtenidos en 1981, 1983 y 1987. El piloto brasileño, con una lengua viperina, un gran talento natural y la capacidad de aprovechar los errores de los rivales, marcó una época.

El casco de Nelson Piquet fue uno de los más reconocibles de la época, utilizando el color rojo sobre el tradicional y popular fondo blanco para obtener un resultado llamativo. Lo curioso del diseño elegido para el casco es que, a pesar de no haber explicación oficial, se ha especulado con que las formas usadas imitan las de una pelota de tennis de forma estilizada. Esta decisión vendría por las ambiciones de un joven Piquet que quería ser una estrella del susodicho deporte.

Adicionalmente, el diseño del casco tenía en el lateral dos gotas del mismo color rojo que las demás partes del casco, aunque estas cambiaron a color amarillo cuando el piloto brasileño estuvo en Lotus durante las temporadas de 1988 y 1989. El amarillo de Camel con el logo de la tabacalera ocuparon esa zona en el lateral como reclamo publicitario mientras que el rojo se volvió algo más anaranjado. Durante su etapa en Brabham y en Williams, Piquet había usado el rojo más subido como principal toque de color sobre el fondo blanco.

Tras su marcha de Lotus y posterior ingreso en Benetton, el tricampeón volvió al rojo de siempre, color que mantuvo en su breve presencia en la IndyCar y en sus apariciones una vez finalizada su presencia en los monoplazas. Piquet siempre tuvo espacio para los patrocinadores, sabiendo que suponían un ingreso extra, por lo que pequeños detalles del diseño de su casco estaban siempre abiertos a modificaciones con tal de satisfacer a aquellos que traían los billetes a su cuenta bancaria.

Nelson Piquet Casco

Nelson Piquet es de los pocos pilotos que tiene dos hijos en el mundo de las carreras y ambos continuaron el legado de su padre a nivel de diseño de casco. El primero en ocupar titulares fue Nelson Piquet Jr, destacando en la GP2 hace una década y llegando a la Fórmula 1 en 2008 como compañero de equipo de Fernando Alonso. El diseño de "Nelsinho" Piquet en la GP2 combinaba el rojo con plateado, pasando a usar un color más anaranjado sobre fondo blanco -reminiscente del de su padre en Lotus- en su etapa en Renault.

A lo largo de los años, el segundo hijo de Nelson Piquet acabaría dejando la Fórmula 1 aunque con ello llegaron más variantes del mismo diseño de casco; cambiando el color rojo por varias otras opciones, casi siempre adaptándose a la decoración del coche. A lo largo de los años hemos visto un casco usando los colores amarillo, negro, dorado o el más reciente con el que ganó el campeonato de Fórmula E; verde con su nombre escrito en carácteres chinos.

Pero Nelsinho tiene a un hermano metido en esto de las carreras -hermanastro, de hecho- y también usa el diseño básico igual al de su padre. En el caso de Pedro Piquet, no tiene suficiente experiencia ni bagaje como para haber usado distintas variaciones así que por ahora mantiene su diseño personal, basado en el de su padre aunque en lugar de usar fondo blanco, usa un fondo de fibra de carbono con la parte roja del diseño destacando sobre este. También tenemos al mayor de los hijos de Piquet, Geraldo, que compite en la Fórmula Truck brasileña con un diseño de casco que invierte los colores rojo y blanco para tener su toque personal. Parece que tenemos casco para rato...

Lee a continuación: Nelsinho Piquet se proclama primer campeón de Fórmula E en Londres

  • A mi es un casco que siempre me ha encantado, como el piloto(el padre, claro), pero siempre he tenido una duda que nadie me ha sabido resolver, a ver si por aquí lo soluciono:

    Siendo Piquet de una era en la que era obligatorio llevar los colores de tu país en el casco(eso si con composición libre), y por ejemplo Senna tenia que usar el amarillo junto al verde y el azul o Prost y Mansell el azul blanco y rojo de sus banderas ¿como lo hizo para pintar el casco blanco y rojo?

    Supongo que le pillaria debutando en alguna temporada de laguna reglamentaria y luego no se lo cambió o algo, pero siempre me ha llamado la atención ese detalle.

    • M.A.

      Que yo sepa no ha habido ninguna obligacion de pintar el casco de los colores de tu pais.
      Mira Arnoux (blanco), Laffitte(negro), Villeneuve (naranja y negro), Andretti (plata y rojo), Pironi (azul/blanco) por poner ejemplos contemporaneos a Piquet, y así muchos otros.
      Prost era blanco y azul, no se si llevaba algun ribete o detalle en rojo.
      Lo de los colores por nacionalidad era para los coches, en pre-guerra y en los 50/60, pero ni siquiera entonces era obligatorio, o al menos no estricto. De otro modo Mercedes no podria haber quitado el blanco de Alemania para dejar el plateado-desnudo y convertirse en "flechas de plata"
      Si los pilotos usaban sus colores nacionales era por decision propia. No por obligación. Y menos en la época de Piquet.

      • Hubo un periodo en el que si que era obligatorio, de hecho si te fijas en todos y cada uno de los pilotos de mitad de los 80 para alante siguen esa linea, incluso hasta bien entrados los 90, a veces hay algun color mas pero los nacionales no faltan aunque no necesariamente agrupados por el orden de la bandera en cuestión, excepto algunas expeciones como el mismo Piquet, Bruno Giacomelli, Patrese o Michele Alboreto, lo que hace pensar que debió ser una idea de primeros 80.

        Llevo un rato intentado documentarme en internete, pero no encuentro nada concluyente, de lo que si que estoy seguro es de haberlo leido en revistas de la epoca, pero vamos que viendo todos los cascos de pilotos franceses, ingleses o alemanes que debuten entre 1990 y 2000 alguna norma deberia haber, porque no falla uno...

      • Sobre las flechas de plata, podiamos entrar en el espinoso debate de considerar al partido nazi como el primer sponsor no técnico de le historia, adelantandose bastante a Gold Leaf.

        Pero eso es otra historia.

        • M.A.

          Efectivamente, es otra historia, pero entremos;
          En todo caso considerando cierto lo que dices, no seria el partido nacionalsocialista de Hitler el que esponsorizase o esponsorizara los equipos alemanes, sino el Estado alemán, dominado y dirigido por ese partido, vale, pero NO el partido en si.
          (Del mismo modo que el que dirigia y patrocinaba el equipo olimpico de la URSS no era el PCUS, sino el estado. No hay que escandalizarse por esto, solo dire dos palabras; Programa ADO -España-)
          (salvando las distancias en cuanto a los recursos y sobre todo los medios empleados. Nada que ver entre el ADO español y el programa de entrenamientos de la RDA, por ejemplo)
          Y si aceptamos barco, o sea al estado como sponsor, aceptamos tambien a todos los mecenas de pilotos y de equipos antes de Gold Leaf, aunque no supusiera que sus nombre fueran pintados en los flancos de los coches.
          En ese sentido, Gold Leaf SI es el primer caso de sponsorización por publicidad directa de un producto comercial.

    • Alex Garcia

      No hubo nunca ninguna normativa al respecto. Lo que sí había era tradición.

      Pero... ¿cree alguien que a Piquet le importaría la tradición? 😀

      Saludos.

    • Brian Clariana

      Quizas la respuesta no este en Brazil... sino al lado izquierdo de este... aun que dudo que haya tenido algun lazo con la milenaria tierra