ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Africa Eco Race 2016: el verdadero espíritu del Dakar

Si a la edición 2016 del Dakar le faltan kilómetros de desierto tras las caídas de Perú y Chile, a la Africa Eco Race le sobran. La edición de este año de la prueba africana (que se disputa entre el 29 de diciembre y el 10 de enero) tendrá hasta un 90% del recorrido sobre arena, atravesando Marruecos, Mauritania y Senegal hasta llegar a la mítica meta de Dakar. Ahora con Jean-Louis Schlesser, seis veces ganador de la prueba y dos del Dakar, trabajando en colaboración con la organización de una carrera dispuesta a afianzarse.

La carrera, que nació tras la cancelación del Dakar de 2008 por la inestabilidad política del norte de África y con otro ganador del rally-raid más duro del planeta al frente, Hubert Auriol (aunque las presiones le obligaron a ceder el bastón de mando a René Metge) adoptaba gran parte de los habituales recorridos de la prueba, tratando de esquivar los conflictos y con un buen número de pilotos amateurs entre sus inscritos.

Con menos de 50 nombres en la lista de participantes, en 2009 se daba la salida a una carrera que ganaba Schlesser en coches con uno de sus buggies y que en motos tenía vencedor español, José Manuel Pellicer. Este año, a pesar del clima de inestabilidad que se ha recrudecido debido a los atentados de París, podemos encontrar grandes nombres entre los inscritos entre los que encontramos al gigante verde, habitual hace unos años del Dakar, Paul Anders Ullevalseter, el sucesor de Schlesser en coches: Jean-Antoine Sabaiter y Anton Shibalov, integrante de la gran estructura de KAMAZ. Ellos fueron los ganadores de 2015.

Lo que queda claro es que no será una de las ediciones con mayor afluencia, con menos de una decena de camiones (entre los que nos encontramos a la siempre rapidísima Elisabete Jacinto), menos de 40 coches (con clara mayoría de pilotos provenientes de países del este) y apenas una treintena de motards. La salida ceremonial se realizó en las calles del Principado de Mónaco y durante la jornada de ayer se disputó la primera etapa en la que el kazajo Yuriy Sazonov con un Hummer (no de los de Robby Gordon) marcaba el mejor tiempo entre los coches en la corta especial cronometrada de 47 kilómetros. Veremos qué nos depara el considerado por muchos como el verdadero Dakar.

Untitled-1-4

Cargando...